Emplazado entre el río Bidasoa y la regata de Jaizubia, el parque ecológico de Plaiaundi es un auténtico paraíso para las aves migratorias que escogen este enclave para descansar de sus largos periplos por Europa. 

No en vano, Plaiaundi, que cuenta con unas magníficas vistas a la bahía de Txingudi y está perfectamente conectado con el núcleo urbano de Irun, es en la actualidad el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa y uno de los más importantes de la costa vasca, junto con Urdaibai, para la avifauna. De hecho, Plaiaundi constituye un espacio de valor naturalístico internacionalmente reconocido que queda integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) “Txingudi” y el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Txingudi-Bidasoa”, espacios ambos propuestos para integrar la Red Europea de Espacios Naturales relevantes denominada Natura 2000. Además, Plaiaundi forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar, lo que da cuenta de la importancia ecológica del lugar.

El centro de interpretación Txingudi Ekoetxea organiza a lo largo de todo el año rutas guiados y actividades para conocer el parque

El parque se extiende por 24 hectáreas dispone de una red de senderos de 2 kilómetros autoguiados por 17 paneles explicativos. Consta de dos lagunas interiores conectadas con el ritmo mareal a través de un sistema de compuertas, y una playa intermareal, además de una laguna de agua dulce. Además, a lo largo del parque existen diversos espacio para la observación de aves. 

Flora y fauna

Debido a su estratégica ubicación entre el mar y la barrera montañosa de los Pirineos, Plaiaundi es un paraíso para las aves migratorias de paso, que aprovechan el humedal para descansar y alimentarse en invierno, así como durante la época de cría. 

Es habitual observar una gran cantidad de aves limícolas (diversas especies de aves acuáticas), palustres y aves marinas, pero también otros grupos de animales, como el sapo corredor, que tiene en Plaiaundi una población aislada del resto de su área de distribución. 

Plaiaundi Ruben Plaza Etxabe

Pero además de la diversidad de su fauna, Plaiaundi cuenta con una muy variada flora. En las lagunas habitan algunas especies de algas como las ovas, alga verde que flota sobre las aguas, y plantas como la grama de agua, mientras que en los extremos crecen distintas ciperáceas.

En las marismas, cuando los limos quedan al descubierto, las plantas que se asientan son Zostera noltii y algunas espartinas. Las gramíneas cubren las zonas secas y favorecen la cría y alimentación de numerosos animales, desde insectos hasta aves. Entre los árboles y arbustos cabe destacar el tamariz, el aliso, el sauce y el chopo.

Plaiaundi Gorka Estrada

Para acercarse de forma didáctica y respetuosa a toda esta naturaleza que hace de Plaiaundi un medio marismeño único en Gipuzkoa, el centro de interpretación Txingudi Ekoetxea (que constituye la entrada al propio parque) organiza a lo largo de todo el año un sinfín de recorridos guiados así como diversas actividades para todos los públicos: desde cursos de observación de aves, hasta talleres o yincanas.

Información práctica

  • 24 Hectáreas. Es la superficie que ocupa el parque ecológico de Plaiaundi, en Irun. Su ubicación, entre el mar y la barrera montañosa de los Pirineos lo convierte en un paraíso natural para muchas especies migratorias que necesitan un descanso en su periplo por Europa. 
  • 2 Kilómetros. El parque cuenta con una red de senderos de 2 kilómetros, apta para público de todas las edades, que dispone de 17 paneles explicativos que permiten al visitante conocer más sobre la flora y la fauna que dominan este medio marismeño, único en Gipuzkoa.