Ecorutas montañeras por los Pirineos propone un total de 30 opciones con distinto grado de dificultad y duración también diversas, elegidas y explicadas por Txusma Pérez Azaceta, Marta Montmany Ollé y César Barba.

Esta propuesta, editada por Ecos Travel Books, se divide en tres bloques de diez rutas cada uno de ellos: Pirineo catalán, Pirineo aragonés y Pirineo navarro. El prólogo del libro ha corrido a cargo del medioambientalista Joaquín Araujo.

El primer bloque, el que se centra en el Pirineo catalán, propone las siguientes rutas: Aiguamolls de l’Empordà, reserva de la isla de Fluvià, el Llobregat más salvaje, el vall de Llosa, la Mola de Lord, San Joan de l’Erm, Del Pallars a la Ribagorça por Aigüestortes, el valle de los Buitres y la Artiga de Lin.

En Aragón los recorridos sugeridos son Gorgas de Alba, ibones de Millars y Leners, chorro de Fornos, llanos de Lalarri, cañón de Añisclo, fajas de Racón y Canarellos, ibones de Ordicuso, Peña Oroel, cascadas de las Negras e ibón de Acherito. Por último, en Navarra se perfilan rutas por el Rincón de Belagua, la ermita de San Quirico, senderos por Irati, camino de los Aizkolaris, Arberoa, descubriendo un valle protegido, los montes Saioa e Irubelakaskoa, la senda de los contrabandistas y las brujas, el robledal de Orgi y el hayedo de Artikutza.