El Ampo Ordizia gana y se escapa de los puestos de descenso (40-21)Pedro Martinez
La segunda victoria liguera del Ampo Ordizia no podía hacerse esperar más, y ha llegado este domingo por fin cuando más falta hacía. El conjunto de Goierri se impuso al Ciencias de Sevilla por un claro 40-21 en Altamira y logró cuatro puntos vitales que le permiten situarse noveno y escapar de los puestos de descenso. La lucha por la permanencia no ha finalizado aún, pero este resultado da oxígeno a los ordiziarras y refuerza su moral para continuar peleando para asegurarse la salvación.
El encuentro entre guipuzcoanos y sevillanos resultó sin brillo, tenso y bastante igualado, pero el Ordizia dominó el marcador durante casi todo el encuentro y controló el partido. Los ordiziarras, en general, fueron mejores que el Ciencias a pesar de cometer bastantes errores en la circulación del balón. El equipo de Goierri consiguió marcar las diferencias porque, esta vez sí, supo puntuar en sus llegadas a la 22 contraria y fue más eficaz en el ataque que su adversario, al que arrojaron a puestos de descenso.
FICHA TÉCNICA
Ampo Ordizia 40
Ciencias 21
AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Aitor Lasa, m. 62), Francisco Bartorelli (Ander Alberdi, m. 70), Fernando López (Brian González, m. 62), Manu Mora, Antxon Iriondo, Beñat Azurmendi (Nazabal, m. 75), Mikel Pérez (Olasagasti, m. 60), Oier Goia, Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 70), Eliot Bellieud (Jabase, m. 63), Egoitz García (Pello Iriondo, m. 53), Víctor Gavin, Erlantz Garmendia, Miqueas Núñez y Damián Huber.
CAJASOL REAL CIENCIAS SEVILLA Yáñez (Ledesma, m. 65), Marina (Juan Carlos Sánchez, m. 50), Galliano (Cuadrado, m. 50), Bobo (Pericet, m. 50), Stöhr, Ibai Olabe, Borondo, Samb, Vázquez, Pedro Oltrá (Miguel Reina, m. 74), Vallejo, Antonio García, Luna (Pablo Sánchez, m. 43), Moreno (Roldán, m. 41) y Camarero.
Marcador 3-0, m. 7:golpe de Huber. 3-7, m. 24:ensayo de Marina que pasa Vázquez. 10-7, m. 27:ensayo de Huber que pasa él mismo. 13-7, m. 32:golpe de Huber. 20-7, m. 38:ensayo de Huber que pasa él mismo. Descanso. 27-7, m. 43: ensayo de Bartorelli que pasa Huber. 27-14, m. 46:ensayo de Bobo que pasa Vázquez. 30-14, m. 55:golpe de Huber. 30-21, m. 60:ensayo de Pablo Sánchez que pasa Vázquez. 33-21, m. 74: golpe de Huber. 40-21, m. 78:ensayo de Oier Goia que pasa Huber.
Árbitro Alfonso Mirat. Expulsó temporada al visitante Pedro Oltrá en el minuto 62.
Incidencias Partido de la octava jornada de liga, jugado en Altamira.
Refuerzos
El XV de Goierri presentó como principal novedad la presencia de dos nuevos refuerzos. Uno es el talonador uruguayo Francisco Bartorelli, de 24 años, que también puede jugar en la tercera línea y tiene experiencia en Irlanda y Portugal. Y el otro es el apertura francés Eliot Bellieud, que cumplirá 20 años el próximo miércoles y que, en principio, había venido para jugar con el segundo equipo ordiziarra, pero al que Suso Romero dio una oportunidad con el conjunto de División de Honor A. Cabe recordar que el talonador Telmo Jáuregui y el apertura Tom Ffitch serán baja para lo que resta de temporada.
Mikel Pérez, además, regresó al equipo tras varias jornadas en el dique seco debido a una lesión.
Otro de los fichajes recientes del club, Baltasar Ozu, no jugó debido al fallecimiento de un familiar esta misma semana. El club, además, ha cortado al fiyiano Joeli Niubalavu, por su bajo rendimiento, y está trabajando ahora para incorporar otro apertura y un tres cuartos.
Ventaja ordiziarra
La primera mitad transcurrió sin demasiado ritmo, con ambos equipos jugando a ráfagas, y con la ocupación del terreno y la posesión muy repartidas.
Damián Huber adelantó a los guipuzcoanos con un golpe de castigo a los siete minutos de juego (3-0). La respuesta del Ciencias hizo sufrir al Ordizia, que se pasó varios minutos defendiéndose con apuros en su 22 de los intentos de ensayo de los sevillanos, hasta que los visitantes consiguieron su objetivo (3-7). Por fortuna, los ordiziarras replicaron de inmediato con una gran jugada de Erlantz Garmendia, que se dio un autopase con una patada rasa, capturó el balón con las manos y volvió a golpear el oval con el pie para enviárselo a Alain Araña, que se lo cedió a Huber para que anotara el primer ensayo local, que él mismo transformó (10-7). El zaguero argentino materializó después otro golpe de castigo (13-7), y volvió a ser decisivo en la segunda marca del Ampo. Bellieud lanzó una patada hacia la zona de marca, y Huber se hizo con el oval en el ingoal para hacer posible el 20-7 con el que finalizó la primera mitad.
Erlantz Garmendia, del Ampo Ordizia, trata de evitar el placaje de un jugador del Ciencias.
Más ensayos
El inicio de la segunda parte del encuentro también sonrió al Ordizia, que anotó su tercera marca en una jugada de touche-maul por medio del debutante Bartorelli (27-7). El Ciencias, sin embargo, respondió con un ensayo de Bobo, al que el talonador ordiziarra no pudo placar (27-14).
El ritmo de juego aumentó levemente en los primeros minutos para ir disminuyendo después, y se mantuvo un equilibrio en la posesión y la ocupación del terreno entre los dos equipos.
Huber, autor de 30 puntos e infalible a palos, anotó el 30-14 antes de que el Ciencias lograra el 30-21 gracias a una rápida carrera de Pablo Sánchez junto a la banda izquierda. Y, de nuevo, el zaguero del Ordizia transformó otro golpe de castigo para situar el 33-21 en el marcador. El 40-21, en el minuto 78, llegó a la salida de una melé gracias a un ensayo de Oier Goia, y ya no hubo tiempo para buscar una nueva marca que hubiera supuesto un bonus.
La afición de Altamira no celebraba un triunfo desde el pasado 28 de septiembre, en la primera jornada de liga.
El próximo domingo, el Ampo Ordizia afrontará otro partido clave para lograr la permanencia en el campo de la Santboiana, que tiene dos puntos más que los guipuzcoanos (12.00 horas).