El Ampo Ordizia arrolla al Ingenieros Industriales en la Copa (66-11)
Los ordiziarras se despidieron del torneo del KO sin opciones de alcanzar la semifinal
El Ampo Ordizia ha puesto fin a su participación en la fase de grupos de la Copa del Rey con una estéril victoria ante Ingenieros Industriales en Altamira (66-11). Los ordiziarras, que llegaron a esta última jornada sin opciones de alcanzar las semifinales, fueron muy superiores a un rival de la segunda división y pudieron ofrecer a su afición nueve ensayos y la eficacia ofensiva que les ha faltado en otros partidos.
Manu Mora anotó el primer ensayo a los cuatro minutos de juego tras una elaborada jugada. Jabase logró transformar los nueve ensayos del Ordizia. El Ingenieros Industriales recortó distancias con un golpe de castigo que emuló el apertura local (10-3), y después llegaron los ensayos de Ander Alberdi –tras una acción de touche-maul– y de Aitor Olasagasti –después de un cambio de banda (24-3)–. Los madrileños, sin embargo, no renunciaban a dar la sorpresa, y dominaron los últimos minutos de la primera parte, logrando un ensayo y un golpe de castigo que dejó el marcador en un 24-11 antes del descanso.
Seis ensayos más
La segunda mitad solo tuvo un dueño. El Ampo Ordizia arrolló a su rival, incluso cuando tuvo que jugar con catorce jugadores en los primeros minutos de la reanudación, y no permitió que los visitantes volvieran a anotar un solo tanto.
Alain Araña, que entró al campo en este período, estuvo en el origen de varios ensayos. El medio melé realizó una patada a la caja, un defensor visitante no pudo capturar el bote y el oval llegó a las manos de Egoitz García, que avanzó hasta la zona de ingoal para hacer posible el 31-11. El propio Alain Araña, a la salida de una melé, anotó el 36-11. Más tarde, el medio melé descargó el balón in extremis a unos metros de la zona de marca para Antxon Iriondo, que logró así el 43-11. El 50-11 llegó como consecuencia de otra jugada de touche-maul que culminó Ibon Zeberio. El empuje de la delantera ordiziarra también provocó el 57-11, por medio de Olasagasti, y en los últimos compases del choque, otra acción individual de Egoitz García y la transformación de Jabase dejaron en el marcador el 66-11 definitivo.
Debut de Baltasar Ozu
En las filas del Ampo Ordizia debutó su último fichaje, el tres cuartos Baltasar Ozu, con pasado en la selección argentina de seven y en el club Jockey de la ciudad de Salta. El jugador, de 24 años, puede actuar como centro o zaguero.
Con el equipo de Goierri jugaron Ekaitz Aia –que fue titular por primera vez– (Tulio Sosa, m. 50), Ander Alberdi (Ibon Zeberio, m. 56), Aitor Lasa (Mohamed Amine, m. 60), Manu Mora, Antxon Iriondo, Beñat Azurmendi (Joeli Niubalavu, m. 63), Aitor Olasagasti, Oier Goia (Anthony Nazabal, m. 53), Ioritz Mujika (Alain Araña, m. 45), Matías Jabase, Miqueas Núñez (Pello Iriondo, m. 50), Baltazar Ozu, Erlantz Garmendia (Lenny Valleye, m. 63), Egoitz García y Xabier Martín -en su último partido antes de viajar a Nueva Zelanda-.
El colegiado, Alberto Díaz, expulsó temporalmente a Manu Mora en el minuto 40.
El Ordizia termina en la tercera plaza del Grupo A con 10 puntos, con dos cómodas victorias ante los equipos de División de Honor Élite –Belenos (18-67) e Ingenieros Industriales (66-11)– y dos preocupantes derrotas ante los rivales de División de Honor A –VRAC (0-22) y Barcelona (24-16)–.
VRAC, La Vila –en el grupo del Hernani–, Cisneros y Alcobendas se clasificaron para disputar las semifinales.
Tras el adiós copero, el conjunto de Goierri retomará la liga el 11 de enero en Alcobendas. Los ordiziarras tendrán como primer objetivo escapar de los puestos de descenso.