Retorno a Bilbao
San Mamés volverá a acoger las finales de los dos principales torneos de clubes el próximo mes de mayo
Bilbao volverá a coronar esta temporada a los mejores equipos de Europa. Y es que, como ya sucedió en 2018, el estadio de San Mamés de la capital vizcaina acogerá las finales de los dos principales torneos de clubes de Europa, es decir, la Champions Cup –que reúne a los mejores equipos– y la Challenge Cup –que sería el segundo campeonato continental–. Las dos competiciones comenzarán hoy. La gran final de la Investec Champions Cup tendrá lugar el sábado 23 de mayo de 2026, y la EPCR –European Professional Club Rugby– Challenge Cup llegará a su fin un día antes.
La Champions Cup mantendrá el formato puesto en marcha en la temporada 2023-24. El torneo reunirá a 24 equipos, divididos en la primera fase de la competición en cuatro grupos de seis equipos. No se enfrentarán todos contra todos, sino que cada club se medirá con cuatro rivales del mismo grupo, jugando dos partidos como local y otros dos como visitante. En principio, los equipos de la misma liga no juegan entre sí en esta etapa de la competición, que concluirá el 18 de enero.
Los cuatro mejores equipos de cada grupo disputarán los cuartos de final en abril, y las semifinales se resolverán a principios de mayo.
En la Champions Cup participan los ocho equipos mejor clasificados de la liga francesa, los ocho primeros de la liga inglesa y las ocho mejores franquicias del United Rugby Championship, que aglutina a equipos de Irlanda, Gales, Escocia, Italia y Sudáfrica.
Entre los participantes en el principal torneo continental estarán el Aviron Bayonnais –que debuta hoy como local a las 21.00 horas ante los Stormers sudafricanos, con el hernaniarra Manex Ariceta en la convocatoria–, el Bordeaux-Bègles –actual campeón de Europa–, el Stade Toulousain –ganador de las tres últimas ligas en Francia y campeón continental en seis ocasiones–, el Bath –campeón de Inglaterra–, el Leinster –ganador del United Rugby Championship y cuatro veces vencedor del torneo continental–, u otros campeones de Europa como Munster, Saracens, Northampton Saints, Leicester Tigers, Stade Rochelais o Toulon.
Challenge Cup
En la Challenge Cup, por su parte, competirán 18 equipos, que son los clubes restantes de las tres principales ligas continentales –ocho equipos del United Rugby Championship, seis conjuntos franceses, dos ingleses, el Black Lion georgiano y los Cheetahs de Sudáfrica, invitados a la competición y con sede en Países Bajos–. El Biarritz Olympique, ahora en la segunda división francesa, ganó esta competición en 2012.
En las anteriores finales disputadas en Bilbao, Cardiff se impuso en la final de la Challenge Cup, mientras que el Leinster logró su cuarta y última corona en la Champions Cup tras imponerse al Racing 92 por 15-12.
Los mejores clubes de Europa ya han comenzado a soñar con alcanzar las finales de Bilbao.
Copa del Rey
El Hernani visitará el domingo al Ciencias de Sevilla en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa del Rey (12.30 horas). Los tricolores tendrán un nuevo reto ante un rival de la máxima categoría. El conjunto andaluz solo ha disputado un partido copero hasta ahora, en el que se impuso por 14-43 al Sant Cugat. El equipo hernaniarra, a su vez, venció al club catalán la semana pasada y perdió en Landare frente a La Vila, de la División de Honor A. El Ordizia descansará esta semana. Por otro lado, los guipuzcoanos Iker Aduriz (Burgos) y Alex Saleta (VRAC) y el vizcaino Egoitz García (Ordizia) forman parte de la convocatoria de los Iberians para medirse hoy con los Bohemia Rugby Warriors en Palencia, en la Rugby Super Europe Cup (17.00 horas).