Síguenos en redes sociales:

El Ampo Ordizia gana en el nombre de Axio

Los ordiziarras han ganado al Pozuelo y toman oxígeno en la lucha por la salvación (20-14)

El Ampo Ordizia gana en el nombre de AxioPedro Martínez

El Ampo Ordizia no ha fallado este domingo en “el partido más importante de la temporada” hasta ahora, tal y como lo había definido su entrenador Federico Gallo. En un igualado encuentro, el club de Goierri consiguió imponerse al Pozuelo en Altamira por 20-14, y logró mantenerse así fuera de los puestos de descenso y seguir dependiendo de sí mismo para lograr la salvación. Los ordiziarras pudieron sacar adelante un choque de máxima tensión, donde había muchísimo en juego. Y a la necesidad de ganar el partido se le sumó también la emoción de todo Altamira tras el homenaje al fallecido Axio Araña. Los jugadores, en un reconocimiento más, llevaron su nombre en la espalda. Como en los lejanos tiempos en los que el Ordizia peleaba por la salvación en Trevijano, el técnico más exitoso en la historia del Ordizia pareció guiar a un equipo que compensó sus carencias a base de garra y entrega absoluta. Era un partido que había que ganar, por los puntos en juego y por el legado de Axio. Y se ganó. 

El Pozuelo era el penúltimo clasificado y llegaba a Altamira con solo un punto menos que el Ordizia. También era una final para los madrileños. 

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 20

Pozuelo 14

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Xiker Larrea, m. 67), Ibon Zeberio (Telmo Jáuregui, m.51 ), Brian González (Aitor Lasa, m. 44), Griffydd Evans, Manu Mora, Aitor Olasagasti (Anthony Nazabal, m. 78), Mikel Pérez (Beñat Azurmendi, m. 67), Oier Goia (Bernie Muaiava Taulealo, m. 67), Alain Araña (Álvaro Vílchez, m. 62), Mateo Arruti, Julen Goia, Erlantz Garmendia, Jesse Lowe, Egoitz García y Lander Mujika. Además, Liher Sarriegi reemplazó temporalmente por sangre a Erlantz Garmendia. 

POZUELO Moreno (Valentín González, m. 63), Marina (Del Campo, m. 59), Fertu (Josu Altuna, m. 70), Velandia, Albariña, Sotomayor (Ferrer, m. 41), Moraza (De la Rubia, m. 72), Borja Ibáñez, Miguel Ibáñez, Douglas, Ochoa, Mazariegos, Montoro (Aratz de Goicoechea, m. 50), Sergio Fernández y Garreta. 

Marcador 7-0, m. 17: ensayo de Egoitz García que pasa Lander Mujika. 12-0, m. 24:ensayo de Egoitz García. 12-7, m. 29:ensayo de Moreno que pasa Douglas. Descanso. 17-7, m. 43: ensayo de Olasagasti. 17-14, m. 59:ensayo de Ibáñez que pasa Douglas. 20-14, m. 74:golpe de castigo de Lander Mujika. 

Árbitra Jenny Lee. Expulsó temporalmente a Manu Mora (minuto 59). 

Incidencias Lleno en Altamira. Partido de la segunda jornada de la segunda fase (jornada 13). En las filas del Pozuelo estuvieron los guipuzcoanos Aratz de Goicoechea, Josu Altuna y Jorge Arbe, que no jugó. 

Un partido muy igualado

El partido estuvo muy igualado, con fases en la que uno de los equipos fue superior al otro. La defensa se impuso sobre los ataques, y las delanteras de ambos equipos se batieron en una larga sucesión de duelos de gran dureza. El talonador Telmo Jáuregui jugó su primer partido de la temporada tras haberse recuperado de su lesión de rodilla.

Los primeros minutos estuvieron muy equilibrados, aunque fue el Ordizia quien tuvo más incursiones con peligro en la 22 rival. Los ordiziarras se adelantaron con una jugada clásica que se ha convertido en su mejor recurso ofensivo de la temporada:una touche a cinco metros de la zona de marca contraria y el consiguiente maul. Los ordiziarras, sin embargo, no lograron avanzar hasta el in-goal y el oval acabó en manos de Lowe. El centro inglés fue placado, y Egoitz García recogió entonces el balón para avanzar hasta la zona de ensayo. Y Mujika redondeó la jugada con la consiguiente transformación (7-0). 

El segundo ensayo ordiziarra se generó con un gran pase con el pie de Mateo Arruti, en una jugada que ya ejecutó ante el Cisneros. El lapurtarra, frente a palos, pateó el balón a la banda izquierda, y allí lo recogió Egoitz García para anotar el 12-0. En esta ocasión, Mujika no pudo intentar la transformación al agotar el minuto disponible para chutar a palos.

Antes del descanso, el Pozuelo recortó distancias con un ensayo que devolvía la intranquilidad a Altamira (12-7). 

Tercer ensayo

El Ordizia reaccionó a la marca de los visitantes a los pocos minutos de la reanudación. Casi a cinco metros de la zona de marca del Pozuelo, Alain Araña, frente a palos, inició una combinación entre Arruti, Mujika y Garmendia que acabó con el balón en manos de Olasagasti, que anotó junto a la banda derecha el tercer ensayo ordiziarra (17-7). 

El partido se decantaba para el Ordizia y el Pozuelo respondió para evitarlo. Durante varios minutos, los madrileños colonizaron la 22 local y rozaron el ensayo, pero el equipo de Goierri lo evitó con una defensa numantina, a veces sobre la línea de marca. Hasta que el Ordizia se quedó con un jugador menos por la expulsión temporal de Manu Mora.En superioridad numérica, elPozuelo logró un segundo ensayo que elevaba al máximo la tensión cuando todavía quedaban 20 minutos por jugar (17-14). 

Los ordiziarras, conjurados para ganar, taponaron el acceso a su línea de marca, celebrando como un ensayo cada recuperación del balón. Lander Mujika, en el minuto 74, aumentó la renta ordiziarra con un golpe de castigo (20-14). Todavía hubiera sido posible una derrota con un ensayo transformado, pero el Ampo Ordizia resistió y consiguió un triunfo que le da oxígeno para seguir peleando, pero que no le garantiza aún la salvación. En cualquier caso, jugadores y aficionados festejaron la victoria como se merecía. 

 El próximo domingo, al club de Goierri le espera otro partido vital en Altamira, frente a un Les Abelles, que se jugará el descenso, y después tendrá que enfrentarse a domicilio a Barça y La Vila. 

Josu Oiarbide y Aitor Araña sostienen la foto de Axio Araña.

Homenaje a Axio Araña

Antes del partido, la familia del Ordizia Rugby Elkartea rindió un emocionado homenaje a Axio Araña, fallecido el pasado 7 de marzo. Con una fotografía del que fuera jugador y entrenador del club de Goierri sobre el césped, primero posaron tras ella excompañeros y exjugadores, y después se sumaron los dos equipos y amigos y familiares de Axio, con su hermano Aitor, expresidente del Ordizia, sosteniendo la fotografía mientras se guardaba un minuto de silencio. En la fotografía se podía leer “Esaten dute rugby borroka, pasioa eta elkartasuna direla. Horrela bizi izan zenuen eta horrela irakatsi zenigun. Agur eta ohore”. Además, una pancarta con la imagen del técnico presidió el partido con la inscripción “Axio, betiko gurekin!”. Los jugadores goierritarras también llevaron a la espalda el nombre de Axio.