El Ampo Ordizia cerrará este sábado la primera fase de la liga visitando al Recoletas Burgos (16.00 horas). El conjunto de Goierri afronta este choque, correspondiente a una novena jornada aplazada en su día, sin la esperanza de poder colarse entre los seis mejores equipos de la tabla, lo que le hubiera garantizado la salvación. Por el contrario, los ordiziarras están condenados a jugar con los seis peores equipos del campeonato en la segunda fase de la temporada. Los dos primeros de este grupo podrán disputar el play-off por el título, pero los dos últimos estarán condenados al descenso directo. Todos los puntos logrados en esta primera fase se arrastrarán a la siguiente, por lo que los equipos están obligados a luchar por cada bonus.

El Burgos, a priori, parece un rival fuera del alcance del Ordizia. Los castellanos son cuartos con 25 puntos y solo tres derrotas, mientras que el conjunto guipuzcoano es octavo con 14 puntos y tres únicas victorias. Sin embargo, burgaleses y ordiziarras jugaron un duelo muy igualado en el encuentro de Copa que les enfrentó esta misma temporada en Altamira y que terminó con la victoria de los visitantes por 18-21. 

Altas

El técnico del Ampo, Federico Gallo, recuperará para este choque al talonador Tomas Pais; a Egoitz García, uno de los máximos anotadores del curso anterior; a Oier Ibarzabal; y a Anthony Nazabal, lesionado desde la temporada pasada. 

Por el contrario, Gorka Elosua, Pello Iriondo, Mikel Pérez y Lander Gómez seguirán siendo baja. 

División de Honor B 

En la segunda división femenina, el Eibar Rugby Taldea, sin opciones de alcanzar la segunda posición, se enfrentará este domingo en Unbe con el Olímpico de Pozuelo (12.00). 

En la División de Honor B masculina, también el domingo, el Hernani visitará a L’Hospitalet en el Grupo Élite (12.00), mientras que, en el Grupo A, Gipuzkoa Sortzen recibirá en Asti al Gaztedi (11.00).