Tras un parón liguero de casi un mes, el Ampo Ordizia volverá a competir este sábado en el campo del Pozuelo (16.00 horas). Una victoria del conjunto ordiziarra frente a los madrileños sería un gran paso adelante para asegurarse la salvación. Y es que el Ordizia ocupa la octava plaza con doce puntos, mientras que su rival es el penúltimo clasificado de la División de Honor A y solo tiene un punto en su poder. Los de Federico Gallo deben llevarse los cuatro puntos en juego y hundir más al Pozuelo en la zona baja de la clasificación. 

El club de Goierri disputará desde este sábado al 15 de febrero los cinco partidos que restan para el final de la primera vuelta. Si los ordiziarras terminan esta fase del campeonato entre los seis mejores equipos, se asegurarán su presencia en el play-off por el título y, lo más importante, tendrán la salvación asegurada. Y es que lograr la permanencia es la meta prioritaria para los de Federico Gallo en una temporada en la que los dos últimos clubes perderán su plaza en la máxima categoría de forma directa.

La primera fase de la temporada ordiziarra estuvo marcada por las bajas, pero el parón liguero no le ha permitido vaciar la enfermería al club de Goierri. Tulio Sosa, Tomás Pais, Bernie Muaiava podrán jugar, aunque no se encuentran aún al 100%, y Oier Goia jugará con el equipo sub-23. 

Por el contrario, Pello Iriondo se perderá probablemente lo que resta de temporada tras haberse operado recientemente de una rotura de ligamento cruzado anterior. Su baja se suma así a la pérdida de Víctor Gavin o Kieran Lee para lo que queda de campaña. Tampoco podrán jugar Álvaro Vílchez, Egoitz García, Lander Gómez, Beñat Azurmendi y Oier Ibarzabal. 

Al Ampo Ordizia le espera un duro calendario tras el choque ante los madrileños. El club de Goierri jugará la semana que viene en Altamira ante El Salvador, y después visitará al Burgos. Tras una semana de descanso, los ordiziarras tendrán que medirse a otro aspirante al título, el Alcobendas, para finalizar la fase regular ante el Barcelona.

División de Honor B

La segunda categoría masculina también se reanudará este fin de semana. Gipuzkoa Sortzen, sexto clasificado, jugará hoy en Asti ante el Uribealdea (16.00 horas), mientras que el Hernani jugará mañana ante el Universitario de Bilbao en la capital vizcaina (12.00 horas). El equipo tricolor tratará de luchar en las tres jornadas que restan para el fin de la primera vuelta para mantener su tercera plaza y clasificarse así para el Grupo Élite. Los de Patrick Polidori tendrán mañana un difícil duelo ante los bilbainos, y después deberán medirse al líder Belenos, para cerrar la liga con un choque más asequible ante el Gaztedi.

Por otro lado, el ocho hernaniarra Manex Ariceta será titular con el Aviron Bayonnais frente al Black Lion enGeorgia, en un partido correspondiente a la Challenge Cup (16.15 horas). La temporada pasada,