El Eibar Rugby Taldea se estrenará este sábado en la División de Honor B femenina. Tras haber perdido su plaza en la máxima categoría la temporada pasada, la plantilla armera se ha renovado y rejuvenecido, y Javier Aguado ha tomado el testigo de Cristina Guntin al frente del equipo. El nuevo técnico confía en estar “en la pomada” de la lucha por el ascenso. 

Aguado explica que ha habido “muchos cambios” en la plantilla armera. “Hemos tenido una serie de bajas muy importantes”, como Nerea García o Aleu Cid, y el equipo se ha reforzado con jugadoras de clubes de la zona. “Tenemos un equipo joven y con calidad, pero muy poco experimentado. Estamos trabajando en cambiar el sistema y en hacer un juego más dinámico y más alegre”. “A día de hoy”, el Eibar no cuenta con refuerzos foráneos, pero el técnico no descarta algún fichaje antes de navidades. 

El entrenador azulgrana, que también es seleccionador femenino sub-19 de Euskadi, se muestra “muy positivo” sobre las posibilidades de su equipo. “El día a día nos pondrá en nuestro lugar. Veo al equipo con muchas ganas de aprender y de hacer las cosas bien, pero el problema es que no sabemos lo que tenemos fuera. En la División de Honor B hay mucha competencia y mucho nivel, y no veo grandes diferencias. Creo que va a ser un año bonito y de mucho aprendizaje para estas jugadoras, que han jugado sobre todo en Liga Vasca”.

El Eibar ya ha competido en la Copa de la Reina, dejando buenas sensaciones: “Hemos hecho grandes partidos, plantando cara al Getxo y al CRAT –de la Liga Iberdrola–y ganando al Burgos, que es de nuestra liga”.

Las eibartarras debutarán hoy mismo en la División de Honor B visitando al Atlético Portuense, en la localidad gaditana de Puerto de Santa María (15.30 horas). También competirán en este grupo Les Abelles, el Flor de Escocia burgalés, la Santboiana, el Pozuelo, el Jabatas de Móstoles y el Unizar aragonés.

Solo el primer clasificado logrará el ascenso directo, mientras que el segundo deberá jugar un play-off ante el penúltimo equipo de la Liga Iberdrola para tratar de subir.

Derbi en Landare

La máxima categoría masculina descansará este fin de semana, pero en la División de Honor B se disputará el primer derbi guipuzcoano de la temporada este domingo en Landare (12.00 horas). Hernani y Gipuzkoa Sortzen se enfrentarán en una situación muy similar. Ambos han cosechado un triunfo y una derrota en las dos primeras jornadas, aunque el equipo unificado de Zarautz, Bera Bera y Beltzak cuenta con un punto más.