El Zarautz Rugby Taldea, el Bera Bera de Donostia y Beltzak de Lasarte-Oria han unido sus fuerzas esta temporada bajo el nombre de Gipuzkoa Sortzen. La iniciativa está abierta a la participación de los demás clubes del territorio, y pretende crear una estructura deportiva fuerte, con dos equipos en las ligas vascas, que les permita mantener un conjunto en la elite estatal masculina. Daniel Higón, presidente en funciones del club zarauztarra; Iñaki Zaldua, responsable de la sección de rugby del Bera Bera; y Manu Peláez, presidente de Beltzak, explican las motivaciones y las aspiraciones de un proyecto que sigue abierto a los demás clubes guipuzcoanos. 

Higón relata que “el objetivo final” de esta unión “es generar un proyecto de alto rendimiento para el jugador guipuzcoano, bien sea de Bera Bera, de Lasarte-Oria, de Zarautz, o de donde sea. Y, además, se trata de que cualquier jugador de rugby senior encuentre su espacio, desde un rugby totalmente amateur en Liga Vasca II, o un rugby con un buen nivel como la Liga Vasca I, que seguramente crecerá en calidad en los próximos años. El proyecto de alto rendimiento no puede existir si no hay un rugby amateur detrás”.

Problemas y oportunidades

En el caso del Zarautz y del Bera Bera, los dos clubes reconocen las dificultades para competir en la División de Honor B, y, frente a estos problemas, los presidentes de ambas entidades subrayan las oportunidades y la ilusión que ha generado el nuevo proyecto. 

Zaldua relata que “la principal motivación” para impulsar Gipuzkoa Sortzen ha sido “la exigencia que supone jugar en una segunda división nacional, con unos presupuestos y unos fichajes fuera del alcance del Bera Bera. Y, por otro lado, hacemos un trabajo de formación de jugadores que se merecen jugar al máximo nivel al que puedan aspirar. Solos, es una pelea de corto recorrido”. Por lo tanto, “el principal objetivo es dar la posibilidad a los chavales de jugar lo más arriba posible”, así como “tener equipos sólidos, no solo un XV, sino treinta jugadores de nivel que hagan una buena temporada, sin cubrir las necesidades con fichajes”. 

"Gipuzkoa Sortzen está abierto a cualquier club que quiera unirse y sumar"

Iñaki Zaldua - Responsable de la sección de rugby del Bera Bera

En el caso del Zarautz, su presidente explica que “presupuestariamente no había ningún tipo de agobio. Pero llevábamos tiempo pensando que el primer equipo se comía demasiados recursos que podíamos destinar al desarrollo y a la formación de jugadores, que en realidad es lo que nos gusta. Y esto para nosotros era una oportunidad para no necesitar fichar tanto”. De hecho, Gipuzkoa Sortzen tendrá ahora recursos para disponer de un nutricionista, dos preparadores físicos, y un osteópata.

Higón relata que el Zarautz lleva “cinco años entre los veinte mejores clubes estatales, pero el día a día era un sufrimiento. No estamos dispuestos a que los chavales se destrocen los cuerpos ni a pasarlas canutas para jugar a ese nivel. El año pasado en el Grupo Élite empatamos un partido y perdimos con contundencia el resto, porque teníamos una plantilla muy joven, muy corta, que arrastraba lesiones de la primera vuelta. Si no empiezas la liga con 35-40 jugadores, aguantar ese ritmo es muy duro”. Peláez, además, recuerda que “el Zarautz tenía que mirar por el retrovisor a ver si Lasarte sacaba equipo para poder competir” en la División de Honor B.

Higón valora que “el Bera Bera ha podido tener sus complicaciones pero es evidente su capacidad de formación para sacar talento del más alto nivel, tanto jugadores como entrenadores”.

Así, el presidente zarauztarra considera que este proyecto “ha sido una oportunidad” para su club. “Llevo mucho tiempo barruntando que esto por separado no iba a ser posible. Al Bera Bera le ha llegado su tiempo antes, pero estoy seguro que al Zarautz le hubiese llegado más pronto que tarde, igual que le puede llegar al Hernani o al Ordizia”. 

Peláez, por su parte, explica que Beltzak lleva ya casi 20 años colaborando con el Zarautz. “Nosotros tenemos claro que no queríamos un equipo senior. Lo que queríamos era trabajar la escuela y juntarnos con un equipo para trabajar en conjunto. A raíz de que se va a hacer un campo nuevo en Lasarte-Oria, nos interesa que venga rugby, que se vea rugby, y que nuestros jugadores tengan esa posibilidad de jugar en cualquiera de los tres equipos”. El club lasartearra trabaja con chavales “desde los ocho años hasta sub-14. Luego, compartimos equipos con Zarautz”. 

Más difícil todavía

La futura reestructuración de las categorías estatales aumentará la exigencia para los clubes. En dos temporadas, la máxima categoría se verá reducida a diez equipos, y la segunda división pasará de tener tres grupos con 34 clubes a un Grupo Élite compuesto por tan solo diez equipos. Por debajo, habrá también una tercera competición de ámbito estatal, similar a la antigua Primera Nacional. 

Higón apunta también que “la demografía está como está y cada vez nacen menos niños, las posibilidades deportivas son muy amplias, y captar talento y captar jugadores cada vez es más complicado. Somos una provincia pequeña, con once clubes y dos escuelas que ahora van a ser cuatro” –Beltzak de Lasarte-Oria, Mutriku, Soraluze y Errenteria–. A nivel estatal, “empezamos a competir con clubes de capitales de provincias, con poblaciones mucho más grandes. Gipuzkoa siempre ha sido un polo deportivo muy importante, pero creo que al rugby le está llegando un momento en el que hay que unirse o prescindir de la alta competición, que tampoco es ningún sacrilegio”. Clubes como Eibar, Durango, A Coruña, Vigo u Ourense, por ejemplo, ya han renunciado a las competiciones estatales.

Zaldua también señala que los problemas cotidianos “te empujan a pensar en proyectos diferentes. El Ayuntamiento de Donostia tampoco nos está apoyando. Nos acaba de quitar media hora de entrenamientos porque sí, y el campo de Puio todavía está sin homologar”. “Lo que se come a los clubes por los pies es el día a día”, confirma Higón.

"Tenemos claro qué nos interesa de este proyecto y qué le podemos aportar"

Manu Peláez - Presidente de Beltzak

Intentos anteriores

No es la primera vez que se pone sobre la mesa la posibilidad de que los clubes guipuzcoanos se unan para formar un equipo en común. Peláez recuerda que “incluso cuando el Bera Bera estaba en División de Honor A–de 2003 a 2011– estaba dispuesto a ceder la plaza”. Para Higón, “aquel contexto era distinto, porque el rugby guipuzcoano estaba en auge”. Ahora, “el cambio de ciertas personas en las directivas de los clubes ha permitido esto. A nivel humano, esto nos ha llevado a generar lazos que yo creía imposibles”.

Actualmente, al margen de la aparición de Gipuzkoa Sortzen, los equipos del territorio están debatiendo la posibilidad de formar un equipo conjunto. Y es que la colaboración del Zarautz, el Bera Bera y Beltzak no implica que se haya renunciado a otros caminos paralelos para que los clubes del territorio unan sus fuerzas.

Higón explica que “en 2019 surgió una mesa de trabajo en la Federación Guipuzcoana, impulsada por Bera Bera y Hernani, para buscar proyectos comunes, con la posibilidad de crear un proyecto de alto rendimiento común a todos. En las dos últimas temporadas nos hemos ido juntando prácticamente cada dos meses todos los clubes guipuzcoanos. Ordizia está en esa mesa de trabajo. Cuando arrancamos Gipuzkoa Sortzen llamamos a Ordizia para informarles de que esto iba a pasar. Y en estos momentos estamos alineados con el Ordizia en la mesa de trabajo y en los objetivos que queremos conseguir”. 

“Generosidad y humildad”

¿Qué ha hecho posible que los tres clubes se unan ahora? Iñaki Zaldua lo tiene claro:“Para que esto haya pasado hay que hablar de valores como la generosidad, la humildad y la honestidad. Creemos de verdad en este proyecto. Cada uno hemos sido capaces de exponer los problemas que tenemos y de aportar las fortalezas de cada uno, mayores o menores. Este proyecto nace ahora con los tres clubes, pero con el tiempo se pueden ir uniendo más equipos, dependiendo de en qué momento esté cada club. Hay clubes a los que ceder jugadores a Gipuzkoa Sortzen podría suponer que lo pasaran mal, y hay otros a los que lo mejor que les puede suceder es venir a jugar”. 

Zaldua tiene claro que “el camino antes o después va a ser este. Nos están siguiendo de otras provincias y nos preguntan que cómo lo hemos hecho. Creo que van a surgir más iniciativas de este estilo”.

"Al rugby de Gipuzkoa le está llegando un momento en el que hay que unirse o prescindir de la alta competición"

Daniel Higón - Presidente del Zarautz

Higón explica que el proyecto de unión nació a finales de abril, “con una llamada de Iñaki Zaldua al Hernani”. La directiva del club tricolor colaboró en la gestación de Gipuzkoa Sortzen, pero finalmente sus socios rechazaron integrarse en él y optaron por seguir compitiendo en solitario. El directivo del Zarautz afirma que “el Hernani está muy presente en este proyecto”. Que no se sumara a Gipuzkoa Sortzen “fue traumático al principio, pero enseguida le dimos la vuelta. No sé si en este proyecto o en otro que se renueve, pero creo que el Hernani encontrará su sitio”.

Respaldo social El proyecto de Gipuzkoa Sortzen fue bien recibido por la masa social de los tres clubes que lo integran. Higón recuerda que “ al principio la gente no entendía muy bien el proyecto. Cuando me reuní con los capitanes me miraron con cara de ornitorrinco, pero una vez que hicimos una asamblea con jugadores y socios y resolvimos las dudas, mucha gente ha visto en este proyecto una nueva ilusión”. 

Zaldua afirma que “en Donostia se ha visto con muy buenos ojos. Es fácil creer en un proyecto así. Todo el mundo lo está viendo como una oportunidad”. YPeláez, por su parte, asegura que en cuanto se conoció el proyecto todos los socios se interesaron en él.

Higón recuerda que durante este proceso todos han “aprendido mucho. Hemos compartido conocimiento, penurias y, creo que nunca ha habido este nivel de sinceridad entre los clubes”. 

Rugby femenino

La posibilidad de crear un equipo femenino “también está sobre la mesa”, admite Zaldua. De hecho, el Bera Bera de la Liga Vasca también está inscrito como Gipuzkoa Sortzen, “pero el rugby femenino tiene que pasar por una fase de promoción, de tener más chavalas y más equipos. El objetivo es el mismo, pero el camino es distinto”. 

Higón recuerda que “por cada diez fichas masculinas hay una femenina. Hay que conseguir una masa crítica de jugadoras para impulsar el proyecto. En el caso del rugby masculino, si hay una punta de lanza en el proyecto de alto rendimiento es el Ordizia, pero en el caso del rugby femenino es el Eibar, que está trabajando para volver a la máxima categoría. Y a Eibar vienen jugadoras de fuera de Gipuzkoa porque aquí no hay”. 

Temporada actual

Gipuzkoa Sortzen contará esta campaña con al menos 86 fichas seniors masculinas y un total de tres equipos, en División de Honor B, la Liga Vasca de primera división y la Liga Vasca de segunda categoría. La plantilla de División de Honor B jugará en Asti a las órdenes de Fran Puertas y Facundo Orive, y contará con un único fichaje foráneo, el apertura chileno Benjamín Boronat. El equipo de Liga Vasca I, dirigido por Etor de Goikoetxea y Omar Castro, jugará en Anoeta hasta que comiencen las obras del miniestadio, y el de Liga Vasca II tendrá como sede Lasarte-Oria, con Egoitz Esnaola e Iñaki Lekuona al frente. En otras categorías, cada club mantendrá sus equipos y su denominación actual.

 Higón afirma que “el primer objetivo es que los tres equipos vayan a los partidos con jugadores suficientes como para competir sin que nadie tenga que jugar lesionado o sin que tenga que dejar de ir a una comida familiar. En División de Honor B, el objetivo deportivo que se han marcado los entrenadores es entrar en el Grupo Élite y en el play-off por el ascenso, pero no conseguirlo tampoco sería traumático. Lo importante es que los tres clubes aprendan a trabajar juntos. Los jugadores ya están conviviendo y organizando cenas, ese es un objetivo cumplido la primera semana de la temporada. Hay una camaradería que no esperaba que surgiera tan rápido”. 

Zaldua considera que “el salto de calidad y presupuestario” desde la segunda división a la máxima categoría “es brutal”, pero, mientras que en solitario no podrían plantearse jugar en la elite, unir sus fuerzas lo convierte en una posibilidad.

Tanto el Zarautz como el Bera Bera mantendrán sus patrocinadores, Gesalaga y AVK, y el nombre de las dos marcas lucirá en las camisetas del Gipuzkoa Sortzen. El presidente del Bera Bera recuerda que el proyecto “nace con apoyo privado, sin ayudas de Kirolgi o de Diputación. Si llegara el momento de dar el salto a División de Honor A tendría que ser con la implicación de las instituciones”.

El escudo de la nueva entidad incluye el escudo de Gipuzkoa y el de los tres clubes.

El futuro

Zarautz, Bera Bera y Beltzak aspiran a que más clubes se sumen a Gipuzkoa Sortzen. Higón recuerda que “la posibilidad de generar un proyecto de alto rendimiento en Gipuzkoa ya existía, pero sin la participación de todos los clubes. Y eso es un matiz muy relevante”. 

Zaldua espera “que esto sea la semilla de lo que va a ser el futuro, que no sabemos qué va a ser. Igual se llama de otra forma y tiene otra estructura. Gipuzkoa Sortzen está abierto a cualquier club que quiera unirse y sumar”. 

El directivo del Bera Bera considera que “cada club tiene su proceso, desde Ordizia a otros clubes de Liga Vasca I o Liga Vasca II. Es importante respetar esos tiempos.Igual hay clubes que hoy no les interesa, pero tendrán la puerta abierta en dos o tres años”. 

Peláez, por su parte, opina que “cada club tiene que saber qué tiene y dónde está. Nosotros tenemos claro qué nos interesa de este proyecto y qué le podemos aportar. Está claro que los dos equipos principales son Bera Bera y Zarautz, y estamos aquí para apoyarlos, porque así nuestros jugadores tendrán la opción de pelear por jugar en el primer equipo, o en la primera división de Liga Vasca, o el que quiera divertirse podrá jugar un nivel más abajo”.

Higón asegura que “la invitación” a otros clubes “ya está hecha. En esa mesa común que ya existe, los clubes vienen y se habla. Se trata de preguntarse ¿Qué es lo que Gipuzkoa Sor-tzen u otro proyecto guipuzcoano unificado le puede aportar a mi estructura y a mis jugadores? Tengo claro que si conseguimos que los clubes se vayan uniendo, con cada uno que se una el crecimiento va a ser exponencial”.

“El proyecto está por encima de egos”, añade Zaldua. “Se quiere dar participación a todos los clubes, por pequeña que sea. No creemos en cerrar este proyecto. Es un proyecto de Gipuzkoa, de verdad”.

El debut, ante La Única

El proyecto de Gipuzkoa Sortzen vivirá mañana un día muy especial, con la disputa del primer partido del equipo de División de Honor B. Los de Fran Puertas tendrán que visitar a La Única en Iruñea (11.00 horas). El equipo unificado compartirá categoría con el Hernani, que el domingo recibirá en Landare al Oviedo (12.00 horas). Los tricolores no pudieron clasificarse para jugar en el Grupo Élite la pasada temporada, y esta campaña volverán a intentarlo a pesar de tener un buen número de rivales con el mismo objetivo. El Grupo A de la segunda categoría estatal se completa con el Gijón y el recién descendido Belenos, de Asturias;el Gaztedi alavés; el Cormorán de Santander;el Uribealdea y los tres grandes cocos de la categoría:el Getxo, el Gernika y el Universitario de Bilbao. En la División de Honor A, el Ampo Ordizia recibirá el domingo en Altamira al Cisneros (12.00 horas).