El encuentro de este próximo domingo entre el Aviron Bayonnais y el Toulon se presentó en febrero en el Ayuntamiento de Donostia bajo el lema Más que un partido. Y es que el club de Lapurdi considera que sus visitas a Anoeta suponen una oportunidad para crecer y promocionar el rugby en Hegoalde, más allá del rendimiento económico que le aportan los desplazamientos puntuales al estadio donostiarra.

El presidente del club de Baiona, Philippe Tayeb, explicó durante la presentación del choque que aspiran a “construir una relación duradera” con Donostia. “Lo necesitamos económicamente, pero no sólo eso. Un evento como este promociona el rugby en España. Responde a una forma de cultura vasca que puede girar en torno al deporte, al rugby y al Aviron Bayonnais. Nos permite estar expuestos en el lado español e incluso en los medios de comunicación, más allá de las fronteras del País Vasco francés”.

El máximo representante del club lapurtarra presentó el partido en sociedad junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el presidente de la Real, Jokin Aperribay.

Tayeb enmarcó el encuentro dentro de un “proyecto social, deportivo y cultural a largo plazo para la población vasca española y los aficionados al rugby”.

El presidente del club baionarra no quiso dar cifras, pero aseguró que la visita a Anoeta es en términos económicos “muy buena para el club”.

La diferencia entre Baiona y Anoeta

A mediados de febrero ya se habían vendido el 70% de las entradas, y el club está apurando los últimos días antes del choque para conseguir llenar el estadio. El estadio del Aviron Bayonnais, con algo menos de 15.000 asientos, ha visto cómo se han agotado las entradas disponibles varias veces esta temporada, y jugar en Anoeta permite al club lapurtarra disponer de casi 40.000 asientos.

El año pasado, el encuentro entre el equipo blanquiazul y el Pau atrajo a 38.645 espectadores al estadio donostiarra, lo que supuso en su día un récord de asistencia a Anoeta.

El Aviron Bayonnais también visitó Donostia para jugar como local ante el Stade Français (2009 y 2014), el Toulouse (2011) y el Toulon (2013), además de disputar varios derbis ante el Biarritz Olympique como visitante.