Altamira por fin pudo disfrutar de una victoria del Ampo Ordizia. Después de cuatro derrotas en su campo, el club de Goierri se ha impuesto este domingo a la Santboiana frente a su afición en el partido que faltaba para completar la primera fase de la liga y que tuvo que ser aplazado el pasado mes de diciembre (44-38). El equipo de Federico Gallo sumó su cuarta victoria del curso ante el quinto clasificado de la División de Honor A, en un choque frenético e igualado que deparó continuas oportunidades de puntuar para ambos equipos. Los ordiziarras controlaron el partido durante buena parte del choque, pero la Santboiana reaccionó y los locales tuvieron que luchar hasta el final para asegurarse los cuatro puntos. 

El conjunto guipuzcoano confirmó su crecimiento de las últimas jornadas, y dio un paso al frente en el juego ofensivo, anotando seis ensayos y con unas buenas combinaciones de balón que recordaron al juego de otras temporadas. 

Los primeros minutos del choque estuvieron muy igualados. Poco a poco, el Ampo Ordizia se impuso y estuvo más tiempo que el conjunto catalán en campo contrario, aunque la Santboiana conseguía crear bastante peligro cada vez que el conjunto local lograba anotar.

Los ordiziarras inauguraron el marcador (3-0), pero dos golpes de castigo permitieron que los catalanes dieran la vuelta al resultado (3-6), hasta que Kieran Lee logró el primer ensayo del partido (8-6). Alain Araña liberó un balón que estaba casi sobre la línea de marca rival, vio al neozelandés a su izquierda y el ala culminó la jugada.

Los de Federico Gallo siguieron dominando el choque y encadenaron un segundo ensayo después de un saque de lateral propiciado por una patada taponada por Araña. Tras la touche, los ordiziarras empujaron a los defensores de la Santboiana hasta la zona de marca para que Jáuregui consumara el ensayo, luego transformado (15-6).

Los visitaron respondieron posando otro balón (15-13), y el Ordizia recuperó su ventaja con una excelente combinación que Araña inició en la banda derecha tras un ruck. El balón pasó por las manos de Jabase, Saleta y Lee antes de que Olasagasti entrara en la zona de marca (20-13).

Tras recibir un golpe de castigo (20-16), el Ordizia cerró la primera mitad con un ensayo derivado de una jugada individual de Egoitz García. El vizcaino, pegado a la banda, probó fortuna con un up and under, el bote le favoreció y entró sin apenas oposición en la línea de marca, para que Jabase transformara después el ensayo (27-16). 

Aprieta la Santboiana

El Ordizia perdió el control del partido en la segunda mitad y el encuentro se convirtió en un intercambio continuo de oportunidades. 

Tras un nuevo golpe de Jabase (30-16), la Santboiana anotó otro ensayo por la desprotegida banda izquierda de los locales (30-21), y el Ordizia replicó enseguida con otra gran jugada coral. Araña liberó un balón que pasó por las manos de Jabase, Mujika, Pérez y García antes de retornar al medio melé para que lograra el quinto posado de los ordiziarras, luego transformado (37-21). Cuando el partido parecía decidido para los locales, la Santboiana devolvió la tensión al encuentro con dos marcas que le dejaron a solo dos puntos del Ampo (37-35), hasta que Gavín, en otro buen movimiento colectivo, propició el 44-35. 

El conjunto visitante solo pudo asegurarse un bonus defensivo con una última patada. Peio Iriondo, además, debutó con el primer equipo ordiziarra.

Cerrada la primera fase del campeonato, el equipo de Goierri competirá ahora con el grupo de los seis peores equipos de la liga. Al margen del resultado de ayer, los ordiziarras ya estaban condenados a jugar frente a Cisneros, Barcelona, Les Abelles, Belenos y Pozuelo. El próximo miércoles se conocerá el orden de los partidos de este grupo, que permitirá jugar el play-off a los dos primeros clasificados. Y el Ordizia ya se ha ganado el derecho a estar entre los aspirantes a estos dos puestos. 

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 44

Santboiana 38

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa, Telmo Jáuregui (Pacheco, m. 76), Aitor Lasa (Xabier Garmendia, m. 50), Santiago Fauda (Antxon Iriondo, m. 50), Oier Goia (Álvarez de Eulate, m. 63), Aitor Olasagasti (Nazabal, m. 63), Alex Saleta, Mikel Pérez, Alain Araña (Vílchez, m. 67), Matías Jabase, Kieran Lee, Erlantz Garmendia, Víctor Gavín, Egoitz García y Lander Mujika (Pello Iriondo, m. 75). 

SANTBOIANA Zaffaroni (Jurado, m. 41), Joan López (Leonori, m. 41), Viana (Coma, m . 41), Ojeda (Moleti, m. 30), Bianchini, Valenzuela (Garzón, m. 44), Palomar, Carbonell, Ignasi Rodríguez, De la Torre, Beron, Ferrer (Socino, m. 41), Zak Chambers, Rhys Chambers (Pichot, m. 41) y Joven (Víctor Rodríguez, m. 62).

Marcador 3-0, m. 6: golpe de Jabase. 3-3, m. 8: golpe de De la Torre. 3-6, m. 13, golpe de De la Torre. 8-6, m. 15:ensayo de Lee. 15-6, m. 23: ensayo de Jáuregui que pasa Jabase. 15-13, m. 27:ensayo de López que pasa De la Torre. 20-13, m. 30: ensayo de Olasagasti. 20-16, m. 34: golpe de De la Torre. 27-16, m. 39:ensayo de Egoitz García que pasa Jabase. Descanso. 30-16, m. 45:golpe de Jabase. 30-21, m. 52:ensayo de Beron. 37-21, m. 57: ensayo de Alain Araña que pasa Jabase. 37-28, m. 62:ensayo de Leonori que pasa De la Torre. 37-35, m. 71:ensayo de Socino que pasa De la Torre. 44-35, m. 86:ensayo de Gavín que pasa Jabase. 44-38, m. 79:golpe de De la Torre. 

Árbitro Luis Fernández. Sin tarjetas. 

Incidencias Partido aplazado correspondiente a la sexta jornada de liga, disputado en Altamira.