Donostia – La selección de Irlanda comenzó la defensa del título en el Torneo Seis Naciones de rugby con una clara victoria por 17-38 en Marsella sobre la de Francia, que ofreció mucha debilidad en defensa y jugó todo el segundo tiempo con un hombre menos sobre el césped del Velodrome. El XV del Trébol aprovechó las facilidades defensivas en el arranque de los franceses para empezar dominando con un rotundo 0-10 con un golpe de castigo convertido por Jack Crowley a los seis minutos y un ensayo en el 15 de Gibson-Park transformado por Crowley.

Once más tarde, Ramos acortó distancias para el XV del Gallo con un golpe de castigo, pero sólo tres después llegó el segundo ensayo irlandés, obra de Tadhg Beirne y que transformó a palos de nuevo Crowley. El equipo de Andy Farrell imponía su mayor agresividad ante una defensa francesa que hacía aguas.

En la recta final del primer parcial los galos supieron parar la sangría a base de empuje, incluso en inferioridad. Nueve minutos después de que el segunda línea francés Paul Willemse viera la tarjeta roja por doble amarilla por reiteración de placajes irregulares, un ensayo de Penaud en el 39 transformado por Ramos dejó el marcador en 10-17.

A los cinco minutos de la reanudación Irlanda firmó su tercer ensayo, obra de Calvin Nash y posteriormente transformado por Crowley.

Pese a estar con uno menos, el equipo francés no dejó de pelear y se acercó de nuevo en el electrónico gracias a un ensayo de Paul Gabrillagues transformado por Ramos (17-24) .

Irlanda metió una marcha más para aprovechar su superioridad. Así, llegó un nuevo ensayo, obra de Dan Sheehan en el 61 transformado por Crowley para establecer el 17-31. El marcador final de 17-38 lo remató en el minuto 78 Ronan Kelleher con otro ensayo más, de nuevo transformado.

La primera jornada se completará hoy con los duelos entre Italia e Inglaterra en Roma (15.15 horas), y entre Gales y Escocia en Cardiff (17.45 horas). En el Rugby Europe Championship, España, con el beasaindarra Ekain Imaz, se medirá en Amsterdam con Países Bajos (13.15 horas).

El Eibar Rugby Taldea cerrará hoy la primera vuelta de la Liga Iberdrola visitando al Majadahonda (16.00 horas). El conjunto armero, colista con una sola victoria, está condenado a jugar la siguiente etapa de la competición en el grupo de clubes que lucharán por eludir el descenso, mientras que el Majadahonda, segundo clasificado, tiene un sitio asegurado en el play-off. En la División de Honor A, el Ordizia recibirá mañana a la Santboiana, en un partido aplazado correspondiente a la primera fase (12.00 horas).