La fase de grupos de la Copa del Mundo de Francia ya ha pasado a la historia, y el torneo se adentra este fin de semana en las rondas eliminatorias con la disputa de los cuartos de final entre Francia-Sudáfrica, Gales-Argentina, Irlanda-Nueva Zelanda e Inglaterra-Fiyi.

De momento, las liguillas previas han reforzado las esperanzas de las selecciones del Hemisferio Norte –y principalmente, de Francia y de Irlanda– para acabar con el dominio del Hemisferio Sur, que ha ganado ocho de los nueve mundiales disputados. En esta edición, las primeras plazas de los cuatro grupos han sido para equipos septentrionales, todos ellos invictos. Nueva Zelanda, incluso, sufrió su primera derrota mundialista en la fase previa, y Australia, campeona en 1991 y 1999, protagonizó una de las grandes sorpresas de la Copa del Mundo al quedarse fuera de los cuartos de final por primera vez en su historia. 

Al margen de la eliminación australiana, la fase de grupos también ha vuelto a dejar en evidencia la abismal diferencia existente entre los países que disputan el Torneo de las Seis Naciones y el Rugby Championship con la mayoría de los demás participantes, lo que ha dejado marcadores como el 96-0 que endosó Francia a Namibia, que sigue sin ganar un partido tras haber disputado seis mundiales, o el 84-0 de Escocia a Rumanía.

Los grupos A y B concentraron a los principales favoritos. Francia superó a Nueva Zelanda, e Irlanda, a Sudáfrica, y ahora franceses y sudafricanos, por un lado, e irlandeses y neozelandeses, por otro, se verán las caras en cuartos de final.

Los grupos C y D reunían, en teoría, a selecciones más débiles que no han terminado de reivindicarse del todo. Gales, al frente del grupo C, fue la selección más sólida. Fiyi le acompañará a los cuartos de final. El combinado melanesio se ha ganado el corazón de muchos aficionados al ejercer de David frente a Goliath en el duelo ante Australia. Y no solo eso. El mundo del rugby también se conmovió por la muerte del hijo de Josua Tuisova, de tan solo siete años. Ante las escasas probabilidades de llegar a Fiyi a tiempo para el sepelio, el ala del Racing 92, ganador de una medalla de oro en los Juegos de Río, decidió permanecer en Francia y seguir jugando con el equipo nacional. Horas después de conocer la noticia, Tuisova participó en la decisiva victoria de Fiyi ante Georgia. Para colmo, el padre del talonador Sam Matavesi también ha fallecido en las últimas horas.

En lo estrictamente deportivo, los fiyianos también tuvieron que sufrir hasta el final. Los melanesios llegaron a la última jornada necesitando un solo punto para pasar a cuartos. En teoría, partían como grandes favoritos ante Portugal, pero los lusos, dirigidos por el exentrenador del Biarritz Patrice Lagisquet, se hicieron con la victoria y lograron así su primer triunfo en una Copa del Mundo. Fiyi, al menos, logró el bonus que necesitaba para clasificarse, y tras el encuentro reconoció la gesta de Portugal regalando sus camisetas al equipo luso.

En el Grupo D, por su parte, no hubo sorpresas e Inglaterra y Argentina, sin brillantez, cumplieron con los pronósticos.

Los cuartos de final inauguran el sábado una fase de grupos sin margen de error.

Gales-Argentina

Gales y Argentina disputarán mañana sábado el primer encuentro de los cuartos de final en Marsella (17.00 horas). El XV del Dragón superó la liguilla del Grupo C invicto y mejorando notablemente la imagen ofrecida en la última edición del Torneo de las Seis Naciones, donde fue penúltimo y solo pudo ganar a Italia.  

Argentina, segunda del Grupo D, ha ido de menos a más en la fase de grupos y, tras una decepcionante actuación ante Inglaterra, se mostró mucho más solvente ante Japón. Los medios de comunicación argentinos han rescatado unas fotos del árbitro del encuentro, el sudafricano, Jaco Peyper, de fiesta con unos aficionados galeses, que han puesto la lupa en el colegiado.

El campeón del Norte, frente al campeón del Sur

El duelo más interesante del sábado enfrentará en Saint-Denis a Irlanda y Nueva Zelanda;el campeón del Seis Naciones contra el ganador del Rugby Championship, es decir, el mejor equipo del Hemisferio Norte y el mejor del Hemisferio Sur (21.00 horas). Los irlandeses, que nunca han pasado de cuartos de final en una Copa del Mundo, afrontan el duelo con esperanza:vienen de hacer una fase de grupos muy sólida, y han ganado cinco de sus ocho últimos duelos ante los All Blacks desde 2016. 

Tras caer ante Francia, los neozelandeses han aplastado a sus demás rivales, pero no se han encontrado con un adversario que realmente permita comprobar su mejoría.

El anfitrión, contra el último campeón

Francia y Sudáfrica son junto a Irlanda y Nueva Zelanda los dos grandes favoritos al título mundial. El XV del Gallo, anfitrión y claro candidato, se enfrentará el domingo en Sant-Denis con la última campeona (21.00 horas).

Los franceses han mostrado una imagen muy sólida en la fase de grupos y, si nada se tuerce, podrá contar con su máxima estrella, Antoine Dupont, que sufrió una conmoción en el duelo ante Namibia. El XV del Gallo, obsesionado con ganar el Mundial, no quiere que se le escape esta oportunidad. 

El partido se prevé muy cerrado. Francia ha sido el equipo con menos tantos en contra (32), pero los springboks solo han encajado dos tantos más y son los que han recibido menos ensayos (4). 

Inglaterra, frente a la revelación

Inglaterra parte como clara favorita para ganar este domingo a Fiyi en Marsella (17.00 horas). El XV de la Rosa sufrió para vencer a otro combinado oceánico como es Samoa (18-17), pero ha sacado adelante sus encuentros con más comodidad de la esperada, si bien con muchas dudas sobre su juego y sobre el teórico equipo titular, y el apertura Owen Farrell está siendo my cuestionado.

Fiyi, por su parte, tendrá la ilusión de plantarse en una semifinal por primera vez en su historia, y no hay que olvidar que ya fue capaz de superar a los ingleses el pasado 23 de agosto, en el mismísimo Twickenham, en un encuentro preparatorio para la Copa del Mundo (22-30).