Donostia ya está recuperando la normalidad. Van desapareciendo los rastros de los cerca de 70.000 aficionados al rugby que han visitado la ciudad para asistir a las dos semifinales del Top 14 el viernes y el sábado en Anoeta, y también las txoznas y carpas que se instalaron para dar de comer y de beber a los turistas. Los clubes donostiarras y la Federación Vasca, sin embargo, confían en que este evento haya dejado huella, y que haya servido para generar un mayor interés por el deporte del balón oval en la capital guipuzcoana. 

El presidente de la Federación Vasca, Iñaki Rica, destaca que “en Donostia y en Gipuzkoa hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar de rugby del bueno, con unas semifinales con cuatro equipos muy buenos, aunque yo pensaba que el Racing 92 haría un mejor papel. La semifinal entre La Rochelle y Bordeaux-Bègles fue un poco más intensa. El 9 del Bordeaux-Bègles, Maxime Lucu, que es de Iparralde, se pegó un partidazo impresionante. Aquellos pocos que tuvieron entradas para asistir a estos partidos disfrutarían. La organización ha sido magnífica, y el trabajo del Ayuntamiento de Donostia y de la Liga Nacional de Rugby en todos los actos en los que he estado ha sido de sobresaliente cum laude. El propio estadio de Anoeta ha tenido un récord de asistencia. Ha sido un espectáculo total y absoluto”. 

El presidente valora que “es la primera vez que unas semifinales del Top 14 suscitan un interés igual o parecido a un partido del Seis Naciones. Que hayan decidido sacar las semifinales del Hexágono y traerlas a Gipuzkoa es muy de agradecer, pero me gustaría que, con la sabiduría y la fuerza que tienen, nos ayudasen a agrandar más el mercado del rugby, entre comillas. En Francia tienen una experiencia de generaciones, y están muy por delante de nosotros”.

Rica tiene claro que “eventos como estos ayudan a promocionar el rugby”, y espera que en el futuro se pueda seguir colaborando con los agentes del otro lado de la frontera para mejorar el rugby local. Yes que unas semifinales del Top 14 “generan mucha ilusión y mucha motivación, pero podríamos hacer algo más para intentar mejorar. Como una población limítrofe, tenemos que buscar las fórmulas adecuadas para que nos ayuden a promocionar un rugby de mayor calidad, que ha demostrado el civismo de sus aficionados. Tenemos que hablar para que esto no se quede sólo en un espectáculo de dos o tres días, sino que nos ayude a emprender una serie de proyectos, seguramente menos espectaculares, para llevar acabo una promoción del rugby y para que a los chicos y las chicas y a los padres y los madres también les guste este deporte, y que entre todos podamos mejorar la cimentación del rugby aquí”. 

"Tenemos que buscar las fórmulas adecuadas para que nos ayuden a promocionar un rugby de mayor calidad"

Iñaki Rica - Presidente de la Federación Vasca de Rugby

Ayuda a la autofinanciación

El Bera Bera colaboró a la hora de organizar los partidos y de dar ambiente en la ciudad. El club instaló hasta ayer una Feria de la Cerveza en la Fan Zone del Top 14, en Sagüés, y pudo obtener así recursos muy necesarios para la sección.

El presidente del club, Fernando Díez Mintegi, explica que hacía tres años que no podían celebrar esta feria: “Hemos aprovechado para hacerla coincidir con el Top 14, y estamos muy contentos. Hemos tenido público francés a mediodía y público de Donostia a las noches. Se han cumplido nuestras expectativas, incluso creo que se han superado un poquito. Esperamos poder celebrar la Feria de la Cerveza todos los años y que la gente responda aunque no haya un evento de rugby. Para la sección es muy importante. Nos está costando mucho salir adelante económicamente, y este evento es una parte fuerte de nuestra autofinanciación. El rugby se ha complicado mucho en los últimos años. Casi todos los clubes de División de Honor B tienen muchísimos extranjeros, y nosotros no tenemos la capacidad ni la filosofía de tener muchos extranjeros. Nos hemos librado del descenso dos años seguidos. Hay que trabajar la base. Estamos en unos años de transición y esperamos volver arriba poco a poco”.

"Han sido dos días espectaculares, y para la difusión del rugby también han sido muy importantes"

Fernando Díez - Presidente del Bera Bera

El máximo mandatario del Bera Bera relató que el club ha colaborado “en la organización, sobre todo, de cosas locales, como un torneo en la playa que se hizo el sábado. La verdad es que ha sido una satisfacción. Para la ciudad y para el rugby ha sido una pasada. Estamos todos pletóricos, muy contentos. Sólo en el campo hemos tenido 70 jóvenes de la escuela con las banderas y los escudos de los clubes los dos días, 20 voluntarios en los puntos de información y 240 en la feria en los cinco días”.

Díez cree que “han sido dos días espectaculares, y para la difusión del rugby también han sido muy importantes. Mucha gente que no lo conoce se sorprende de la imagen que da el rugby en estos eventos. No hay broncas ni malas caras, ni un solo incidente”. 

El presidente valora que “el Top 14 se ha volcado con los clubes de Donostia. Yo he estado invitado al palco. Nos han tratado fenomenal, y creo que es de resaltar”. 

“Es una captación”

También el Atlético San Sebastián ha tenido “un fin de semana movido”, tal y como explica su vicepresidente deportivo Gabriel Zapiain. El club blanquiazul movilizó a unas 60 personas: “Había voluntarios en diferentes zonas, como en las estaciones de autobuses o de tren, para ofrecer información. También hemos colaborado con la gente del Bera Bera para realizar labores de apoyo el fin de semana”.

El Atlético instaló un puesto de comida y bebida en la Plaza Easo: “Hemos cumplido las expectativas mínimas que teníamos. Pensábamos que podíamos haber conseguido más, pero estamos contentos. El viernes a la mañana no hubo mucha gente. A la tarde mejoró, y el sábado tuvimos un goteo continuo de gente, que casi es mejor para organizarse”.

"Una fiesta de este tipo es interesante para la ciudad a nivel de propaganda y de ingresos"

Gabriel Zapiain - Directivo del Atlético San Sebastián

Zapiain no duda de que “una fiesta de este tipo es interesante para la ciudad a nivel de propaganda y de ingresos, y para el rugby es una captación. Con el descenso de la natalidad y la subida de la mayoría de los deportes, atraer jugadores está bastante complicado”.

El tiempo dirá si las semifinales del Top 14 han servido también para impulsar el rugby en Donostia.