El rugby revolucionará Donostia la semana que viene. El estadio de Anoeta acogerá el viernes y el sábado las dos semifinales de la liga francesa, y se espera que alrededor de 80.000 personas lleguen a la capital guipuzcoana esos dos días para presenciar los partidos. En torno a ambos encuentros, además, se han programado numerosas actividades por toda la ciudad para amenizar las horas previas y posteriores a estos duelos, tanto para locales como para visitantes. 

Donostia se convertirá en una gran fiesta en torno al rugby, sí, pero, más allá del ambiente festivo que se respirará en sus calles, recibir un evento de esta magnitud también presenta un aspecto más trascendental para la ciudad. La avalancha de visitantes que se espera esos días podría suponer un retorno económico de entre doce y quince millones de euros para la capital guipuzcoana y, además, será una ocasión inmejorable para dar a conocer la ciudad y el estadio de Anoeta. Yes que todos los focos del mundo del rugby estarán puestos ese fin de semana en el estadio donostiarra.

El Top 14 otorgará a Anoeta una extraordinaria proyección internacional, lo que podría reforzar su candidatura a acoger otros grandes acontecimientos deportivos en el futuro como, por ejemplo, albergar una de las sedes del Campeonato del Mundo de 2030, si la propuesta de España, Portugal y Marruecos finalmente resulta elegida. Después de su remodelación, el campo de Amara puede aspirar ya a acoger eventos de primer nivel.

Una ciudad de rugby

La Liga Nacional de Rugby, que organiza el Top 14, propuso a Donostia ser sede de las semifinales por la vinculación de la ciudad y de Euskal Herria con el deporte del balón oval. 

Esta entidad lleva tiempo tratando de promover el interés por su competición en los territorios más cercanos a Francia, y con este objetivo ha disputado ya numerosos encuentros fuera de las fronteras galas. Anoeta, sin ir más lejos, ha acogido ya ocho partidos de la liga gala. El último de ellos fue el duelo entre el Aviron Bayonnais y el Pau, que se disputó el pasado mes de marzo y que propició el récord de asistencia al estadio, con 38.654 espectadores. Pero es que, desde 2005, Anoeta ha acogido un total de 18 encuentros de rugby, tanto de la liga gala como de la Champions Cup, e incluso dos partidos internacionales.

El presidente de la LNR, René Bouscatel, también hizo un guiño a Iparralde al recordar a los aficionados los “más de cien años que el País Vasco y el rugby llevan unidos”, y propuso disfrutar de “una gran fiesta del rugby y de la cultura vasca”. El Aviron Bayonnais o el Biarritz Olympique, entre otros, son dos clubes históricos –y laureados– en el campeonato francés.

Llevar el rugby fuera de sus fronteras ha tenido resultados muy positivos para el Top 14. En 2016, por ejemplo, la celebración de la final del campeonato en el Camp Nou permitió batir el récord de afluencia a un encuentro de la liga gala, con 99.124 aficionados en las gradas. La primera semifinal tendrá lugar el viernes a las 21.05 horas, y el segundo partido será el sábado a las 17.00 horas.

Cerca de 80.000 visitantes

La organización calcula que las semifinales del Top 14 atraerán aproximadamente a 80.000 visitantes a Donostia, de los que cerca del 80% llegarán desde el estado francés. 

De momento, sólo se conocen los nombres de dos de los cuatro semifinalistas, Toulouse y La Rochelle, pero eso no ha evitado que se hayan vendido prácticamente todas las entradas para ambos choques. 

Los casi 40.000 asientos de Anoeta estarán ocupados en los dos partidos, ya que sólo quedan a la venta algunas localidades de Hospitality, a un precio de más de 500 euros. Aunque muchos aficionados acudirán a ambos encuentros, la organización calcula que llegarán unas 80.000 personas a Donostia, porque también tiene en cuenta que habrá espectadores que viajarán acompañados por personas que no asistirán a los partidos.

Ingresos de entre 12 y 15 millones

La organización de un evento de estas características ha implicado tanto a la Liga Nacional de Rugby como al Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Real. Las instituciones, basándose en la experiencia de otras sedes recientes, esperan recibir un retorno económico de entre doce y quince millones de euros por acoger estos partidos. Los gastos en alojamiento y el consumo de decenas de miles de visitantes serán una inyección económica para la ciudad. Durante el fin de semana, los hoteles donostiarras se encontrarán prácticamente al límite de su capacidad, y también hay que tener en cuenta los pagos que puedan realizar los visitantes en la hostelería, en comercios o en servicios como el transporte público.

Una ‘invasión’ bajo control

Gestionar la presencia de esos 80.000 visitantes será todo un reto. Se espera que los aficionados se concentren sobre todo en dos grandes fan zones: en el espacio situado entre el estadio y el miniestadio de Anoeta, por un lado, y en el llamado Village Top 14 Extra Tour, en la explanada de Sagüés. 

Los aledaños del campo estarán animados por música y txoznas, mientras que junto a la playa de La Zurriola se podrá disfrutar, entre otras muchas propuestas, de una feria de la cerveza. La venta de alcohol en los alrededores del estadio se interrumpirá media hora antes de los dos choques.

Además, también habrá actividades en otros espacios como la Plaza Catalunya, con herri kirolak; la zona que se ha denominado Catedral-Urdaneta en las cercanías del Buen Pastor, la zona de Pío XII y la Plaza Easo, que acogerá una sardinada, bertsolaris y una muestra de gastronomía vasca. Desde todos estos puntos, varias txarangas acompañarán a las columnas de aficionados que vayan acudiendo al estadio. Precisamente, la organización ha destacado la posibilidad de recorrer un circuito peatonal desde el centro de la ciudad y desde la zona de Sagüés hasta el estadio. Desde este último punto a Anoeta hay 3,7 kilómetros que calculan realizar en 46 minutos a pie.

Los visitantes recibirán una revista con información sobre el transporte público, mapas, museos, la distancia entre diferentes puntos de la ciudad, aparcamientos disuasorios en Donostia y alrededores, alquiler de bicicletas, etcétera. Por ejemplo, quienes hayan optado por alojarse en Iparralde podrán aparcar sin pagar en Ficoba y se les invita a que acudan en Topo hasta Donostia.

Un escaparate para el balón oval

Para el rugby guipuzcoano, las semifinales del Top 14 serán una oportunidad para poner el foco en el deporte del balón oval. Clubes y federaciones han puesto en marcha diferentes actividades para promocionar el rugby, como un curso de iniciación en Sagüés, partidos de equipos sub-14 y sub-16 en La Zurriola y, el plato fuerte, un encuentro entre Catalunya y Euskarians, un combinado formado por jugadores de todo Euskal Herria. El duelo tendrá lugar el sábado en el miniestadio de Anoeta, y la entrada será gratuita (12.00 horas). 

Además, los clubes de rugby de Donostia también esperan hacer caja con este evento. El Atlético San Sebastián organiza una muestra de gastronomía vasca en la Plaza Easo, mientras que el Bera Bera ha montado una feria de la cerveza en Sagüés (Basque Beer Festival). Y también el club de remo Donostiarra organizará una txozna, en la zona de Pío XII.

Las semifinales del Top 14 supondrán un desafío para Donostia, y convertirán la ciudad en una enorme fiesta que girará en torno al rugby.

Hoy se decide el tercer semifinalista

Hoy se conocerá al tercer equipo que vendrá a jugar a Anoeta. El elegido saldrá del derbi parisino entre el Stade Français y el Racing 92, cuarto y quinto clasificados en la fase regular (14.00 horas). El vencedor de este choque se enfrentará el viernes al Toulouse, que tenía un billete asegurado para la semifinal por haber terminado el torneo como primer clasificado. El Stade Français visitó Donostia en 2009 y 2014, mientras que el Racing 92, que ha ganado los dos duelos de esta temporada ante sus vecinos, jugó en Bilbao la final de la Champions Cup en 2018, sin fortuna.

Como el Toulouse, La Rochelle tenía una plaza asegurada para las semifinales por haber sido segundo. Su rival saldrá del duelo entre el Lyon –tercero–y el Burdeos –sexto–, mañana a las 21.05 horas.