Donostia ya está preparada para brillar “en el mapa europeo del rugby”. El estadio de Anoeta acogerá este fin de semana las dos semifinales de la liga francesa de rugby, el Top 14. Entre 70.000 y 80.000 visitantes visitarán la ciudad para presenciar ambos partidos, y la movilidad y las infraestructuras de la capital guipuzcoana se pondrán a prueba para acoger este evento. Además, el Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y la Real destacaron que este acontecimiento supondrá “una oportunidad inmejorable” para dar a conocer la ciudad y el territorio.

Las semifinales del Top 14 fueron presentadas este miércoles en el estadio de Anoeta por Nekane Zeberio, jefa de gabinete del departamento de Cultura y Deporte del Gobierno Vasco; Iker Goiria, director de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa; Martin Ibabe, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Donostia; Andoni Iraola, director de Presidencia de la Real; Iñaki Rica, presidente de la Federación Vasca de Rugby; y Richard Cacioppo, director de competición de la Liga Nacional de Rugby.

Los dos partidos atraerán entre 70.000 y 80.000 visitantes a la capital guipuzcoana, y supondrán un retorno económico de entre 12 y 15 millones de euros para Donostia y para Gipuzkoa. 

El Toulouse y el Racing 92 disputarán el primer encuentro mañana en Anoeta (21.05 horas), y al día siguiente el estadio donostiarra acogerá el duelo entre el campeón de Europa, La Rochelle, y el Bordeaux-Bègles (17.00 horas). Todas las entradas están ya vendidas. Los supervivientes se disputarán el título de liga el próximo día 17 en el Stade de France de París.

“Al servicio de la ciudad”

Anoeta, el hogar habitual de la Real, volverá a transformarse en un campo de rugby. Andoni Iraola, director de Presidencia del club txuri-urdin, explicó que “la inversión que ha hecho la Real en Anoeta ha sido para mejorar la experiencia de lo que es un partido de fútbol y para ayudar a nuestro equipo a conseguir mejores resultados, y los estamos consiguiendo, pero también entendemos que es una instalación que está al servicio de la ciudad y al servicio de la provincia”, que puede acoger “todo tipo de acontecimientos, deportivos y no deportivos”. 

Para Iraola “es una satisfacción ver lo que va a ocurrir este fin de semana. Es un evento de altísimo nivel deportivo que sitúa a San Sebastián en el mapa europeo del rugby”. Y “lo que es bueno para San Sebastián es bueno para la Real”.

La Real pondrá su “experiencia en la gestión del estadio al servicio” del Top 14. 

“Anoeta es una instalación que está al servicio de la ciudad y de la provincia”

Andoni Iraola - Real Sociedad

“Una oportunidad inmejorable”

 La jefa de gabinete del departamento de Cultura y Deporte del Gobierno Vasco, Nekane Zeberio, destacó que “un acontecimiento así es una oportunidad inmejorable para Euskadi, para mostrar nuestro lugar a nivel internacional. Sitúa la mirada en Euskadi, y muestra a todo el mundo dónde estamos en el mapa. Pero tan importante cómo eso es qué imagen queremos proyectar al exterior. Este acontecimiento tiene muchos puntos fuertes para construir esa imagen que queremos transmitir. Y transmitimos, por ejemplo, que, como pueblo, tenemos la capacidad” de organizar un evento así “a todos los niveles”.

Estos partidos también ofrecerán “la oportunidad de transmitir la pasión que siente Euskadi para con el deporte”, además de mostrar “nuestra cultura, nuestra lengua, o nuestra identidad”.

El diputado de Turismo, Iker Goiria, destacó que este evento, además de difundir “por todo el mundo el nombre de Donostia y de Gipuzkoa” será también una oportunidad para captar futuros turistas de origen francés que vengan “no solo a Donostia, sino a todo el territorio”.

“Un acontecimiento así es una oportunidad inmejorable para Euskadi”

Nekane Zeberio - Gobierno Vasco

Restricciones al tráfico

Martin Ibabe, por su parte, explicó que “la ciudad en su conjunto” estará volcada con estos encuentros. “Es importante generar un espíritu de convivencia entre el aficionado y el ciudadano”. La ciudad se llenará de actividades para visitantes y locales, como las dos fan zones que se situarán en Anoeta y en Sagüés –donde habrá una Feria de la Cerveza del Bera Bera–. En otros puntos de la ciudad, además, habrá exhibiciones de rugby y de herri kirolak, bertsolaris, etc.

Ibabe también incidió en que “para la ciudad es una oportunidad para darse a conocer”. 

Para acoger a los miles de aficionados que visitarán Donostia “se han tomado muchísimas medidas en materia de seguridad y de movilidad, pero necesitamos colaboración. Lo primero, es tratar de evitar por todos los medios acercarse al centro de la ciudad con el vehículo privado. Tanto el viernes como el sábado va a haber cortes severos de tráfico” desde las 11.00 y las 9.00 horas respectivamente. Además, “se va a desviar el tráfico privado” a varios aparcamientos disuasorios, situados en Ficoba (Irun), Hernani, Lasarte-Oria, Usurbil u Orio, pero también en los accesos al centro de la ciudad, como Garbera, Igara, Zuatzu o Martutene.

Las restricciones al tráfico se detallan en la web donostia.eus.

El concejal donostiarra situó el posible número de visitantes entre 70.000 y 80.000. La Liga Nacional de Rugby sitúa el impacto económico total de las semifinales en 25 millones de euros, pero Ibabe matizó que para Donostia y Gipuzkoa se espera un retorno de entre 12 y 15 millones.

Promoción del rugby

En el marco de las dos grandes semifinales del Top 14, el sábado, en el miniestadio de Anoeta, Euskarians, un combinado formado por jugadores de todo Euskal Herria, se enfrentará a la selección de Catalunya (12.00 horas). El presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Rica, cree que este choque va “a ayudar a mejorar el ambiente de este fin de semana. Además, cualquier partido de rugby tiene el espíritu de promoción del rugby”.