El balón oval regresa este sábado a Anoeta (17.00 horas). El Aviron Bayonnais y el Pau disputarán el primer partido de rugby desde que finalizó la remodelación del estadio donostiarra. Será una gran oportunidad para disfrutar de un duelo por todo lo alto para el que no quedan entradas desde hace días, pero también una magnífica ocasión para ensayar cómo se adapta el campo a este deporte antes de acoger las dos semifinales de la liga francesa el 10 y el 11 de junio.

Los colores blanco y azul seguirán destacando en las gradas de Anoeta. Y es que los 39.300 asientos del estadio estarán ocupados sobre todo por seguidores del Aviron Bayonnais, aunque también llegarán miles de aficionados desde Pau, que está ubicado a unos 160 kilómetros de Donostia.

Vascos y bearneses están obligados a ganar este choque, correspondiente a la vigésimo primera jornada del campeonato galo. A falta de seis partidos para que termine la fase regular, el Aviron Bayonnais, que regresó a la máxima categoría el pasado año, quiere poner la guinda a su gran temporada y conservar una sexta plaza que le permitiría disputar el play-off por el título y así, tal vez, regresar a Donostia para jugar las semifinales. Por su parte, el Pau, o Section Paloise, debe vencer para alejarse de la penúltima plaza y asegurarse la permanencia.

Esta temporada, los baionarras no han perdido ningún encuentro como local, y esperan trasladar esta racha del Jean Dauger a Anoeta, capaz de duplicar el aforo del hogar habitual del Aviron.

En las filas vascas destaca el zuberotarra Camille Lopez, antiguo apertura del XV del Gallo y mundialista en 2019; el tercera baionarra Baptiste Héguy, que a sus 24 años fue llamado para entrenarse con la selección francesa en el pasado Torneo de las Seis Naciones; y el medio melé Guillaume Rouet, internacional con España. Los blanquiazules tienen las bajas del centro Yann David, el zaguero australiano Luke Morahan, el ala Arnaud Erbinartegaray, el tercera Jean Monribot y el apertura Jason Robertson.

El Pau, por su parte, cuenta en sus filas con el máximo anotador de ensayos del Top 14, Émilien Gailleton, de 19 años, autor de nueve marcas en la liga.

El Aviron Bayonnais, que ejercerá como anfitrión, llevará un maillot especial con rayas verticales de color celeste como guiño a la Real Sociedad. Los realistas Aritz Elustondo y Asier Illarramendi se probaron ayer esta camiseta, histórica, que celebrará el regreso del rugby a Anoeta tras cinco años de ausencia.

LA PREVIA

AVIRON BAYONNAIS Cormenier, Bosch, Cotet, Marchois, Ceyte,Huguet, Héguy, Cassiem, Guillaume Rouet, Camille Lopez, Baget, Buliruarua, Maqala, Yarde y Orabé. En en elbanquillo: Van Jaarsveld, Perchaud, Leindekar, Mikautadze (ou Noa), Machenaud, Dolhagaray, Muscarditz, Scholtz.

SECTION PALOISE (PAU) Papidze, Rey, Calles, Metz, Ducat, Gorgadze, Whitelock, Hewat/Zégueur, Robson/Daubagna, Henry, Laporte, Gailleton, Decron, Ikpefan, Maddocks.

Árbitro A.Descottes.

Hora/estadio 17.00 horas/Anoeta.

Aritz Elustondo y Asier Illarramendi, con la camiseta que lucirá el Aviron Bayonnais ante el Pau. N.G.