Irlanda no falló y se alzó, cinco años después, con su cuarto título de campeona del torneo Seis Naciones, tras imponerse por 29-16 a Inglaterra, que, pese a su tenaz resistencia, no pudo impedir el pleno de victorias del conjunto local.

Una inmaculada trayectoria que permitió a Irlanda conquistar su décimo quinta victoria en el torneo y el cuarto Grand Slam de su historia, el primero logrado en Dublín, que encontró en el triunfo de los de Andy Farrell el mejor motivo para prolongar las celebraciones con motivo de la festividad de San Patricio.

Inglaterra se situó a los catorce minutos con una más que interesante ventaja de seis puntos (0-6) gracias a los dos golpes de castigo transformados por Owen Farrell, hijo del seleccionador irlandés. Pero ni así se puso nervioso el XV del Trébol, número uno de la clasificación mundial, ni mucho menos su capitán, Jonathan Sexton, que tres minutos más tarde redujo las distancias (3-6) con un golpe de castigo que le convirtió en el máximo anotador en la historia del torneo por delante de su compatriota Ron O’Gara. El apertura irlandés ha anotado un total de 566 puntos en esta competición a lo largo de todas sus participaciones en este torneo.

Una patada que dio inicio a la remontada de la selección irlandesa, que en el minuto 32 dio definitivamente la vuelta al marcador (10-6) con un ensayo de Dan Sheehan y la posterior conversión de Sexton.

A esa ventaja se unió la superioridad numérica de la que gozó el cuadro irlandés desde los cuarenta y tres minutos con la expulsión del inglés Freddie Steward, que vio la tarjeta roja tras golpear a destiempo con el antebrazo el rostro del irlandés Hugo Keenan.

La superioridad numérica no impidió a Inglaterra volver a acercarse en el tanteador (10-9) a los diez minutos del arranque de la segunda mitad con un nuevo golpe de Farrell.

Resultado que llevó el nerviosismo al equipo irlandés, que no pareció respirar hasta que Robbie Henshaw, primero, y posteriormente Dan Sheehan, elegido mejor jugador del encuentro, situaron con sus ensayos con una ventaja de quince puntos (24-9) al XV del Trébol en el marcador.

La ventaja convirtió en estéril el posterior ensayo de Inglaterra, que no pudo impedir que Irlanda celebrase todavía un ensayo más para poner punto y final (29-16) a una edición del Seis Naciones en la que los de Andy Farrell no han encontrado rival.

El mejor homenaje posible para el capitán irlandés Jonathan Sexton, que a sus 37 años disputó su último partido del Seis Naciones, del que se despide como su máximo anotador histórico con un total de 566 puntos.

Una leyenda que tratará de ampliar su hoja de servicios con el equipo irlandés el próximo mes de septiembre durante la disputa del Mundial que se celebrará en Francia y en el que el XV del Trébol se perfila como el principal rival de los tres gigantes del hemisferio sur: Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Victoria de Francia

La selección irlandesa estaba obligada a ganar tras la victoria de Francia ante Gales (41-28). El triunfo nunca pareció en peligro para el conjunto francés, pese a que fue el XV del Dragón el que se adelantó en el marcador (0-7) con un ensayo de George North a los siete minutos de juego. Resultado que pareció despertar definitivamente al XV del Gallo, que dos minutos más tarde igualó el tanteador (7-7) con un ensayo de Penaud y la posterior conversión de Thomas Ramos.

Fue un anticipo de lo que ocurrió en los siguientes minutos, en los que los de Fabien Galthié superaron por completo a su rival con dos golpes de castigo, obra de Ramos, y un ensayo, firmado por Jonathan Danty, que permitieron a Francia alcanzar el descanso con una renta de trece puntos (20-7).

La diferencia siguió creciendo en el arranque de la segunda mitad, en el que los locales sentenciaron definitivamente la contienda con dos nuevos ensayos de Uini Atonio y Gal Fickou.

El senperetarra Charles Ollivon jugó de inicio, y su paisano Maxime Lucu disputó los últimos seis minutos del choque.

En el primer encuentro de la jornada, Escocia enterró un poco más su antigua rivalidad con Italia ganando por 26-14.

El Seis Naciones ya es historia y en el horizonte cada vez está más cerca la Copa del Mundo de Francia del mes de septiembre .