El Ampo Ordizia sufrió una dura derrota frente al Ciencias en Sevilla (33-3). El conjunto guipuzcoano plantó cara a uno de los equipos más potentes de la liga, y durante muchos minutos llevó la iniciativa del juego y obligó a los andaluces a esmerarse en la defensa. Pero a los ordiziarras les faltó eficacia, tanto cuando tocaba atacar como cuando debían proteger su línea de ensayo. El equipo que dirige Federico Gallo no supo convertir en puntos su presencia en la 22 rival y, tras una buena primera parte, muy igualada, varios errores clamorosos en la segunda mitad provocaron que acabaran encajando un total de cinco ensayos y un marcador que reflejaba un castigo excesivo para los ordiziarras. 

El primer período del encuentro estuvo marcada por la buena defensa de ambos equipos. Ciencias y Sevilla se repartieron la posesión del balón y la iniciativa en ataque, y ambos conjuntos llegaron con peligro a la zona de ensayo contraria.

El Ciencias se adelantó tras un saque de lateral en el medio campo ordiziarra. El balón llegó a las manos de Iñaki Mateu, cuya velocidad rompió la defensa del Ampo antes de ceder el balón a Facundo Nogueira para que anotara el primer ensayo del partido (7-0).

El Ordizia quiso neutralizar cuanto antes la marca de las sevillanos y pasó a dominar el choque. Durante varios minutos, el conjunto de Federico Gallo asedió la línea de ensayo del conjunto rival, pero se estrelló una y otra vez contra la defensa sevillana. Finalmente, fue Cruz, con un golpe de castigo, quien logró los únicos puntos de los visitantes (7-3).

Poco a poco, el Ciencias logró quitarse de encima la presión del Ampo y el partido recuperó su equilibrio inicial. Los científicos estrellaron un golpe de castigo en el palo justo antes del descanso, y el marcador no volvió a moverse hasta la segunda mitad. 

El Ordizia, por momentos, fue incluso superior al Ciencias en esta primera mitad. Nada invitaba a imaginar la debacle que esperaba en la reanudación a los guipuzcoanos.

Debacle

El Ampo Ordizia regresó al terreno de juego decidido a puntuar. Los guipuzcoanos estaban instalados en la 22 contraria cuando un jugador goierritarra no pudo capturar un balón y el oval fue recogido por Declan Barnett, que cruzó todo el campo como un rayo para lograr, sin oposición, la segunda marca de los científicos (14-3).

La puntilla no tardó en llegar. Con el Ordizia de nuevo en el medio campo del Ciencias, los sevillanos se hicieron con el oval y, en un rápido contragolpe, los atacantes locales llegaron a los últimos metros en superioridad numérica sobre los defensores ordiziarras, y pudieron mover el balón a su antojo, hasta que Iñaki Mateu acabó consiguiendo la tercera marca para los andaluces (21-3). La rapidez de los locales hizo mucho daño al Ordizia.

El conjunto guipuzcoano siguió tratando de puntuar, sin fortuna. Porque volvió a ser el Ciencias el que aprovechó mejor sus ocasiones. Primero, el Ordizia evitó in extremis que el equipo rival anotara una nueva marca en un contragolpe, pero después, ya sin esperanzas, no pudo impedir dos ensayos más de los científicos(33-3). 

El Ampo mejoró la imagen ofrecida en la derrota ante el Cisneros, pero su falta de efectividad en las zonas de 22 impidió que fuera competitivo ante el Ciencias. Los de Federico Gallo se sitúan novenos antes de visitar a la Santboiana, y dejan muchas dudas sobre su capacidad de meterse en puestos de play-off por el título.

DATOS DEL PARTIDO

Ciencias 33

Ampo Ordizia 3

CIENCIAS Rafa Muñoz (Allen, m. 50), Vicente del Hoyo (Salazar, m. 69), Fede Catalano (Cuadrado, m. 64), Emmanuel Bobo (Gimeno, m. 65), Manu Mora, Franco López (Echecopar, m. 58), Woody Kirkwood, Wasley, Nogueira (Fox, m. 50), Coco Roldán, Jordi Jorba (Papa, m. 55), Iñaki Mateu, Declan Barnett (Juan Domínguez, m. 50), Guillo Mateu y Guille Domínguez. 

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Lasa, m. 56), Carvajales (Aragón, m. 73), Bryan González (Moha Amine, m. 56), Asier Álvarez de Eulate, Antxon Iriondo (Manoa, m. 56), Aitor Olasagasti (Elosua, m. 65), Mikel Pérez (Nazabal, m. 65), Oier Goia, Malcom-Kerr Till, Valentín Cruz, Julen Goia, Erlantz Garmendia, Andries Viljoen, Lander Gómez (Genua, m. 56) y Kieran Lee (Aizpurua, m. 65).

Marcador 7-0, m. 15:ensayo de Facundo Nogueira que transforma Coco Roldán. 7-3, m. 32:golpe de castigo de Cruz. Descanso. 14-3, m. 49:ensayo de Barnett que pasa Roldán. 21-3, m. 56: ensayo de Iñaki Mateu que pasa Fox. 26-3, m. 63: ensayo de Roldán. 33-3, m. 77:ensayo de Iñaki Mateu que pasa Fox.

Árbitro Iñaki Muñoz. Expulsó temporalmente al local Gimeno (m. 77). 

Incidencias Partido correspondiente a la décima jornada de la División de Honor A, disputado en La Cartuja.