Hernani, Zarautz y AVK Bera Bera comenzarán este fin de semana una nueva campaña en la División de Honor B. En la categoría de plata del rugby estatal no continuará este curso el Eibar, sancionado con el descenso a Liga Vasca por las incomparecencias de su segundo equipo en la competición autonómica.

El club tricolor, que afronta su tercera campaña consecutiva en la segunda división estatal, tratará de luchar por el ascenso con un equipo muy similar al del curso anterior compuesto por tan solo 28 jugadores. El técnico Patrick Polidori no podrá contar con Mikel Pérez, Xabier Garmendia o Eneko Noriega, mientras que el medio melé Jokin García y el apertura Gaizka Arrizabalaga han llegado a Landare desde el Eibar. 

El Zarautz, por su parte, tratará de meterse en el grupo de aspirantes al ascenso en la segunda fase de la liga, aunque el club es consciente de que subir a la máxima categoría sería casi una quimera. El anterior técnico, Xabi Castaño, se centrará esta campaña en sus labores de coordinador, y Fran Puertas volverá a hacerse cargo del primer equipo. Los zarauztarras se han reforzado con el tercera línea argentino Pedro del torno. Argentino y con el veterano pilier Agustín Ortiz, exjugador, entre otros, de Eibar y de Gernika.

El AVK Bera Bera, a su vez, tratará de no pasar los apuros de la temporada pasada para lograr la permanencia, aunque espera una campaña complicada. Tras nueve campañas como técnico, Gorka Bueno cederá el testigo a otro entrenador de la casa, Txema Isasa, que debutará ante su anterior equipo, La Única, en un encuentro “muy emotivo” para el técnico. El equipo donostiarra ha perdido este curso a Aratz de Goicoechea, que se centrará en la selección de seven.

PRIMERA JORNADA

Bera Bera-La Única Sábado, 16.00

Gaztedi-Zarautz Domingo, 11.30

Hernani-U. Bilbao Domingo, 12.00