El nuevo Ordizia de Federico Gallo estrenó la temporada con una amarga derrota en Altamira (30-31). El conjunto de Goierri cayó por la mínima frente al Barcelona tras un partido con luces y sombras. Por un lado, los ordiziarras jugaron de tú a tú frente a un rival que también aspira a dar guerra en el play-off por el título, y fueron capaces de rozar el triunfo sin los cuatro fichajes foráneos que todavía tienen que llegar al equipo. Sin embargo, los locales también facilitaron la victoria de los catalanes con numerosos errores defensivos, algunos de los cuales derivaron en varios de los cinco ensayos que encajaron ayer los guipuzcoanos. El conjunto de Goierri tiene, en este aspecto, mucho que mejorar.

Federico Gallo, que dirigió su primer partido oficial a los ordiziarras, aspira a que su equipo se caracterice por su fortaleza física y por su buena defensa, y la primera jornada de liga dejó en evidencia que al técnico argentino todavía le queda trabajo por delante hasta que sus jugadores apliquen sus ideas.

En el XVdel Ampo Ordizia también debutaron el pilier argentino Brian González y Antxon Iriondo, que llegó este verano procedente del Durango y que se estrenó marcando dos ensayos.

Por debajo al descanso

Los primeros minutos del encuentro se jugaron a un ritmo muy alto que fue decayendo después. El choque resultó bastante igualado, y los errores de los visitantes en los tiros a palos también contribuyeron a mantener el equilibrio en el marcador. Poco después del inicio, los catalanes tuvieron alguna aproximación peligrosa a la línea de ensayo ordiziarra, pero fue el Ampo quien logró los primeros puntos con un golpe de castigo de Cruz (3-0). Poco después, sin embargo, la floja defensa local propició el primer ensayo catalán (3-7).

El Ordizia, siempre combativo, respondió a cada punto en contra del Barcelona amenazando su 22. Oier Goia, en un maul, marcó el primer ensayo local, transformado por Cruz, y devolvió la ventaja a su equipo (10-7), hasta que un nuevo desajuste en defensa facilitó el segundo ensayo catalán (10-12). Los errores en la presión al contrario le costaron varias marcas al club de Goierri.

El Ampo estuvo más tiempo instalado en el medio campo rival pero, como el año pasado, le costó transformar su presencia en más tantos a favor.

Una vez más, Cruz puso de nuevo por delante al conjunto guipuzcoano (13-12), y de nuevo reaccionó el Barcelona con una marca que le permitió irse con ventaja al descanso (13-17). 

Lander Gómez, que recibió un fuerte golpe en la rodilla, tuvo que dejar su sitio a Aitor Olasagasti, reconvertido a tres cuartos en este partido.

En la segunda mitad, el Ordizia volvió a ponerse por delante tras una gran acción individual de Mikel Aizpurua que culminó Iriondo (20-17). Y otra vez remontó el Barcelona. Losada, prácticamente sin oposición, avanzó hacia la zona de ensayo local para hacer posible el 20-24. 

El club de Goierri respondió con otra marca tras una touche en la banda derecha que acabó en otro ensayo de Iriondo (27-24), pero nuevamente el Barcelona fue capaz de dar la réplica a los guipuzcoanos con otra marca (27-31). 

A falta de nueve minutos, Cruz optó por lanzar a palos un golpe de castigo en lugar de buscar el ensayo, y redujo las diferencias al mínimo (30-31). Los guipuzcoanos no perdieron la paciencia ni la fe en la victoria, pero no pudieron volver a acercarse apenas a la línea de marca rival. Los catalanes los mantuvieron encerrados en su zona de 22 y consiguieron conservar su ventaja.

El Ampo Ordizia descansará la semana que viene, y dispondrá de catorce días para corregir errores y tratar de lograr la primera victoria del curso, en Altamira ante Les Abelles. 

Ampo Ordizia 30

Barcelona 31

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa, Ander Alberdi (Carvajales, m. 62), Brian González, Antxon Iriondo, Asier Álvarez de Eulate, Gorka Elosua (Nazabal, m. 67), Mikel Pérez, Oier Goia, Alain Araña, Valentín Cruz, Julen Goia, Mikel Aizpurua (Gaizka Gaztañaga, m. 69), Anthony Matoto, Lander Gómez (Aitor Olasagasti, m. 27) y Lander Mujika.

BARCELONA Leonori, Cebrián (Carlos García, m. 63), Muñiz, Pedro Alonso, Borrazas (Bougeard, m. 56), Robledo, Mirabet, Facundo Domínguez (Podgaetzky, m. 60), Cane, Bautista Guemes, Aira, Losada, Barranco, Alegría (Giorgiutti, m. 45) y Linares.

Marcador 3-0, m. 2:golpe de Cruz. 3-7, m. 4: ensayo de Alegría que pasa Guemes. 10-7, m. 10:ensayo de Oier Goia que pasa Cruz. 10-12, m. 18:ensayo de Barranco. 13-12, m. 34:golpe de Cruz. 13-17, m. 36: ensayo de Leonori. Descanso. 20-17, m. 45:ensayo de Iriondo que pasa Cruz. 20-24, m. 49:ensayo de Losada que pasa Cane. 27-24, m. 56:ensayo de Iriondo que pasa Cruz. 27-31, m. 65: ensayo de Losada que pasa Cane. 30-31, m. 71: golpe de Cruz. 

Árbitro Iñaki Muñoz. Sin tarjetas.

Incidencias Partido correspondiente a la primera jornada de la competición disputado en Altamira.