El Ampo Ordizia ya conoce el calendario de la liga 2022-23. El club de Goierri debutará el fin de semana del 1 y 2 de octubre frente al Barcelona en Altamira. Los guipuzcoanos se estrenarán ante el mismo rival con el que perdieron en el inicio de la pasada liga (24-9), pero esta vez con el factor campo a su favor. 

La División de Honor A mantiene el mismo sistema de competición de la campaña anterior. El Ampo Ordizia, integrado en el grupo B, se enfrentará a doble vuelta con el Ciencias, el Burgos, el VRAC, Les Abelles y el recién ascendido Pozuelo, y se medirá en una única ocasión con Santboiana, El Salvador, Cisneros, Barcelona, La Vila y el otro equipo procedente de la segunda categoría, el Belenos. 

El Ordizia, actual subcampeón de liga, finalizará la fase regular el 16 de abril visitando al Cisneros. Los ocho mejores clasificados disputarán el play-off por el título, con eliminatorias a partido único que arrancarán en cuartos de final el 7 de mayo, y el título se decidirá el día 28 de ese mismo mes. Como es habitual, el equipo mejor clasificado en la fase regular será el anfitrión en estos choques. 

La Copa también mantendrá el mismo formato. El club de Goierri, por primera vez en mucho tiempo, ha tenido un sorteo benévolo, y se jugará el pase a las semifinales en los partidos que le enfrentarán al Burgos en Altamira y a Les Abelles en Valencia.

El Ordizia todavía no ha comunicado oficialmente quién será el entrenador del primer equipo el próximo curso.

Liga Iberdrola

El Eibar Rugby Taldea, por su parte, se estrenará el 2 de octubre en Majadahonda, y una semana después jugará su primer partido en Unbe ante el Universitario de Sevilla –Corteva Cocos–. 

La máxima categoría femenina volverá a constar de una liga regular a doble vuelta que las armeras finalizarán en A Coruña el 2 de abril. El título se decidirá en un play-off entre los cuatro primeros clasificados, y la final tendrá lugar el 23 de abril. Como en la liga masculina, el colista perderá directamente la categoría, mientras que el penúltimo clasificado se jugará su plaza ante el subcampeón de la segunda división. El Salvador será la novedad en la categoría.

División de Honor B masculina

El Hernani, el Gesalaga Okelan Zarautz y el AVK Bera Bera competirán este curso en un grupo A con rivales como el Gernika –descendido desde la máxima categoría–, el Getxo, o el Independiente, pero sin la presencia de un Eibar sancionado con el descenso a la Liga Vasca. Oviedo y La Única también se suman al grupo.

La liga arrancará también el 2 de octubre. Los hernaniarras debutarán en Landare frente a La Única que dirige Asier Pazos, los zarauztarras se medirán con el Independiente en Santander, y el equipo donostiarra recibirá al Oviedo.

Al igual que el año pasado, la División de Honor B volverá a constar de tres grupos de doce equipos durante la primera vuelta, que finalizará el 15 de enero. En esta fase, cada club se enfrentará en una sola ocasión a sus demás rivales. Los tres primeros clasificados de cada cuadro pasarán después a integrar el Grupo Élite, y los cuatro mejores de estos equipos al término de la segunda vuelta pelearán por el ascenso en un play-off. Quienes no se clasifiquen, mantendrán los puntos de la primera vuelta obtenidos frente a los adversarios que continúen en el mismo grupo y volverán a enfrentarse a ellos en la segunda ronda, con el único objetivo de evitar el descenso.

CALENDARIO

FASE REGULAR DE LA LIGA

Jornada 1. Ordizia-Barça 2 de octubre

J2. Burgos-Ordizia 9 de octubre

J3. Ordizia-Pozuelo 16 de octubre

J4. Santboiana-Ordizia 6 de noviembre

J5. Ciencias-Ordizia 20 de noviembre

J6. Ordizia-VRAC 27 de noviembre

J7. La Vila-Ordizia 11 de diciembre

J8. Les Abelles-Ordizia 18 de diciembre

J9. Ordizia-Burgos 15 de enero

J10. Ordizia-Belenos 22 de enero

J11. Pozuelo-Ordizia 28 de enero

J12. Ordizia-Ciencias 19 de febrero

J13. Ordizia-El Salvador 25 de febrero

J14. VRAC-Ordizia 11 de marzo

J15. Ordizia-Les Abelles 2 de abril

J16. Cisneros-Ordizia 16 de abril

l ‘Play-off’. Los cuartos de final tendrán lugar el 7 de mayo;las semifinales, el 21;y la final, el 28.

l Copa del Rey. Los ordiziarras se jugarán el pase a semifinales el 18 de diciembre, en el campo de Les Abelles, y el 15 de enero, frente al Burgos en Altamira.