Síguenos en redes sociales:

San Juan logra el ascenso y Donostiarra la permanencia

Las Bateleras vuelven a una categoría que abandonaron en 2018 y la Bantxa vence el play-off

San Juan logra el ascenso y Donostiarra la permanenciaAitor Arrizabalaga

Donostiarra y San Juan han logrado superar el play-off y estarán el año que viene en la Liga Euskotren. Las Bateleras han sido las más rápidas, dando una exhibición en la ría para llevarse la regata y el ansiado ascenso, aunque no la primera posición en la general del play-off, aunque poco importa. Lo que vale realmente es el haber logrado su hueco en la máxima categoría, es el retorno de la embarcación más laureada del Cantábrico, con cinco dobletes, tras renunciar a la categoría después de la exitosa temporada de 2018. En el caso de Donostiarra la sensación seguramente es de felicidad, pero sobre todo de alivio. La Bantxa ha logrado hoy el segundo puesto y, por un segundo, ha sido la más rápida en la sumatoria de los dos días para repetir presencia en la categoría. A las puertas se ha quedado Zarautz, campeona de la ETE, que tras una gran temporada se ha quedado a las puertas tanto de su primer ascenso como de entrar en La Concha. Si logran mantener el proyecto en el que llevan un lustro trabajando les llegará el premio a no mucho tardar. Pero hoy a buen seguro es un día difícil para ellas, lo contrario a ese alivio en Donostia y a la felicidad en San Juan.

Tirán ha sido la primera en arrancar la sesión, y justo detrás Chapela. Las dos embarcaciones arrancaban la sesión con pocas opciones, pero por si acaso hay que darlo todo hasta el final. Se esperaba que las de Redondela pudieran estar más cerca, pero ayer no tuvieron su día y se quedaron prácticamente fuera de toda pelea. Seguido han salido Zarautz, San Juan y Donostiarra. Solo cuatro segundos separaron ayer a las tres embarcaciones, eso habla de la igualdad que había.

Las primeras referencias con todas en el agua jugaban en favor de Chapela, pero pronto ha tomado Zarautz la delantera, aunque las diferencias eran mínimas, de apenas un segundo. Pero a medida que ha ido avanzando la regata las cosas han ido cambiando, y San Juan y Zarautz se han puesto por delante, por detrás a un segundo Donostiarra. Pronosticar cualquier cosa empezaba a ser demasiado aventurado.

Tirán ha llegado a ciaboga ya sin opciones, no era el caso de Chapela que ha marcado 5:17. Zarautz ha superado en tres segundos el tiempo, un 5:14 que ha igualado San Juan, por detrás por 18 centésimas. Donostiarra ha completado la maniobra dos segundos por detrás. Estaba todo muy abierto. En el largo de vuelta las de Anartz Gereño han comenzado a abrir renta, metiendo una trainera de ventaja a la Enbata y a las de Ibon Urbieta. Las bateleras comenzaban a rozar el ascenso. Aún había que culminar el trabajo, pero las Bateleras y la Bantxa habían tomado la delantera a Zarautz. San Juan le metía siete segundos y Donostiarra cuatro, sumado a que ayer ya fueron primera y segunda apuntaba a premio.

Zarautz ha marcado 10:42 en meta, pero las referencias jugaban en su contra. San Juan ha entrado en meta superando en ocho segundos el tiempo de la Enbata. El ascenso era suyo, bajo el calor de su afición y de la embarcación masculina, que les ha brindado una evidentemente merecida ovación. Con trece canteranas en la trainera, la única excepción era Maialen Arrazola, que sabe también lo que es lograr grandes éxitos en esa trainera. El siempre difícil trabajo de cantera da sus frutos. Donostiarra ha entrado en meta a tres segundos de las pasaitarras, suficientes para lograr la permanencia y llevarse el play-off por un segundo de diferencia. En el caso de Zarautz no hay que dejar de destacar su gran temporada, ganando la Liga ETE y quedándose cerca del ascenso y de bogar en septiembre en Donostia. No es consuelo para ellas, a buen seguro, pero negar su buen hacer este curso no sería de justicia. El ascenso te lo juegas a una carta, y puede no salir la que buscas, como ha sido el caso.