Síguenos en redes sociales:

Donostiarra y San Juan salen con ventaja de Bermeo

Las tres embarcaciones guipuzcoanas han acabado en cuatro segundos en la pelea por dos plazas en la Liga Euskotren

Donostiarra y San Juan salen con ventaja de BermeoAitor Arrizabalaga

Donostiarra ha sido la más rápida en la primera jornada del play-off en Bermeo y ha dejado la permanencia encarrilada. Ha sido una contrarreloj muy ajustada, tanto que las tres primeras, que han sido las tres guipuzcoanas, han acabado en solo cuatro segundos. Pero los segundos valen para los desempates, hoy lo que importan son los puntos, y la Bantxa se ha llevado los cinco y San Juan cuatro, dando el primer golpe en la pelea por el ascenso, mejorando en solo dos segundos a Zarautz que ha firmado la tercera posición, con Chapela y Tirán lejos de la pelea. Vistas estas referencias, si alguien piensa que esto está terminado está equivocado. La segunda jornada de mañana apunta a ser igual de ajustada.

San Juan ha sido la primera en tomar la salida, con el objetivo de volver a una categoría a la que renunciaron en 2018 tras lograr el quinto doblete consecutivo. Sería el retorno de la trainera más laureada del remo femenino, pero no lo iba a tener fácil. Acto seguido ha salido Donostiarra, seguramente la principal favorita a llevarse el play-off tras un buen tramo final de temporada en el que han acabado cuartas de La Concha. Seguido ha salido Tirán, con a priori pocas opciones de conseguir el ascenso y de retornar a la máxima categoría. Diferente era el caso de Chapela, que ha arrancado a continuación. Su participación en la clasificatoria de La Concha no fue todo lo buena que posiblemente se esperaba, pero han dominado la Liga Galega y mantenían sus opciones intactas. Y para acabar ha salido Zarautz, campeona de la Liga ETE, en busca del que sería el primer ascenso de la Enbata a la máxima categoría. Proyecto continuista y a su vez joven en busca de un objetivo ambicioso.

Con la ola de través y fuerte viento, que hacían que el campo de regateo fuera difícil de domar, las primeras referencias jugaban en favor de Donostiarra y Zarautz, con San Juan a solo un segundo, Chapela a dos y Tirán a siete. Apenas eran los primeros metros con todas en el agua, pero las de Moaña estaban ya descolgadas, y esto significaba fuera de la ecuación de cara al ascenso. Las tres guipuzcoanas iban en un solo segundo, con la Bantxa aún por delante.

Zarautz, primera en la ciaboga

El 5:29 de las Bateleras ha sido la primera referencia en ciaboga, un tiempo que vistas las referencias que iban marcando las demás no era malo. Donostiarra lo ha superado en un solo segundo. Tirán ha girado a 17 segundos de Donostiarra, fuera de la ecuación. Chapela ha girado a cinco segundos, han cambiado la dirección durante el largo de ida y han tenido que recorrer más metros para hacer la maniobra. Parece que la estrategia no les ha salido del todo bien, aunque quién sabe si en realidad la pérdida ha sido menor gracias a ello. Pero faltaba por llegar Zarautz, que ha mejorado en apenas un par de tostas el tiempo de Donostiarra. Las tres guipuzcoanas en un solo segundo.

Comenzado el largo de vuelta, Donostiarra ha llegado a conseguir una ventaja de tres segundos con San Juan, pero las de Anartz Gereño han logrado bajar a un segundo de nuevo. Tras la ciaboga, momento malo para Zarautz, que ha perdido una trainera con la Bantxa. Chapela se ha caído de la pelea tras la maniobra. Las dos gallegas parecían quedarse fuera de la pelea por el ascenso para mañana.

A medida que iba llegando a meta, San Juan se ha puesto en el mismo tiempo de Donostiarra. El tiempo que han marcado en meta las de Pasaia ha sido de 11:47. No estaba mal, pero aún les faltaba regata a las de Ibon Urbieta, las siguientes que iba a llegar a meta, ni qué decir a Zarautz. Y Donostiarra ha logrado mejorar en dos segundos el tiempo de las de Anartz Gereño, en lo que parecía que iba a ser el mejor tiempo de la sesión. La duda estaba en el tiempo de la Enbata y en cuánto acertaba en el largo de vuelta. Iba a ser la última en llegar a meta, antes ha entrado Tirán, que ha acabado a 44 segundos de la primera posición, y Chapela que ha entrado a 23.

Solo faltaba por entrar Zarautz, que no apuntaba a mejorar el tiempo de San Juan, como finalmente ha ocurrido por dos segundos para acabar en tercera posición. Las tres guipuzcoanas han acabado en solo cuatro segundos, pero de cara a mañana ese punto más o menos puede ser importante. Para los desempates son diferencias ínfimas.