Orio ha logrado esta tarde en Bueu su decimotercera victoria de la presente Liga Eusko Label. Ha sudado sangre para hacerlo, por motivos muy variados. El primero es que el viento en el campo de regateo ha complicado mucho la labor de los protagonistas. El segundo motivo es que Zierbena está llegando al final de curso en un buen pico de forma. Parece que Dani Pérez ha dado con la tecla, y está dispuesta a presentar batalla a una superlativa San Nikolas. En una regata con las condiciones que ha habido hoy bajar de 20 minutos, como han hecho ambas, es como mínimo reseñable. Dicho esto, al final con márgenes estrechos los de Iker Zabala siguen ganando. Están ya a solo una victoria de empatar el récord de victorias en una misma liga, se dice fácil.
Orio y Zierbena mantienen una dura batalla desde el arranque de la tanda
Orio y Zierbena se han ido alternando la primera posición en el arranque de regata, con Urdaibai perdiendo un segundo llegado el primer minuto de regata y Donostiarra tres segundos. Sorprende este arranque de Donostiarra, no es habitual ver un arranque así en la Torrekua II. A 600 metros, entre la San Nikolas y los galipos había apenas un segundo de diferencia, que de vez en cuando neutralizaban para ponerse en el mismo tiempo.
Los aguiluchos y Zierbena han completado la maniobra en el mismo tiempo. Urdaibai lo ha hecho a cuatro segundos y Donostiarra a siete. Nada más salir de la ciaboga, los patroneados por Dani Pérez han pasado a Orio y se han puesto un segundo por delante. La tanda estaba ya dividida en dos, por un lado los dos primeros clasificados del campeonato, y por otro los txo y los entrenados por Igor Makazaga.
Zierbena ha completado en primer lugar la mitad del trabajo. La semana pasada ya logró llevarse el triunfo y parece que está encontrando uno de sus mejores momentos de la temporada en vísperas de la Bandera de la Concha. Todo hay que decirlo, la diferencia con Orio era de solo un segundo, y aún faltaban dos largos. No había nada decidido, ni mucho menos visto el nivel de este curso de la San Nikolas. Urdaibai ha girado a doce segundos y Donostiarra a 21.
A 800 metros de la última baliza, Orio ha logrado ponerse en proa de regata. A 500 metros, ha logrado un segundo de ventaja que podía ser oro, pero los galipos no iban a ceder, ni mucho menos. Bonita pelea la que estaban brindando ambas embarcaciones. Con ese segundo de ventaja han arrancado el largo de vuelta los de Iker Zabala. Había regata aún. A 900 metros de meta Orio ha logrado una trainera de ventaja. La bandera empezaba a tintarse de amarillo. Había que ver si había respuesta de Zierbena. No la ha habido, pero los galipos han demostrado que están vivos. La San Nikolas está a un nivel altísimo, no en vano se ha llevado, con este, trece triunfos solo contando la liga, pero descuidarse podría ser un error fatal en La Concha. A buen seguro Iker Zabala no va a permitir ningún exceso de confianza. Finalmente han ganado por dos segundos. Bermeo ha entrado a 19 segundos y Donostiarra a 40.
Getaria sigue al alza
La igualdad ha marcado el inicio de una segunda tanda que se ha llevado Getaria. Ha sido Hondarribia la que ha llegado por delante al primer minuto de regata, pero la propia Getaria y San Juan bogaban en el mismo tiempo y Lekittarra a solo un segundo. Llegado el segundo minuto, los pasaitarras perdían también un segundo. Nada relevante, la diferencia era mínima. A 500 metros de la ciaboga, la Esperantza ha pasado a los de Mikel Orbañanos y se ha puesto en primera posición para hacer en cabeza la maniobra. Lo ha hecho un segundo por delante de la Ama Guadalupekoa, dos de Isuntza y tres de los de Joseba Fernández.
Getaria y Hondarribia han arrancado en popare con apenas un par de tostas de diferencia. Lekeitio y San Juan iban a solo una trainera. En este momento, de reojo, ya había que mirar el tiempo marcado por Ondarroa en la primera tanda, el viento estaba complicando el trabajo, la duda era si más que en la tanda anterior. A un kilómetro de completar la segunda ciaboga los patroneados por Ioseba Amunarriz han adelantado a los de Ion Larrañaga y han logrado dos segundos de renta.
La tanda se estaba empezando a partir en dos. Por un lado, Getaria y Hondarribia bogaban en el mismo tiempo. A dos traineras iban Isuntza y la Erreka. Pero los patroneados por Unax Eizagirre han hecho un buen tramo final de largo y han completado la mitad del trabajo una trainera por delante de Hondarribia, nueve segundos de Lekittarra y doce de San Juan. La victoria en este turno intermedio estaba entre dos equipos.
Los pupilos de Ion Larrañaga se han mantenido firmes en el último largo de brankas. A 600 metros de la última maniobra mantenían la trainera de diferencia con la Ama Guadalupekoa. El final de temporada de Getaria solo se puede aplaudir, están dando un nivel magnífico, ahí están los resultados. La semana pasada se quedaron con la miel en los labios y rozaron la bandera. La ciaboga la han hecho tres segundos por delante, y nada más salir de ella han elevado la renta a cinco, para acabar entrando en meta once por delante. De las últimas seis regatas, Getaria ha ganado cinco veces su tanda. En la que no lo hizo estuvo en tanda de honor, en la segunda jornada en Zarautz. No hace falta dar más explicaciones. En el último largo de hoy han sido un avión. Isuntza ha entrado a 18 segundos y San Juan a 29.
Ondarroa, un peldaño por encima
La primera tanda ha sido para Ondarroa, que ha tomado la delantera desde el primer largo. A la Antiguako Ama las últimas semanas se le ve un punto por encima de Ares, varios por encima de Kaiku y otros tantos de Cabo da Cruz, llegando en este orden hoy a meta. Los de Boiro de momento mañana se van a despedir de la categoría.