Hibaika ha dado hoy el primer paso para ascender a la Liga ARC-1. La trainera errenteriarra se ha impuesto en la primera jornada del play-off de ascenso y permanencia entre la segunda y la tercera categoría. La Madalen fue la más rápida en la contrarreloj disputada sobre la ría de Portugalete (20:45.29) y superó en algo menos de cuatro segundos a la segunda clasificada, Hondarribia B (20:49.07). Camargo y Portugalete, muy descolgadas, cerraron la clasificación.
El número de plazas disponibles en la ARC-1, en cualquier caso, dependerá de los que suceda en el play-off de la Liga Eusko Label, los días 20 y 21.
La Ama Guadalupekoa fue la primera en salir, por delante de Hibaika. Los errenteriarras rebajaron desde el inicio las referencias de los hondarribiarras, y mejoraron en dos segundos el tiempo de su rival en la primera ciaboga. Hibaika aumentó su renta a cuatro segundos en la segunda maniobra, pero en el último giro volvió a superar en solo dos segundos a los de Gonzalo Carrión, para estirar su ventaja algo más en el último largo. Los de Daniel Cobjuc, ganadores de tres banderas en la ARC-2, mejoraron en 18 segundos el tiempo de Camargo y en 24 el de Portugalete.
Portugalete:
1: Hibaika: 20:45:29/4 puntos
2: Hondarribia B: 20:49.07/3 puntos
3: Camargo: 21:03.60/2 puntos
4: Portugalete: 21:09.92/1 punto
Segunda jornada
Hibaika se clasificó para el play-off como segundo de la ARC-2, por delante de Portugalete, mientras que Hondarribia B fue décima en la ARC-1 y Camargo, undécimo por delante de Castro, que esta semana ha comunicado que José Luis Korta no dirigirá a La Marinera la próxima temporada y será sustituido por Luismi Villar. Orio B, campeón de la ARC-2, ocupará el sitio de los castreños en la ARC-1.
El play-off se resolverá este domingo en Castro Urdiales, en una contrarreloj en mar abierto (11.00 horas). Las previsiones apuntan a un fuerte oleaje que añadirá aún más tensión a esta prueba.