Síguenos en redes sociales:

Zarautz, capital del remo

Las embarcaciones de la Liga Euskotren disputarán a dos jornadas la XVII. edición de una de las banderas más preciadas del Cantábrico

Zarautz, capital del remo

La Liga Euskotren llega esta semana a un lugar emblemático como Zarautz. La disputa de la Ikurriña de Zarautz per se es especial, es la bandera marcada en rojo para cualquier embarcación, la que todo el mundo quiere a lo ancho y largo del Cantábrico. Este campo de regateo es especial para cualquier persona que se dedique de una manera u otra a este deporte. Es historia viva, patrimonio de un deporte con tanto arraigo y sentimiento de pertenencia.

Donostia Arraun Lagunak llega en cabeza a la cita con ocho puntos de ventaja sobre Orio, y llevarse el título por tercer año consecutivo está algo más que encarrilado. Pero confianzas las justas, cualquier descuido puede generar un disgusto, y ahí van a estar la propia Txiki o Tolosaldea para aprovecharse de ello. Ambas han demostrado que son traineras fuertes, y la pelea por la bandera puede estar abierta. Orio, si vence la prueba, sería junto a San Juan la trainera en llevarse la Ikurriña en más ocasiones, sería su quinta. En la tanda de honor, junto a estas tres embarcaciones, saldrá Zumaia tras sus cuatro cuartos puestos consecutivos, y ya sabe lo que es vencer en Zarautz en dos ocasiones, 2012 y 2013. Las cuatro traineras de esta tanda, si se cuenta a Tolosaldea el triunfo de Getaria-Tolosa en 2011, saben lo que es reinar en estas aguas.

En primera tanda estarán Hibaika, Astillero, Hondarribia y Donostiarra. Estas dos últimas tienen prácticamente imposible salvarse sin, al menos, disputar el playoff. Las cántabras están ocho puntos por encima de ambas, empatadas a puntos en las dos últimas posiciones. En estos momentos las de Ibon Urbieta disputarían el playoff y la Ama Guadalupekoa descendería automáticamente. Un punto más o un punto menos pueden ser los que acaben decantando la balanza.

Inicio

La sesión va a arrancar a las 17:25. La marea llevará una hora subiendo, reduciendo en cierta manera la dificultad de la regata, en mareas medias, con ola que no va a llegar a un metro de altura y con viento norte de ocho kilómetros por hora que irá rolando a noroeste poco a poco. Las altas temperaturas sí van a ser un factor a tener muy en cuenta, y es que se esperan 26 grados en el momento de arrancar la sesión.