Orio revienta la Ikurriña de Zarautz tras un último largo para enmarcar
La San Nikolas sale de la primera jornada de Zarautz con doce segundos de ventaja
Orio se ha llevado la primera jornada de la Ikurriña de Zarautz y ha dejado la bandera prácticamente sentenciada. Habrá que verlo mañana, es cierto, porque hoy les ha costado ponerse por delante, pero una vez lo han conseguido, mediado el tercer largo, no han dejado de aumentar la diferencia para entrar en meta doce segundos por delante de Urdaibai, que ha cuajado una gran regata, y Zierbena, detrás de los de Jon Salsamendi por centésimas. La diferencia en la general entre los galipos, que recuperan la segunda posición, y Orio, es de 27 puntos. Getaria ha sido cuarta y saldrá en tanda de honor en la segunda jornada tras vencer hoy el turno intermedio.
Zierbena arranca bien, Orio termina mejor
Zierbena ha llegado por delante al primer minuto de regata, un segundo por delante de Orio y Donostiarra y dos de Urdaibai. Gran arranque de los galipos nada más soltar la estatxa que han logrado mantener la ventaja durante todo el largo de ida, pero sin abrir margen. La San Nikolas a 500 metros seguía a un segundo, y los de Igor Makazaga a dos. Los de Jon Salsamendi, sufriendo de brankas como todas las traineras que han bogado en tandas anteriores por la calle cuatro, iba a cuatro segundos.
Los de Dani Pérez han hecho la maniobra en cabeza. Donostiarra, que ha pasado a Orio, ha girado a dos segundos y los de Iker Zabala a cuatro. Urdaibai lo ha hecho a dos traineras de diferencia. En popare Zierbena lograba aumentar la renta, a 900 metros iban cuatro segundos por delante de los patroneados por Arkaitz Díaz. Orio estaba a solo cinco segundos. El desempeño de los galipos estaba siendo muy bueno, pero ni mucho menos había nada decidido. A 500 metros de completar la primera mitad de regata, los de Iker Zabala han logrado meter alguna tosta de ventaja a la Torrekua II, recortando ambas tiempo a Zierbena. La maniobra la han completado las dos traineras guipuzcoanas a solo un segundo, y Bermeo ha recuperado tiempo para hacerlo a una sola trainera. Estaba siendo un espectáculo magnífico.
Nada más arrancar el tercer largo ha empezado la batalla por las calles. Zierbena se ha metido en la calle de Donostiarra, y la juez de mar ha obligado a volver a los galipos a su calle, en la que estaba Orio. Esa batalla entre la Torrekua II y los patroneados por Aitor Lazkano, no obstante, ha servido a Orio para meter la branka por delante. En ciaboga, los de Iker Zabala iban dos segundos por delante de Zierbena, cuatro de Donostiarra y cinco de Bermeo.
Comenzado el largo de vuelta Orio ha logrado dos traineras de diferencia y se ha podido meter en la calle de los galipos, aprovechando una calle dos que se veía que era buena. Aventajaba en siete segundos a los de Dani Pérez, en nueve a Urdaibai y en 12 a Donostiarra que no han podido sostener el gran nivel mostrado durante casi toda la sesión. Orio tenía una nueva victoria en el bolsillo, el objetivo ahora para el resto de embarcaciones es que la pérdida de tiempo fuera la mínima para la pelea por la bandera. Sin embargo, Orio no ha dejado de aumentar la diferencia para entrar 12 segundos por delante de Urdaibai, que ha logrado el segundo puesto en la txanpa final, Zierbena, a 50 centésimas de los galipos, y Donostiarra, que ha entrado a 22 segundos.
Getaria logra vencer la tanda y mañana estará en tanda de honor
Hondarribia ha llegado por delante al primer minuto de regata, con Getaria a un segundo y Lekittarra y San Juan a dos segundos. Pasado el segundo minuto, la Ama Guadalupekoa iba dos segundos por delante de los de Ion Larrañaga. Isuntza y la Erreka iban a cinco y seis segundos, se habían desenganchado de la cabeza en el primer largo de brankas, pero el popare, por lo que se ha ido viendo durante toda la tarde, podía ser otra historia.
Los de Mikel Orbañanos han completado la primera maniobra dos segundos por delante de la Esperantza. San Juan y Lekittarra han girado a nueve o diez segundos respectivamente. Nada más salir de la ciaboga Hondarribia ha logrado una trainera de ventaja con Getaria, pero pocos metros después los patroneados por Unax Eizagirre han pasado a la Ama Guadalupekoa logrando, además, un segundo de ventaja. San Juan, mientras, iba comiendo tiempo al cronómetro para ponerse a cinco segundos de la cabeza.
A 500 metros de la segunda ciaboga, Hondarribia y Getaria se iban alternando la proa de regata, y a 300 metros los patroneados por Ioseba Amunarriz se han puesto por delante. La mitad del trabajo lo han completado ambas en el mismo tiempo, con Getaria alguna tosta por delante, susto incluido a la hora de hacer la maniobra. La han salvado. Los pasaitarras han girado a seis segundos y Lekittarra a 15.
Hondarribia y Getaria han arrancado el largo de vuelta en el mismo tiempo, distancia que no se ha movido durante el arranque del largo. A 800 metros de cerrar el trabajo de brankas, los de Mikel Orbañanos han logrado un segundo de ventaja. San Juan, en los largos de ida, no lograba mantener el ritmo. La calle cuatro para volver era buena, para ir se estaba viendo que todo lo contrario, e iba a once segundos a 500 metros de la maniobra.
La Ama Guadalupekoa y los de Ion Larrañaga han comenzado el largo de vuelta en el mismo tiempo, con San Juan a doce segundos e Isuntza a 23. La pelea por la victoria iba a estar entre dos. Getaria ha logrado dos segundos de ventaja nada más comenzar el largo de vuelta, cuatro segundos pocos metros después. Estaba logrando empopar bien la Esperantza. Dos traineras de ventaja a 700 metros de meta. Tremendo largo de vuelta de Getaria para llevarse la tanda, llegando a meta ocho segundos por delante de Hondarribia. San Juan ha entrado a 14 segundos e Isuntza a 29. Otro gran día para los de Ion Larrañaga.
La primera tanda, para la Bizkaitarra
Kaiku se ha llevado una primera tanda que ha dominado de principio a fin. Se ha visto durante toda la sesión que la calle cuatro funcionaba, y han sabido hacerla buena. Ondarroa, tras un gran final de regata ha sido segunda. Ares ha sido tercera y Cabo ha terminado en última posición.