Síguenos en redes sociales:

Y van siete para Orio

La San Nikolas mantiene su dominio y se lleva en aguas de Hondarribia su séptima bandera en liga

Y van siete para OrioN.G.

Orio se ha llevado esta tarde en Hondarribia suséptima bandera en la presente liga, en un día en el que hacerle sombra ha sido una misión imposible. Los de Iker Zabala se han puesto por delante desde el inicio, desde que han soltado la estatxa, para ir aumentando la diferencia hasta ganar la regata con comodidad. Juegan a otra cosa, simplemente son superiores y la diferencia en la general es ya de 20 puntos no solo con Zierbena, sino también con Donostiarra que empata a puntos en la segunda posición de la general tras su tercer puesto de hoy. Entre la San Nikolas y los de Igor Makazaga se ha metido Bermeo. Cuarta, para salir mañana en tanda de honor, ha sido San Juan cuajando un extraordinario final de regata.

La 'San Nikolas' no cede ni un metro

Orio ha salido mandando en la tanda de honor, llegando al primer minuto un segundo por delante de Zierbena y dos de Donostiarra y Hondarribia, apoyada por su parroquia en el espigón. Si algo tiene este campo de regateo es la cercanía, y los aficionados de todos los equipos han aprovechado eso para dar calor a los suyos. Evidentemente, por número, los más ruidosos han sido los aficionados de la Ama Guadalupekoa. Seguía por delante la San Nikolas, que a 400 metros iba una trainera por delante de los galipos, con los anfitriones y los de Igor Makazaga a siete segundos.

Orio ha realizado la primera maniobra dos traineras por delante de Zierbena, tres de Hondarribia y diez segundos por delante de la Torrekua II. Rara es la regata que se le escapa a los de Iker Zabala llegando con ese margen tras el primer largo de brankas. Faltaban tres cuartos de regata, pero parecía suficiente siendo una embarcación de semejante nivel. Mientras, Hondarribia y Donostiarra se han echado encima de los de Dani Pérez. Todas en dos segundos, con Hondarribia y Donostiarra dando trabajo al juez de mar peleando por la calle, con los primeros defendiendo su calle a ultranza y los segundos obligados a virar a babor desde la motora.

Donostiarra ha acabado el segundo largo de maravilla para pasar a Zierbena y girar a 13 segundos de Orio, Zierbena a 17 y Hondarribia a 22. Excepcionales últimos metros de los patroneados por los de Arkaitz Díaz, que en un abrir de ojos han abierto una renta importante que les podía acercar a la segunda plaza. Porque la primera la tenía hecha Orio que iba en camino de su séptima bandera.

Donostiarra y Zierbena bogaban en solo dos segundos. Orio, mientras, seguía abriendo brecha para maniobrar 26 segundos por delante de la Torrekua II, 29 de Zierbena y 31 de Hondarribia que mediado el tercer largo parecía haberse desenganchado pero se ha vuelto a meter en la pelea.

Los patroneados por Arkaitz Díaz y los de Dani Pérez seguían bogando en solo dos segundos de diferencia. Hondarribia estaba a solo dos de los galipos, aunque los donostiarras han logrado meter dos traineras a Zierbena pocos metros después de arrancar el largo para llevarse la segunda posición a 28 segundos de Orio. Zierbena ha entrado a 32 segundos y Hondarribia a 37.

Bermeo arrasa en el turno intermedio

Bermeo se ha llevado una segunda tanda que ha comenzado con diferencias mínimas entre las cuatro embarcaciones. San Juan ha llegado por delante al primer minuto, apenas unas tostas por delante de Urdaibai, Getaria y Ares. Pasados unos metros, ha sido la Esperantza la que se ha puesto en cabeza con un segundo de ventaja con los de Bermeo. San Juan, a 400 metros de la baliza, bogaba a cuatro segundos y Ares a siete. Pero en los últimos metros previos a la maniobra, los de Jon Salsamendi han pasado a Getaria para girar dos segundos por delante. La Erreka y los coruñeses han girado en el mismo tiempo, a diez segundos de la cabeza.

Nada más salir de la ciaboga Urdaibai ha comenzado a ampliar la renta con los patroneados por Unax Eizagirre, llegando incluso a ocho segundos transcurridos pocos metros del primer largo en popare. Estaban reventando la tanda los txo, que a 400 metros de completar su primera mitad de regata bogaban once segundos por delante de una Getaria a la que se le ha echado encima San Juan, a un solo segundo. Ares iba lejos de la cabeza, y también de las dos traineras guipuzcoanas. Cómoda maniobra de Bermeo que tenía la tanda en el bolsillo.

En la disputa entre los de Ion Larrañaga y la Erreka, estos últimos han superado a Getaria en una muy buena maniobra. Pero la diferencia era de apenas un segundo. Mediado el largo de brankas, la Esperantza ha pasado de nuevo a San Juan, que estaba dando un gran nivel, todo hay que decirlo, en una calle complicada. Estaban librando una batalla preciosa ambas por las calles exteriores. El último giro lo ha hecho por delante Getaria, un solo segundo. Muy lejos ambas de una Bermeo que tenía la tanda más que ganada salvo hecatombe. Se puede decir que se estaban cumpliendo los pronósticos.

De nuevo, nada más salir de la ciaboga, los de Joseba Fernández han pasado a Getaria, metiendo dos segundos de renta, neutralizados pocos metros después para volver a bogar ambas en el mismo tiempo. Pelea preciosa que apuntaba a decidirse en los últimos metros. Pequeña ola que cogía uno para aumentar diferencia, pequeña ola que cogía otro para reducirla… hasta a falta de 500 metros, donde los pasaitarras han enganchado una ola para irse a siete segundos y llevarse la segunda posición. Otro día más, grandísimo desempeño en popare de San Juan para entrar a 16 segundos de Urdaibai. Getaria ha entrado finalmente a doce segundos de los de Joseba Fernández, eso habla muy bien del largo de vuelta que han realizado los sanjuandarras. Ares ha entrado a 52 segundos.

Lekittarra vence la primera tanda

Lekittarra se ha llevado el turno inicial, seguida de Kaiku que ha llegado a siete segundos, Ondarroa que ha llegado a 26 y Cabo, a la que se le ha roto el espaldín en la primera ciaboga, a 40 segundos. La diferencia entre los de Sestao y Cabo es ya de seis puntos en la general.