La contrarreloj de Pasaia y Orio reciben la Liga Euskotren
La exigente bocana acoge este sábado la primera regata del fin de semana (17:20 horas)
Pasaia y Orio van a acoger las dos regatas del fin de semana. Las ocho traineras de la Liga Euskotren desembarcan este fin de semana en territorio guipuzcoano para disputar la quinta y la sexta prueba del campeonato. Este sábado la regata se va a disputar en un lugar histórico como es la bocana de Pasaia. No solo es un campo de regateo con solera y tradición en el mundillo, es además un lugar de entrenamiento habitual para muchas de las traineras que disputan la regata. Lejos de ser territorio desconocido, a pesar de que los últimos años las regatas de Pasaia se han disputado dentro del puerto, es un sitio de sobra conocido, y también su complejidad. El primer minuto y medio se sale de motora hasta llegar a la zona de Castillo, donde, aunque no se aprecia, hay bastantes rocas, hasta llegar a puntas donde la violencia de la ola te puede hacer perder una gran cantidad de tiempo. Ahí se sale al mar, un mar con mucho rebote y uno de los tramos más duros de la temporada, zona muy sucia donde es difícil aprovechar la ola, como sí se puede en la altura de puntas de San Pedro, ola no muy grande pero sí lo suficiente buena como para, si se acierta, coger mucha velocidad. Como se puede apreciar, mucho detalle y mucha complejidad, alternando remada de ría con regata de mar. Gusta en los hangares, pero también exige mantener la concentración al cien por cien.
Arraun Lagunak
Arraun Lagunak llega dominando a la cita, sumando tres victorias de las cuatro regatas disputadas hasta la fecha. En todas ellas ha sido segunda Orio, llegando en tres de las cuatro a menos de una trainera de diferencia de la ganadora. Regularidad sin premio para la Txiki. Cerrarán la tanda de honor Tolosaldea, que el sábado ganó la primera bandera de su historia, y una Zumaia que está haciendo olvidar su condición de recién ascendida. La primera tanda será para una Hibaika, a un solo punto de tanda de honor y siendo muy regular, Astillero, Donostiarra y Hondarribia, estas últimas empatadas a puntos en las últimas posiciones.
Un metro de olas
Se esperan olas de un metro de altura durante toda la sesión. Se espera que el viento, con ráfagas que pueden llegar a los 17 kilómetros por hora, role de noroeste a noreste durante la regata. Habrá que ver cómo afecta esto a las embarcaciones especialmente en ese tramo en mar abierto. Con un coeficiente de marea medio y la bajamar prevista para las 18:08 las condiciones no van a ser las más cómodas para una regata que va a arrancar a las 17:20.