¿Cómo están yendo los entrenamientos de cara al ‘play-off’?
Están yendo bien. A nosotras se nos han hecho un poco largas estas dos semanas y media al no haber entrado en La Concha. Pero estamos con ganas y animadas.
Eso le iba a preguntar. ¿Prefería haber competido? ¿O le ha venido bien para preparar este fin de semana?
Más en detalle lo preparas, porque lo trabajas de la forma en la que ya vas a salir en Bermeo. En Donostia si no tendríamos que haber trabajado las olas de otra manera. Lo preparas más en detalle, pero siempre prefieres competir.
Acabaron bien la liga, y luego en La Concha aunque se quedaron fuera marcaron un buen tiempo. Eso indica que la ‘Telmo Deun’ llega en forma
Yo creo que estamos en buena forma. Tenemos bastantes opciones de subir si lo hacemos bien. Se ha visto durante todo el año que hemos estado con Astillero muchas regatas en centésimas. No recuerdo ahora seguro si son dos a nuestro favor y tres al suyo. Luego en un segundo y medio otra. Hemos andado encima, nosotras tenemos seis victorias y ellas siete, eso quiere decir que con Astillero hemos sido competitivas durante todo el año. Luego en Donostia pasó lo que pasó, pero eso es a una regata en la que ya vimos que, por ejemplo, Hondarribia era favorita para entrar y no entró. Es una regata en la que te puede pasar cualquier cosa, y nos quedamos a las puertas. Estamos muy animadas y tenemos opciones.
¿Chapela y Astillero favoritas? ¿O cree que ustedes entran también en esa terna?
A mí es que no me gusta el favoritismo. Pero yo creo que somos capaces de ganarles a cualquiera de las dos, o incluso a las dos. Hemos demostrado durante todo el año que somos capaces de hacerlo. Con Chapela solo nos hemos enfrentado en esa en Donostia, pero viendo cómo ha andado con Astillero creo que estamos a la par de ellas.
¿Y Cabo?
Yo creo que está un peldaño por debajo. Creo. Pero no hay que olvidarse de ellas. Han estado en la Liga Euskotren, y si han estado es por algo. Pero sí que se ha visto durante el año que ha andado por detrás de Hibaika, que creo que estaría a la par de nosotras.
¿Para ustedes todo pasa por lo que ocurra en la regata de Bermeo? Su punto fuerte es el mar.
Creemos que sí, pero en ría también hemos hecho buenas regatas. Si no nos sale bien habrá que ir a por la regata de Portugalete. Sí es verdad que hacer una buena regata en Bermeo ayuda, porque al día siguiente sales de las últimas, tienes referencias y vas más animada. Pero hay que hacerlo bien las dos, porque si lo haces bien en Bermeo y luego fallas en Portugalete, y no sería la primera vez que pasa tanto en chicos como en chicas, te puedes quedar fuera.
Parece que vienen unas condiciones que pueden venirles bien. Mar movida y ráfagas que pueden estar en torno a los 30 km/h.
Igual sí. Vamos con más moral y confianza cuando el mar está movido, y cuando entramos en mar movida parece que nos va mejor o al resto no tan bien, no te sé decir. Pero hay que tener los pies en el suelo y hacer las cosas bien. Si tienes un mal día y te está saliendo mal en el mar las diferencias son mayores. Sin excesos de confianza y a trabajar.
¿No subir sería una decepción? ¿O a volver a intentarlo?
–Está dentro de lo que puede pasar. ¿Decepción? Pues un batacazo sí sería, como fue el de la clasificatoria de La Concha. El año pasado también fuimos al play-off y solo subía una por las plazas aseguradas a las dos traineras gallegas, y quedamos segundas. Para nosotras fue un buen sabor de boca, pero nos quedamos fuera. Y si no se da, el año que viene tocará. O algún año ya tocará. Pero hay que ir a por ello. Hay que seguir.
Han demostrado que siempre han sabido levantarse en el caso de que no haya suerte y no se dé el ascenso. Levantarse y continuar.
Ahí está, no queda otra. Si te sale bien todos contentos, pero si no hay que levantarse y seguir, te llevas un buen golpe, pero te levantas y hacia arriba. El deporte es así, y el que lo consigue levantarse siempre sale ganando.
Lo que sí está claro es lo mucho que ha crecido en los últimos años el nivel del remo femenino.
–Sin duda, este año hemos andado en muy buenos tiempos. Ya lo hemos visto en liga tanto Astillero como nosotras, también Zarautz. La Liga ETE ha tenido un nivel muy alto y veíamos que teníamos nivel para andar entre Hondarribia e Hibaika, más o menos, y en Donostia se vio que sí. Han quedado tres de la Liga Euskotren por detrás y una trainera como Orio temblando. Ha habido nivel.