Iker Zabala prepara con mimo las dos últimas regatas de la Liga Eusko Label, con atención especial a la Bandera de Bermeo. Urdaibai tiene la posibilidad de batir el récord de victorias en una temporada. Le faltan dos. El técnico bermeotarra, tras ganar el pasado fin de semana su décima Bandera de La Concha (cuatro como técnico y seis como remero) finaliza su tercera campaña al frente de la Bou Bizkaia y desde Bermeoko Arraun Elkartea apuestan por su continuidad. Zabala muestra su intención de seguir en el mundo del remo en 2025, pero no especifica si lo hará en el club de su villa natal o tomará otro camino.

¿Recuperados de la celebración por la victoria en la Bandera de La Concha?

Los remeros han gozado de un par de días de merecido descanso y han podido disfrutar de las fiestas de Andramari. No obstante, ya hemos recuperado los entrenamientos para rendir al máximo en las dos regatas del fin de semana.

Todo salió a pedir de boca en la bahía de Donostia con dos auténticas exhibiciones

Así es. Las semanas previas a La Concha comenzamos a prepararla con el objetivo de llegar en la mejor forma posible, con los remeros frescos. Todo eso tratando de no bajar el rendimiento en la Eusko Label Liga. En las dos regatas de Donostia creo que se ha visto al mejor Urdaibai de la temporada.

Se lamentaba de no haber podido bajar de la frontera de los 19 minutos. ¿Iban a por el récord?

Antes de saltar al agua no habíamos hablado nada sobre la posibilidad de batir el récord. El objetivo fundamental era imponerse en la tanda y ganar la bandera. En el primer largo no logramos romper la regata y lo intentamos en el segundo sin miral al reloj. Cuando nos quedamos solos en cabeza si le pedí al patrón que apretaran al máximo para tratar de bajar de los 19 minutos. El remero ya sabía que la bandera estaba ganada y seguramente no se exprimieron del todo. Solo había que ver sus caras tras finalizar la regata del pasado domingo en comparación con las de siete días antes.

Tras las derrotas en Zarautz y Getaria parecía que Bermeo-Urdaibai no llegaba en su mejor momento a La Concha.

Son conclusiones que se sacan desde el exterior. Nosotros éramos conscientes que no anduvimos finos en las dos regatas de Zarautz, pero son cosas que suceden a lo largo de una temporada tan larga e intensa. Analizamos lo sucedido y sacamos nuestras conclusiones, sin hacer dramas. Yo creo que a partir de entonces mejoramos nuestra manera de remar.

¿Cómo afronta Bermeo las dos últimas regatas de la temporada con la Liga Eusko Label decidida a su favor?

La regata de casa es especial para nosotros y trataremos de dar nuestra mejor versión ante la afición. Muchos equipos suelen relajarse después de La Concha. Nosotros queremos ofrecer una gran regata a los aficionados de Urdaibai y si ganamos la bandera, igualaremos el récord de victorias en una temporada y lo podríamos mejorar al día siguiente en Portugalete.

Cuando una trainera muestra la superioridad que ha mostrado la ‘Bou Bizkaia’ en la mayoría de regatas esta temporada desde fuera puede parecer que ha sido un camino de rosas. ¿Ha habido momentos malos, por ejemplo, tras la derrota en Zarautz?

Más que momentos malos, diría que duros. Algo normal en una temporada tan larga. En cualquier caso creo que hemos sido capaces de gestionar correctamente esas experiencias no tan agradables.

Solo nos acordamos de los remeros que bogaron en La Concha. No tiene que ser sencillo gestionar la relación con el resto de la plantilla, orillada durante cerca de dos semanas.

Quedarse fuera de la tripulación que boga en La Concha provoca una gran frustración. Con los años aprendes a analizar las situaciones con perspectiva. El deporte es así y siempre se producirán frustraciones pero con el tiempo aprendes a relativizar. Cualquier remero de Urdaibai que se haya quedado fuera de la tripulación de La Concha 2024, tiene nivel para entrar el año que viene.

Si me permite la expresión, ¿no cree usted que se mete en demasiados 'charcos'?

No lo creo. Me meto en los charcos que creo conveniente que me tengo que meter. Vivimos en una sociedad en la que si dices tu opinión y no es políticamente correcta y se sale un poco de lo común, parece que estorbas, que molestas y que estas irritando al personal. Yo doy mi opinión de manera respetuosa y aportando datos. El hecho de hablar con toda claridad duele a alguna gente. Cuando me critican por lo que digo nadie me rebate con datos y argumentos. Llevo muchos años en el mundo del remo y tengo mis opiniones.

¿Se considera un entrenador polémico?

No, aunque algunos me quieran colgar ese sambenito porque parece que siempre tiene que haber un héroe y un antihéroe y a mí me adjudican el papel de malo de la película. No soy ni una cosa ni la otra. Soy una persona que lleva más de 30 años en el mundo del remo. Tengo mi forma de pensar y no me meto con nadie.

"Parece que siempre tiene que haber un héroe y un antihéroe y a mí me adjudican el papel de malo de la película"

A estas alturas de la temporada y con todo el bacalao vendido, ¿está preparando la plantilla de la próxima campaña?

Ahora llega el momento de analizar la temporada y posteriormente sentarse con remeros y responsables del club para ver si Iker Zabala continuará al frente de la trainera de Urdaibai la próxima temporada. Por ahora está todo en el aire. Esta semana voy a hablar con todos los componentes de la plantilla. El club me ha manifestado su interés en que siga y yo tengo que analizar la situación con la cabeza fría, una vez finalizados el trajín y la tensión de la temporada. Es una decisión de calado. A partir de ahora creo que el remo va cambiar. Es momento de bajar las revoluciones, sentarse y hablar.

¿Por qué dice que se va a producir un cambio en el remo, por la obligación de alinear más remeros canteranos en cada regata?

Ya está cambiando. El número de remeros en categoría senior es menor cada año. Además, la nueva normativa obliga a alinear cuatro canteranos en 2025 y cinco en 2026. En otras ligas como la ARC-2 hemos pasado de 17 clubes a solo siete y con las normas de la ACT esa división desaparecería. En la ARC-1 nadie anda boyante. Por todo esto digo que se avecinan cambios.

El entrenador de Urdaibai, Iker Zabala, posa en las instalaciones del club. Borja Guerrero

Dice que desde Bermeo le han ofrecido seguir al frente de la trainera. ¿ha recibido ofertas de otros clubes?

Es normal que se produzcan llamadas interesándose por tu situación porque eres el entrenador que dirige la trainera que ha ganado todo en los últimos años, pero no se dan cuenta de que el mérito es de los remeros, no del entrenador. Ha habido llamadas. Hay pocos entrenadores en el mercado y estoy seguro de que todos los remeros de Urdaibai las habrán recibido también. Hay poco margen de maniobra y es normal que la gente se fije en el que está ganando.

La ‘Sotera’ estuvo a punto de quedarse en tierra tras ganar la liga y La Concha. ¿Corre Urdaibai el mismo peligro?

Hay que recordar que Bermeo saca trainera de manera ininterrumpida desde 1999. Hasta entonces no todos los años estuvo en el agua. En 1991 tuvo que unirse con Arkote y un año más tarde con Lutxana. Puede ocurrir que Urdaibai quede colgada en la balda del pabellón pero sería traumático que un equipo campeón se quede en tierra y deje de competir. Se avecinan tiempos difíciles pero no creo que la trainera de Bermeo se quede en la balda la próxima temporada, pero es una posibilidad que no hay que descartar a corto plazo.

"No creo que la trainera de Bermeo se quede en la balda la próxima temporada, pero es una posibilidad que no hay que descartar a corto plazo"

¿Se siente con fuerzas para iniciar una cuarta campaña al frente de la ‘Bou Bizkaia’?

Estoy animado para seguir en el mundo del remo. Tengo que poner orden en mi cabeza, analizar la situación y tomar una decisión. Han sido años intensos y duros y algún día habrá que parar y respirar.

En el recibimiento del pasado domingo, reclamaba desde el balcón del ayuntamiento una serie de mejoras en la infraestructura del club.

Llevamos demasiados años en una situación realmente precaria. Durante todos estos años hemos recibido promesas pero ninguna se ha materializado. Desde el año 1995 no se ha tocado el pabellón. Creo que era el momento y el lugar adecuado para denunciar la situación con la plaza llena de aficionados tras ganar La Concha por tercer año consecutivo.

Ha recibido críticas por comunicarse en castellano con el patrón Gorka Aranberri durante la segunda jornada de La Concha, cuando ambos son euskaldunes.

Durante toda la temporada se han podido escuchar conversaciones entre entrenadores y patrones de la Eusko Label Liga y la Euskotren Liga y en muchos casos se han producido en castellano siendo los interlocutores euskaldunes. Curiosamente las críticas solo se producen hacia mí y en día señalado. Parezco el saco de los golpes. Solo pido respeto. No soy más o menos vasco por hablar en castellano con mi patrón. Es nuestra manera de comunicarnos porque en nuestra trainera hay gallegos, valencianos, uruguayos y de alguna manera nos tenemos que entender. El debate sobre el euskera es mucho más profundo.

¿Se ha dejado algo en el tintero?

En el recibimiento se me olvidó mencionar a tres personas: Lourdes y Andoni, que trabajan en la tienda de la Peña Bou Bizkaia, y Jesús, que es un colaborador de nuestra trainera.