Urdaibai ha vencido esta tarde en aguas de Zarautz y sale con ventaja de cara a la pelea por la Ikurriña. Ha tenido que sudar para lograr el triunfo hoy, y es que Donostiarra ha apretado hasta el final a los de Iker Zabala, yendo por delante durante gran parte de la regata, pero los de Bermeo han sabido mantener la tranquilidad y Gorka Aranberri ha sabido jugar al límite y han dado en el último tramo el golpe final. Esto no quita un ápice de mérito al trabajo de los de Igor Makazaga, que se están mostrando como la segunda en discordia durante el mes de agosto, pero que no acaban de conseguir el premio final de una victoria que han peleado en varias jornadas. La buena noticia para ellos es que la bandera de cara a mañana está en menos de cinco segundos, una diferencia remontable. Tercera ha sido una Hondarribia dando también una muy buena cara y cuarta Zierbena que parecía tener la regata encarrilada pero que ha tenido problemas con un remo durante la regata. La regata ha sido, por cierto, espectacular, la más emocionante del presente curso. Hacía falta un día así.

Zierbena ha llegado en cabeza al primer minuto y abriendo cierta diferencia para los pocos metros recorridos, dos segundos mejor que Urdaibai y Donostiarra y tres que Zierbena. Llegado el segundo minuto los galipos mantenían la cabeza, solo un segundo por delante de Bermeo. La Torrekua II se mantenía en esa pelea, a solo dos segundos. Hondarribia estaba a cinco segundos, sin lograr cogerle el punto a la primera calle. A 300 metros de ciaboga las dos embarcaciones vizcainas se alternaban la proa, siendo finalmente Zierbena la que ha girado en primer lugar, pero solo un segundo por delante. Donostiarra ha girado a seis y la Ama Guadalupekoa a ocho. Urdaibai se ha puesto en cabeza nada más arrancar el segundo largo, pero los de Dani Pérez se la han devuelto y se han puesto dos segundos por delante. Por detrás, Hondarribia ha pasado a Donostiarra mostrándose más cómoda en popare que de Brankas y poniéndose a solo un segundo de Bermeo. Volando los de Mikel Orbañanos de brankas. Donostiarra parecía que se caía pero también se ha metido en la pelea. A 500 metros de la ciaboga cinco segundos separaban a las cuatro embarcaciones. Los de Igor Makazaga, de atrás hacia adelante, se han puesto segundos a solo dos segundos de los galipos. Las posiciones variaban continuamente.

Zierbena se ha ido larguísima en una ciaboga a la que había llegado en cabeza, pero ha salvado los muebles y ha mantenido la proa de regata. El tercero de babor ha roto su remo y también el de repuesto varios metros, acompañando el movimiento pero sin dar empuje a la embarcación hasta que le han podido pasar otro. Y aguantaba en cabeza hasta que Donostiarra, a 900 metros del último giro, se ha puesto por delante en busca de su primera victoria de la temporada. La Bou Bizkaia y los patroneados por Arkaitz Diaz han maniobrado en el mismo tiempo, Hondarribia y Zierbena han girado a ocho segundos. Nada más salir de la ciaboga Donostiarra se ha subido a una ola y se ha puesto una trainera por delante de los líderes. Ambas embarcaciones se han puesto a pelear por la calle, Urdaibai ha tenido que volver a la suya pero ha cogido una buena ola que le ha permitido pasar a Donostiarra e irse a cuatro segundos, que los de Igor Makazaga han recortado de nuevo a dos. Las dos por su calle separadas por un segundo de diferencia, pero en el borde, en ese límite que tenía que marcar el juez desde la motora. Pero el empuje de Donostiarra se ha quedado en el intento. No se puede negar que ahora mismo es la segunda en discordia en el agua, pero superar a la Bou Bizkaia es una tarea muy complicada. A falta de 200 metros los patroneados por Gorka Aranberri se han subido a una ola para entrar cuatro segundos por delante y salir con ventaja de cara a la segunda jornada en la pelea por la Ikurriña. Hondarribia ha entrado a doce segundos y Zierbena a 15.

Getaria gana en el turno intermedio

Getaria se ha llevado una segunda tanda que se ha disputado hasta el final. El turno ha arrancado con igualdad, con las cuatro embarcaciones en un segundo llegado el primer minuto. A 500 metros de la primera ciaboga Orio iba solo un segundo mejor que la Antiguako Ama y dos que los de Ion Larrañaga. En ciaboga, los aguiluchos han maniobrado cuatro segundos mejor que Ondarroa, cinco que la Esperantza y diez que Isuntza. Al salir de la maniobra, Ondarroa se ha puesto a solo un segundo de los de Mikel Arostegi para acabar superándoles. Seguido se ha puesto en cabeza Getaria. Poco después la Antiguako Ama ha recuperado la primera posición. A 800 metros de la segunda ciaboga los patroneados por Unax Eizagirre se han puesto en cabeza, y a 700 Orio otra vez. Cambio de posiciones constante. A 500 metros Getaria se ha subido a una ola que le ha dado una ventaja de ocho segundos con Orio. Una sola ola, pero que la han surfeado durante un minuto hasta aumentar la diferencia a once y doce segundos con Orio y Ondarroa respectivamente. La tanda parecía destrozada, esto es muy largo, por parte de una Getaria que otro año más está siendo un equipo duro y solvente. A veces le puede faltar un punto de regularidad, sí, pero son nimiedades en comparación con el desempeño general.

Getaria ha arrancado de brankas tres traineras por delante de la San Nikolas. Por momentos Orio ha recortado un poco la diferencia, pero la Esperantza no iba a dejar escapar esta tanda. Desde que se ha escapado ha seguido con tranquilidad, palada a palada para finiquitar una tanda que han pulverizado en el segundo largo. Once segundos de ventaja separaban a los de Ion Larrañaga y a Orio, aunque es verdad que si uno había cogido antes una ola lo podía hacer el otro. Y así ha sido, los patroneados por Iñigo Larrinaga se han subido a una ola para ponerse a solo tres segundos que han vuelto a aumentar en pocos metros a seis segundos. La San Nikolas no ha cejado en su empeño y ha alcanzado a Getaria poniéndose a solo un segundo. Lo que pasa es que la ola que uno dejaba la cogía el otro, y la Esperantza ha elevado la diferencia de nuevo a cinco segundos. Y de nuevo Orio, esta vez a 400 metros se ha puesto a uno… y Getaria se la ha devuelto. Un tira y afloja maravilloso con Getaria haciendo la goma. El gato al agua finalmente se lo ha llevado la Esperantza por solo una trainera de diferencia. Y el ganador también ha sido el espectador, solo se puede agradecer semejante espectáculo.

Kaiku gana la primera tanda

Kaiku se ha llevado una primera tanda que ha arrancado con cierto retraso, costándole a las embarcaciones situarse para arrancar. Las previsiones eran de que las condiciones iban a empeorar a medida que avanzara la sesión, si era casualidad o estrategia no lo sabremos a ciencia cierta nunca. Kaiku ha llegado por delante al segundo minuto de regata, con Bueu a solo un segundo, Cabo a cinco segundos y San Pedro a seis. Los de Sestao han ampliado la diferencia durante todo el largo para maniobrar siete segundos mejor que Bueu. San Pedro y Cabo han girado a catorce y dieciséis segundos respectivamente. En popare parecía que las diferencias podían aumentar considerablemente, con Kaiku siete segundos por delante de una Maruxía haciendo una buena regata. Kaiku ha seguido aumentando la diferencia a medida que avanzaba la regata. Los patroneados por Iker Gimeno iban 17 segundos por delante de Bueu a falta de 500 metros para completar el trabajo de brankas. Kaiku, finalmente ha entrado en meta 28 segundos por delante de Bueu, que ha hecho su mejor regata de la temporada. San Pedro en el último largo se ha visto superada por Cabo y ha quedado abocada a la última posición.