Arraun Lagunak ha cumplido con los pronósticos y ha logrado ganar la primera jornada de la Liga Euskotren. Lo ha hecho con autoridad, con comodidad y con solvencia. Ha partido desde la primera tanda, y su buen hacer y su potencial le mantienen en esa senda de la victoria que mantienen desde el curso pasado. Orio, que ha estado también en esa primera tanda, ha sido segunda, mejorando en menos de un segundo a Tolosaldea. Cuarta ha sido Donostiarra. Las cuatro estarán mañana en tanda de honor, como era de esperar.

Ha salido fuerte Arraun Lagunak desde las primeras paladas, poniéndose desde el arranque en proa de regata y llegando a los dos minutos de sesión con más de una trainera de diferencia sobre Orio. Las dos embarcaciones gallegas, Cabo da Cruz y Tirán, en este momento ya estaban a tres traineras, su pelea es otra muy distinta. A falta de 400 metros la distancia entre las de Juan Mari Etxabe y la Txiki ha aumentado a dos traineras. La tanda estaba vista para sentencia sin haber llegado a la baliza. La calle cuatro no es precisamente la favorita de los protagonistas, pero la Lugañene la ha sabido defender.

Arraun Lagunak ha hecho la ciaboga un poco larga, pero tenían la calle ganada igualmente, el sobresalto ha sido menor. Orio ha pasado a siete segundos y le ha comido un segundo tras ese pequeño error. Nada más salir, las de Patxi Francés se han ido a la calle dos y Arraun Lagunak se ha ido a la tercera para seguir aumentando la ventaja. La tanda estaba finiquitada, la regata y la bandera había que verlo, dependía, evidentemente, de lo que ocurriera en la segunda tanda. Palada a palada las de Donostia han seguido metiendo segundos a las aguiluchas para entrar en meta doce segundos por delante. Cabo y Tirán han finalizado a 38 y 54 segundos respectivamente.

Segunda tanda

La tanda de honor, hoy hecha por sorteo, ha arrancado con máxima igualdad, apenas había un segundo de diferencia entre los cuatro botes llegado el primer minuto. Pero pasado ese minuto Tolosaldea y Donostiarra han metido una trainera a Hibaika y Hondarribia. Las de Ramón Erostarbe y la Bantxa se han alternado la proa, la igualdad era máxima. Donostiarra ha estado más acertada en la ciaboga y la ha hecho un segundo mejor que Tolosaldea. En la comparativa, ambas lejos de Arraun Lagunak que ya agarraba la bandera con una mano. Hondarribia ha pasado a siete segundos, Hibaika a 18.

En popare ambas embarcaciones han seguido en esa estrecha pelea. Tolosaldea a un kilómetro de meta ha logrado meter la branka por delante, pero despegarse iba a ser difícil en cualquiera de los casos. Ha sido a falta de 500 metros cuando las patroneadas por Laiene Izagirre han logrado meter una trainera de diferencia a las entrenadas por Rufo Urtizberea. Finalmente Tolosaldea ha entrado casi cuatro segundos mejor que Donostiarra, y a trece segundos del tiempo marcado por Arraun Lagunak en la tanda anterior. Les ha servido para ser terceras, por menos de un segundo de diferencia con Orio mientras que Donostiarra ha sido cuarta. Hondarribia ha entrado a 16 segundos de Tolosaldea, mejorando el tiempo de Cabo, mientras que Hibaika ha pasado a 37 para quedar séptimas, por delante de Tirán.

Primera jornada

 1: Arraun Lagunak 11:00.30

2: Orio 11:12.62

3: Tolosaldea 11:13.48

4: Donostiarra 11:17.90

5: Hondarribia 11:29.98

6. Cabo 11.38.32

7. Hibaika 11:51.54

8. Tirán 11:54.30