Cuando todo el mundo te cede el favoritismo no es por casualidad. Bermeo ha logrado esta mañana adjudicarse la Bandera de La Concha. Ha habido momentos de emoción durante la sesión porque el desempeño de Zierbena en la primera tanda ha sido realmente bueno y en el largo de brankas ha rozado la bandera, pero la Bou Bizkaia volviendo es un avión. Ha ganado con solvencia, en la sumatoria ha sacado once segundos a los galipos, casi 30 a Hondarribia, 34 a Donostiarra y 37 a Orio. Con estas diferencias no hacen falta explicaciones ni calificativos. Es la séptima bandera de los de Bermeo, todas logradas desde 2010. Su regata ha sido calcada a la de la semana pasada, han logrado destacarse en su tanda, llegar con pérdida a la ciaboga, hoy menor que en la primera jornada, para acabar destrozando la regata en popare. Cuando ganas las dos jornadas la victoria no admite discusión.

No se puede explicar la tanda de honor sin antes hablar del primer turno. Zierbena de arranque se ha puesto en cabeza. Esto era algo que se esperaba que pasara, en esta tanda se esperaba que los galipos ganaran la tanda con comodidad, relativa, pero lo contrario sería una sorpresa mayúscula. Zierbena tenía que hacer su contrarreloj en un turno que ha arrancado con siete kilómetros por hora de aire. Llegado el tercer minuto de regata Cabo iba a dos traineras, Ondarroa, descalificada antes de empezar por presentar fuera de tiempo las alineaciones a ocho segundos, y Getaria a diez segundos. Los galipos han seguido a lo suyo, tirando de vatios y esperando que la meteorología cambiara, evidentemente a unas condiciones más duras para dificultar la labor de las embarcaciones que iban a salir en la segunda tanda. En el escenario B, Cabo iba cinco segundos por delante de la Esperantza, seis en el computo general sumado el segundo que sacaron los de Boiro a los patroneados por Unax Eizagirre el pasado fin de semana. La distancia era tan grande entre todos los contendientes que ha quedado una tanda algo descafeinada. A 300 metros de la ciaboga Zierbena iba 16 segundos por delante de Cabo, para acabar haciendo la maniobra a 17 segundos, Getaria lo ha hecho a 23. El tiempo marcado en ciaboga por los de Dani Pérez ha sido de 9:41. Si el tiempo iba a ser suficiente para lograr la bandera o no se iba a saber media hora después, no dependía solo de ellos.

En el largo de vuelta la historia no ha cambiado. Zierbena ha seguido a lo suyo, palada a palada en una lucha interna contra el cronómetro, y Cabo y Getaria en una pelea en la que realmente tampoco había pelea. Durante toda la mañana las embarcaciones que han bogado por la calle cuatro han sufrido, ha sido también el caso de la Esperantza. Tolosaldea ha sufrido en la tanda de honor femenina, Hondarribia tampoco ha estado cómoda en la primera tanda femenina, tampoco la embarcación masculina después en la tanda de honor. Finalmente los galipos han entrado 31 segundos por delante de Cabo, que ha quedado sexta, Getaria ha entrado a 43, con Ondarroa en último lugar, descalificada. 19:13:62 ha sido el tiempo de Zierbena. Había que esperar a ver si era suficiente, pero ellos no han fallado. Su trabajo estaba bien hecho, pero no ha sido suficiente.

Urdaibai, en la tanda de honor, se ha colocado en proa de regata en las primeras paladas, con Orio y Donostiarra a dos segundos llegado el primer minuto y Hondarribia a una trainera. Al segundo minuto estaban las tres embarcaciones a tres segundos. Había que empezar a mirar el tiempo de Zierbena. Al tercer minuto de regata los galipos mejoraban en dos segundos a Bermeo. Aún había que recortar cinco. Los aguiluchos y los anfitriones bogaban a tres de Urdaibai, Hondarribia a cinco segundos. A 1200 metros de la ciaboga Zierbena mejoraba en seis seis segundos el tiempo de Bermeo. Faltaba uno por recortar. A un kilómetro Bermeo iba siete segundos por detrás de los galipos en la comparativa. La tanda no, pero la pelea por la bandera se ponía más que interesante. Orio iba a seis segundos de Bermeo, Donostiarra y los de Mikel Orbañanos a siete. Bermeo estaba peleando contra Zierbena, la bandera estaba ahí, con el GPS variando entre los seis y los siete segundos en favor de los de Dani Pérez. Los de Iker Zabala han marcado un 9:46, cinco segundos peor que Zierbena. La bandera de momento era para la Bou Bizkaia. Faltaba ver cómo le iba hoy en un popare donde en la primera jornada dio una exhibición. Orio, Donostiarra y Hondarribia se han caído de la pelea por la bandera de brankas.

Bermeo en popare ha logrado recortar distancia. A 1500 metros los patroneados por Gorka Aranberri iban cinco segundos mejor en la sumatoria de los dos fines de semana que los galipos. No parecía que se fueran a romper los pronósticos. Ese bote vuelve muy bien. En una pelea distinta, a 18 segundos de Bermeo, Orio y Donostiarra han entrado en una pelea en la que se han tocado las palas, según el GPS en la calle de los locales. Había que ver la decisión que se tomaba, pero Hondarribia lo ha aprovechado para ponerse una trainera por delante. Y en ese momento, a un kilómetro de meta, Bermeo ha dado el golpe final, ha mejorado en la comparativa el tiempo de Zierbena, ha volado de nuevo al entrar en la bahía, como acostumbra a hacer la Bou Bizkaia.

Finalmente Bermeo ha superado el tiempo de los galipos en cinco segundos. En su misma tanda, Hondarribia ha entrado a 28 segundos, Donostiarra a 30 y Orio a 32. Bermeo, simplemente, ha sido superior. Poco que discutir de una trainera que ha ganado las dos jornadas.