Gorka Aranberri está haciendo historia en La Concha. El zarauztarra ha conquistado su octava bandera con un equipo, Urdaibai, que ha arrasado en esta segunda jornada: “El equipo estaba preparado para eso. Ha demostrado todo el año que estaba preparado para hacer estas exhibiciones y sabíamos que hoy teníamos que hacerlo y no hemos fallado”. “Sabíamos que el bote navegaba muy rápido, hemos buscado el punto de mejora esta semana, esa calma que no tuvimos la semana pasada y hemos remado de diez hoy. Tener un buen equipo y acertar en el día D es la clave. Somos buenos equipos los que hemos entrado en La Concha, pero hay que acertar en los días clave. Nosotros hemos tenido esa suerte de acertar”, ha agregado. Y en relación a quién dedica su octava bandera de La Concha, ha dejado claro que “la dedicatoria va para mi familia, a la mujer y a mis tres hijas, que les quito mucho tiempo de disfrutar el verano. No triunfando aquí estarían también con los brazos abiertos. Así que se la dedico a ellos”.

Por su parte, su entrenador en Urdaibai, Iker Zabala, ha incidido en que “los datos están ahí. Hemos ganado los dos domingos, así que el claro dominador de la temporada es Urdaibai, con solvencia. Estamos viendo el nivel que están dando los deportistas, cada vez hay menos remeros…, pero hay que escuchar cuando se queja la gente. Las formas nos pueden perder, pero hay que ponerse en la piel del que pone la queja. Y si tiene razón no veo motivo para que se le sancione”. “Los chavales han ido como miuras y querían demostrar quiénes eran los mejores de La Concha de 2023”, ha puntualizado.

En lo que respecta a Hondarribia, su patrón, Ioseba Amunarriz, se ha deshecho en elogios hacia el ganador: “No sé que tenían debajo estos, pero qué manera de andar, qué rápido han ido. Hay que felicitar a Bermeo por la exhibición que ha hecho. Nosotros no hemos podido hacer otra cosa”. En este sentido, el hondarribiarra ha destacado que Urdaibai ha sido “el único bote que ha andado rápido y que ha demostrado que ha sido el mejor en La Concha es Bermeo. Se puede considerar el mejor de las dos últimas décadas. Nosotros hemos hecho lo que hemos podido, pero han sido superiores”.

En cambio, para el delegado de Hondarribia, Frantsis González de Txabarri, el de este domingo ha sido un día “un tanto amargo. Veníamos con ilusión, pensando que podíamos pelear por la bandera, pero ya se ha visto que nos hemos quedado atrás desde el principio. Pero hemos quedado como primer guipuzcoano y tenemos que quedarnos con lo positivo”. “Urdaibai ha hecho una gran regata, nos ha sacado medio minuto y no han sido rivales para nosotros”, ha confesado.

Por parte de Donostiarra, el remero Hadrián Meizoso ha admitido que “esperábamos haber conseguido algún objetivo más. Pero hemos estado siempre peleando. Nos ha faltado un puntito, pero lo hemos hecho bien en líneas generales. El domingo pasado lo hicimos bien, y esta segunda jornada también, aunque nos hubiera gustado haberlo hecho algo mejor. Pero estamos contentos”.

En representación de Orio, su presidente, Josu Esnaola, ha sido tajante: “Esto es La Concha. Si no compites al 100%, y si no lo haces también, pues se te pueden ir las rivales. Urdaibai ha volado y no hay nada que decir. Nos ha sacado mucho tiempo a todos, 30 segundos, que es una barbaridad. Sabemos que tiene uno de los mejores patrones y han ido como una motora. Nosotros hemos competido con Donostiarra. Hemos dado la cara con los mejores quitando a Urdaibai, que se ha salido. Ha sido una pena, porque tienes la ilusión de la semana, sabiendo que podía pasar esto. Ha pasado, pero tenemos que disfrutar del trabajo que hemos hecho”. En referencia al cambio de estrategia de su entrenador, Jon Salsamendi, que ha cambiado esta temporada la manera de trabajar, ha señalado que “he visto cómo trabaja Jon y si no es el mejor, es de los mejores. Ha acertado en el día D y motivando a todos los remeros y a todo el pueblo. Hemos competido hasta puntas, pero luego se nos ha ido. Ahora queremos terminar bien las dos últimas regatas de la temporada y a dar la cara”.

En Getaria se ha palpado la satisfacción, pese a su séptimo puesto en la clasificación general. Jokin Rodríguez, unos de sus remeros, ha reconocido que “estamos muy contentos con la Bandera de La Concha”. Pero ha querido “aprovechar para felicitar al presidente Xabi -Xabier Goikoetxea-, que es su cumpleaños. Y ánimo al club de remo Trintxerpe y a ver si le dan una solución, por favor, porque soy canterano de allí y espero que no desaparezca”.

Por último, el patrón de Ondarroa, Iñigo Larrinaga, se ha referido a la, en su opinión, polémica descalificación de su trainera. “Estamos contentos porque hemos hecho una buena regata. Tenemos malestar porque para algunas cosas se exigen mucho, pero para otras no. El malestar es de cara a la organización. Pero, por lo demás, estamos muy contentos”, ha apuntado.