Tolosaldea, Arraun Lagunak, Donostiarra y Orio brindaron a los aficionados al remo uno de los días más memorables de este deporte en años, una regata con pocas diferencias, muy abierta y con una preciosa disputa en el agua en la primera jornada de la Bandera de La Concha. Solo cuatro segundos y 66 centésimas separaron a Tolosaldea y a Orio, primera y cuarta respectivamente. En medio, dos traineras que junto a Tolosaldea remaron en la segunda tanda junto a ellas: Arraun Lagunak, que entró a solo 18 centésimas, y Donostiarra, que entró a dos segundos y 16 centésimas. Unas ventajas que sin ninguna duda son remontables. Veremos hasta dónde pueden llegar las embarcaciones el próximo fin de semana, ya que no se acostumbra a ver tantos botes el segundo domingo en la pelea por el título.

Pocas veces se ha encontrado en la corta historia de la edición femenina de la Bandera de La Concha, nacida en 2008, a más de dos traineras llegando con opciones reales de poder proclamarse campeona en la bahía donostiarra el segundo fin de semana. Una pelea a cuatro bandas, desde luego, nunca. Sí la hemos visto en varias ocasiones a tres bandas. 2011 es uno de esos años, cuando Zumaia entró en meta cuatro segundos y 32 centésimas más rápido que la Galicia de Rías Baixas y cinco segundos y dos centésimas mejor que Getaria-Tolosa. Encontramos otro precedente en 2014, cuando San Juan, Hibaika y Zumaia finalizaron la primera jornada con solo cuatro segundos y 48 centésimas entre ellas, en ese orden, entrando las de Errenteria a 1.32 y Zumaia en esos mencionados cuatro segundos y medio. Las bateleras acabaron ganando la Bandera de La Concha y Zumaia fue segunda tras ganar la segunda jornada, dos centésimas mejor que la Madalen en la sumatoria de los dos fines de semana. En 2015 las tres mismas protagonistas tuvieron una pugna similar, con solo tres segundos entre ellas. Y en 2016, San Juan, Hibaika y Orio entraron en meta con un intervalo de solo tres segundos y 74 centésimas entre las tres. Fueron los años dorados de las pasaitarras.

Las tres primeras ediciones de la Bandera de La Concha femenina, de 2008 a 2010, se disputaron a una sola jornada, algunas con distancias no excesivamente grandes. En la primera edición Rías Baixas, Astillero y Getaria-Zumaia entraron con una diferencia de 7,64. En 2009 Rías Baixas, Astillero y Getaria-Tolosa entraron en meta en menos de tres segundos y medio.

No ha habido nunca cuatro traineras llegando con vida al segundo domingo y tampoco distancias tan cortas entre la primera y la segunda clasificada el primer domingo. 18 centésimas es una ventaja ínfima, la más baja que ha habido nunca en la Bandera de La Concha femenina, donde siempre se había superado al menos el segundo de ventaja. En 2014, antes mencionada, San Juan superó a Hibaika por menos de un segundo y medio. La siguiente distancia más corta la encontramos en la edición de hace dos temporadas, en 2021, cuando Arraun Lagunak superó en un segundo y 64 centésimas a Orio, marcando además el récord del campo. A partir de ahí, la ventaja siempre superó los dos segundos. En 2015 San Juan entró dos segundos y catorce centésimas por delante de Hibaika, en 2016 se repitió ese orden, pero en dos segundos y 28 centésimas. Un año después, en 2017, variaron las tornas y fue la Madalen la que entró antes a meta, dos segundos y 66 centésimas mejor. En 2020 Orio entró en meta dos segundos y 22 centésimas mejor que Donostiarra. En la pasada edición, la Txiki entró en meta dos segundos y 16 centésimas mejor que Arraun Lagunak.

Como se puede ver, ha habido varias peleas en muy poco tiempo en la Bandera de La Concha femenina, pero nunca a cuatro bandas. La pelea está servida en la tanda de honor. El domingo a las 11.00 horas veremos la resolución de la que puede ser la edición más emocionante hasta la fecha.