Creo que lo primero que debo hacer es darle la enhorabuena. ¿Han asimilado ya que están dentro de La Concha? Se lo pregunto porque al acabar le escuché aún incluso nerviosa, que aún no sabía muy bien lo que había pasado.

¡Es que todo fue muy rápido! Nosotras salimos muy contentas y cuando me hicieron la entrevista para la televisión todavía no era muy consciente de lo que había pasado. Cuando salimos del agua y vimos a la gente aún no me creía que nos hubiéramos clasificado. Después de dos días vamos asimilando poco a poco la regata que hicimos y que estamos dentro de La Concha.

¿Esperaban lograr el billete? ¿O no tenían muy claro cómo estaban situadas en la comparativa con Cabo, Tirán y Chapela, o incluso también saber hasta dónde podían dar Kaiku y Zarautz?

Nosotras sabíamos que si hacíamos nuestro trabajo íbamos a entrar, pero había muchos botes como Cabo, Tirán o Chapela –que ha andado muy bien en la Liga Galega–, también Kaiku, con la que hemos tenido el pique toda la temporada. Y de Zarautz sabíamos que si hacía bien la regata también podía ser candidata. Nosotras sabíamos que para dos puestos que iban a quedar accesibles igual había seis botes que podían ser candidatos, pero que si hacíamos nuestro trabajo íbamos a estar dentro. Y así ha sido.

Es que no solo es que entren en La Concha, es que entraron marcando el cuarto mejor tiempo. Se dice fácil, pero no lo es.

Nosotras salíamos penúltimas, teníamos las referencias de nuestras contrincantes y por el pinganillo me iban dando referencias. Cuando llegamos a meta me dijeron que estábamos dentro y ya fue una gran alegría, pero de repente me dijeron que éramos cuartas y mi respuesta fue “¿cómo que cuartas?”. Estamos muy contentas porque de cara al play-off hemos quedado por delante de Hibaika y Kaiku, y eso también nos da moral.

Usted misma reconoció que en la ‘Telmo Deun’ querían que el campo de regateo estuviera bastante sucio. ¿Pasaban por ahí gran parte de sus opciones?

Creo que sí. Las regatas en mar se nos dan mejor que las regatas en ría. En la liga ya se ha visto que en las regatas de mar habíamos ido bien, y preferimos que esté el mar en malas condiciones porque sacamos toda nuestra garra y toda la rabia que tenemos dentro. Hacemos buen trabajo cuando las regatas son de ese tipo.

Con el tiempo que hicieron daba la sensación de que con una mar en calma también hubieran entrado...

Creo y pienso que si hubiéramos hecho nuestro trabajo con el mar en calma también estaríamos dentro, pero ya se verá el domingo cómo está el mar.

Me cuesta creer que en ciaboga no pensaran que lo tenían ya prácticamente hecho…

No, porque además justo hicimos la ciaboga cuando la trainera que había salido antes de nosotros estaba también allí, y tuvimos un percance que creo que nos hizo perder un poco de tiempo. El entrenador no me dio el tiempo exacto, me dijo que íbamos cuartas y que estábamos dentro de forma momentánea. Fue después de la ciaboga cuando nos dio la referencia de que estábamos diez segundos por delante de Hibaika y once de Kaiku.

¿Cómo fue el momento de entrar en meta?

Yo me acuerdo que íbamos cogiendo algunas pequeñas olas y el entrenador me iba gritando por el pinganillo que era ahora o nunca, que teníamos que sacar todo, que diez paladas, que otras diez paladas más, que otras diez… yo veía las caras de las remeras de mi equipo y estaban todas muertísimas, pero, bueno, creo que el esfuerzo valió la pena y acabamos contentas.

Una pena que la celebración haya sido corta, aunque es una alegría porque supone estar remando los dos próximos domingos.

¡Eso es! Nosotras queríamos entrar, y remar los dos próximos domingos para ver también de cara al play-off cómo estamos y mantener el ritmo de competición. Y la última semana tendremos que darlo todo como siempre para acabar bien la temporada. A ver si hay suerte.

En la rampa se llevaron una de las grandes ovaciones de la tarde. Ese momento tuvo que ser especial.

Sí, la verdad que fue muy especial. Estaba ahí la familia, nuestras amigas… también estaban las remeras de Kaiku en la rampa aplaudiéndonos y eso fue muy bonito. Un muy buen gesto.

Ya están dentro de La Concha. Primer objetivo hecho. ¿Ahora cuál es el objetivo para los dos próximos domingos?

Todavía no nos hemos juntado todo el equipo y no hemos fijado ningún objetivo. Pero creemos que el objetivo será hacer el trabajo lo mejor posible. Creo que será difícil superar el trabajo que hicimos el miércoles, porque todas las traineras andan muy bien. En la tanda nos ha tocado con Hibaika y Kaiku y nosotras primero saldremos a ganar la tanda, aunque también sabemos que está Orio, pero cuando estemos a la par de ellas no nos vamos a sentir inferiores. Nosotras vamos con el objetivo de ganar la tanda. Si no se puede pues intentaremos quedar por delante de Hibaika y Kaiku, que serán nuestras rivales del play-off.

Menciona usted el ‘play-off’. La Concha va por un lado y el ‘play-off’ por otro, pero van a remar en la misma tanda que Hibaika y Kaiku, con las que tienen que pelear en el ‘play-off’ por el ascenso. ¿Es esta regata una forma de medir lo que puede ser el ‘play-off’ o no va a tener nada que ver?

Creo que será una manera de medirnos entre nosotras tres a ver cómo estamos. Es verdad que hemos estado prácticamente todo el verano con Kaiku, pero con Hibaika no hemos tenido esa oportunidad de medirnos. Tuvimos la regata del Campeonato de Gipuzkoa a principios de verano y por suerte hicimos buen trabajo y acabamos por delante, pero todo el verano no hemos tenido la oportunidad de medirnos a ellas. Ya se verá el domingo qué ocurre.

En lo personal, para usted va a ser su primera Concha, con solo 18 años. ¿Hay más nervios o más ganas?

Hay de todo. Hay nervios y ganas, pero estoy muy feliz. Remar en La Concha es uno de los objetivos de cualquier remera y remero. Personalmente es un objetivo cumplido.