Hondarribia, Orio, Getaria, Bermeo, Zierbena, Ondarroa y Cabo van a estar este año peleando por la Bandera de la Concha los dos próximos domingos, junto a la automáticamente clasificada Donostiarra. Esto supone que seis de las siete embarcaciones que el año pasado lograron el billete el curso pasado lo hicieron también la temporada pasada. El único cambio es la entrada de Cabo, que el año pasado se quedó fuera por solo dos segundos, y la salida de Kaiku, que este jueves fue novena.

Hay traineras que parece que tienen el sitio cogido, se han ganado el estatus de contarles como clasificadas antes de arrancar la clasificatoria. Es el caso, especialmente, de Hondarribia, Orio y Bermeo. La Ama Guadalupekoa en el presente siglo solo ha fallado en la polémica clasificatoria de 2006, misma regata en la que también se quedó fuera Bermeo, es la última vez que ambas se quedaron fuera en la misma edición. Para Bermeo fue el segundo año consecutivo quedándose fuera, las dos únicas veces que no ha entrado en los 2000. Orio, igual que Bermeo, en este siglo solo se ha quedado fuera en dos ocasiones, en 2011, año en el que descendió a ARC, y en 2012, año en el que volvió a ascender. En los últimos años Zierbena también es una habitual en los dos primeros domingos de septiembre, desde 2016 no han fallado ningún año. Esto hace que se tenga la sensación, trabajada por estos botes de que quedan solo tres plazas libres, salvo debacle mayúscula de alguna de estas cuatro embarcaciones.

Hasta diez traineras han logrado hacerse con una de esas tres plazas más accesibles desde 2016. Kaiku, Cabo y Santurtzi lo han hecho en cuatro ocasiones, Ondarroa en tres, San Juan y Getaria y Tirán en dos y Zarautz, Ares y San Pedro en una.