El Ayuntamiento de Donostia ha acogido este martes la presentación del libro ‘HAIKA URKI! Cien años en proa’, que conmemora el centenario del club donostiarra de remo Ur-Kirolak y recoge todos sus episodios más relevantes. El presidente de la entidad, Ricardo Unzueta, y el alcalde Eneko Goia fueron los anfitriones de un evento que también contó con la presencia de su escritor, Álvaro Bermejo.

Esta obra de 164 páginas, escrita tanto en euskera como en castellano, está centrada en la historia de la sociedad deportiva Ur-Kirolak desde que se fundara en 1922 (es el club de remo más antiguo de Donostia) por un grupo de apasionados al remo que tenía como objetivo impulsar el banco móvil y competir al máximo nivel.

En el libro se narra la consecución de los trofeos más relevantes por parte de Urki, como la Copa de Alfonso XIII (1927), la Copa de la República (1935), la medalla por el quinto puesto del Campeonato de Europa de Milán (1950), además de las clasificaciones para participar en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), Londres (1948) y Roma (1960), aunque el club guipuzcoano solo llegara a competir en la cita italiana.