Samertolameu es nuevo equipo de la Liga Eusko Label. Los de Moaña han vencido en la segunda jornada del play-off y han logrado el billete a la máxima categoría del remo, uniéndose a una Lekeitio que ha sido hoy segunda y ha firmado su permanencia, quedando además primera en el cómputo global de las dos jornadas al marcar el mejor tiempo en la sumatoria. El trabajo de los gallegos ha sido similar al de ayer, de menos a más para acabar superando ambos días a una combativa Bueu. San Pedro hoy ha vuelto a ser cuarta y tendrá que intentarlo de nuevo la próxima temporada, no ha sido el play-off soñado para una Libia que hoy ha dado una versión más cercana a lo que nos había acostumbrado a lo largo del verano.

Pedreña y San Pedro han sido las primeras en salir. Las dos de la ARC tenían que mejorar la versión mostrada ayer en Bermeo si querían apurar las escasas opciones que podían tener de colarse entre las dos primeras. Era muy difícil, las gallegas parecían un puntito por encima. Ni qué decir Lekeitio.

En las primeras comparativas Bueu y Lekeitio marcaban tiempos similares en cabeza en el arranque. Samertolameu iba en tiempos de San Pedro. 4:26 ha sido el tiempo marcado por La Pedreñera en la primera ciaboga. Ese tiempo lo han superado todas. La Libia ha sacado vatios y le ha logrado meter en el primer largo cuatro segundos a los de Joseba Fernández. Bueu, a 38 paladas por minuto, finalmente ha girado solo un segundo mejor que San Pedro. Samertolameu ha pasado detrás de los de Pasaia y en este momento el segundo puesto en la general era para los de Pontevedra. Lekeitio ha neutralizado el tiempo de Bueu, los de Osertz Alday han hecho la maniobra un segundo mejor. Todo estaba muy apretado.

Isuntza ha vuelto a ser la más rápida en la mitad del trabajo. La permanencia la tenían prácticamente cerrada. Samertolameu ha ido mejor que Bueu en popare y ha girado por delante, pero ambas han marcado un 9:57, solo dos segundos mejor que San Pedro. Pedreña apuntaba a ser última hoy también.

El tercer largo podía decidir muchas cosas, no ha sido el mejor momento de Bueu. La Maruxia iba a tener que trabajar mucho en el largo de vuelta para superar a los de Moaña, y es que Bueu ha perdido dos segundos en la ciaboga con respecto a los campeones de la Liga Galega. Samertolameu estaba firmando su ascenso en este momento. Lekeitio ha superado a los de Dani Pérez en un segundo. San Pedro hoy ha mejorado notablemente sus prestaciones, pero ha vuelto a ser cuarta, por delante de Pedreña.

En el largo de vuelta Samertolameu ha ampliado la renta a una trainera respecto a una Bueu que ha firmado una gran temporada, que no había ganado la liga por detalles y que todo apuntaba a que se iba a quedar fuera del ascenso por poco. Ayer en la txanpa final la A Terca logró aventajarlos, hoy también ha acabado mejor que los entrenados por José Ferral y le ha valido para volver a la máxima categoría. Ayer fueron segundos, hoy han vencido para certificar el ascenso y volver a ocupar un lugar que abandonaron en 2015. Los de Pontevedra han superado a Lekittarra, que ha sellado la permanencia, en dos segundos, a Bueu en tres, a San Pedro en 11 y a Pedreña en 12.

De esta manera, solo cambia una pieza de esta temporada a la siguiente. Cambia una embarcación de Galicia por otra. “Meira es ACT” se cantaba a pleno pulmón dentro del bote nada más pasar la meta. Razón no les falta, se han ganado poder cantarlo.