Síguenos en redes sociales:

Último asalto a la Liga Eusko Label

Hondarribia llega con opciones de título al último fin de semana

Último asalto a la Liga Eusko Label

Es posible que este fin de semana sea el deseado por todas las personas dedicadas al remo. Entrenadores, remeros, directivos, jueces… pocas dudas de que estos días llevan semanas marcado en rojo en el calendario de todos los clubes. La Liga Eusko Label llega a su final este fin de semana en dos escenarios ya clásicos para el cierre del curso y hay cosas en juego como el título de liga. Con cómo ha ido este año no se puede dar nada por finiquitado. Desde luego esta temporada daría para un documental de varios capítulos. El descanso vendrá bien a todos.

Los escenarios para el cierre de temporada van a ser los ya clásicos en la ACT. Esta tarde la regata va a tener lugar en Bermeo, en mar. Mañana, en la matinal, será en Portugalete, en la ría y en formato contrarreloj. Para hoy las previsiones marcan 16 kilómetros por hora de viento dirección suroeste con ráfagas que podrían llegar a los 25. La bajamar está prevista para las 16.02 horas, por lo que el nivel del agua irá aumentando a medida que avance la sesión y dará más importancia al casi metro de ola previsto.

La liga aún no está decidida, pero sí encaminada para Bermeo, que saltará al agua con el objetivo de lograr el doblete, que sería el tercero de su historia. Sería el séptimo título de liga que se llevarían a sus vitrinas. Desde luego, con no cometer errores parece suficiente visto el nivel que está dando la Bou Bizkaia en este final de temporada. Pero el exceso de confianza no es bueno sabiendo a quién tienes detrás, es posible que el mínimo ápice de relajación sea sofocado por Iker Zabala ipso facto. Y es que Hondarribia no va a dar su brazo a torcer tan fácil, no se van a dejar llevar por esa diferencia.

Es verdad que con solo dos regatas en juego tres puntos parecen muchos en vista de cómo están yendo las últimas jornadas en liga, pero mientras haya opciones, y las hay, la Ama Guadalupekoa va a intentarlo todo. Un aliado para ambas puede ser Donostiarra, que parecía algo desinflada en las últimas jornadas. Si una trainera parece capacitada para meterse en medio, o para superar a ambas, es la Torrekua II. Aunque ellos pensarán que no es su guerra. Y no lo es, simplemente intentarán hacer su trabajo lo mejor posible. La tanda de honor la cerrará como es habitual Orio, más que asentada en la cuarta posición durante todo el año y que intentará hacer un mejor papel que en los dos fines de semana en La Concha.

En la primera tanda bogarán Getaria, Kaiku, Zierbena y Cabo. La Esperantza puede certificar la quinta plaza. Le basta con llegar doce puntos por encima de Kaiku o Zierbena al domingo, y ahora mismo la distancia es de catorce puntos con los de Sestao y de 17 con los galipos. No es matemático, pero lo será, salvo que ocurran cosas excesivamente extrañas. Es deporte y cualquier cosa puede pasar, aunque contratiempos de esa magnitud en dos días no se recuerdan. Ni Ondarroa ni Santurtzi, ni Ares van a remar este fin de semana. Lekeitio sí lo hará, pero en el play-off para mantenerse en la máxima categoría.

La regata será solo de dos tandas, antes irán los dos play-off, el masculino y el femenino.