Orio ha logrado esta mañana la tercera bandera de la Concha de su historia. La Txiki ha ganado la tanda ante una dura Arraun Lagunak y ha cumplido con los pronósticos, ganados por mérito propio durante toda la temporada, para certificar el doblete. Las entrenadas por Patxi Francés han ganado los dos domingos, pocos argumentos más claros para decir que es un título absolutamente merecido por lo visto en el agua. Este domingo han ganado por solo 14 centésimas, la bandera se la han llevado por dos segundos. Poca distancia, pero se ha convertido en un mundo.

El sorteo de calles ha sido halagüeño para el bote local. Arraun Lagunak ha remado por la calle tres. Orio ha quedado encuadrada en la ya famosa Avenida de San Pedro, la calle uno que si bien debido a las condiciones meteorológicas no generaba una amplia diferencia tampoco era plato de buen gusto.

No es habitual ver salidas nulas, en esta Bandera de la Concha hemos visto dos: en la segunda tanda de la regata masculina de la primera jornada y hoy en la tanda de honor de la bandera femenina. Y en ninguna ha sido un error de las traineras. La primera, tema de jueces; la segunda, por un fallo técnico con el semaforo. Y mientras tanto iba subiendo el aire, estaba ya en 13 kilómetros por hora, y dirección noroeste habiendo empezado en dirección este en la primera tanda. Con esas condiciones ha arrancado finalmente la pelea por la bandera. Llegados los 20 segundos para dar validez a la tanda se ha respirado tranquilos. Orio ha llegado en proa de regata al primer minuto, con un segundo de ventaja respecto a Arraun Lagunak y Donostiarra. Hondarribia ya perdía cuatro.

A 800 metros para la ciaboga Orio estaba abriendo brecha. Ya era una trainera de diferencia respecto a la Lugañene, que bogaba incluso detrás de Donostiarra, aguantando el tirón a dos segundos de las de Patxi Francés. A 500 metros la diferencia entre la Txiki y las de Juan Mari Etxabe era de seis segundos la sumatoria de los dos domingos. La maniobra la han hecho las aguiluchas cinco mejor que Donostiarra, seis que Arraun Lagunak y diez que Hondarribia. Eso sí, en el mismo tiempo que el marcado por Tolosaldea en la primera tanda pero detrás por dos centésimas.

36

Orio gana la Bandera de La Concha femenina Iker Azurmendi

En popare, nada más iniciar la maniobra, Arraun Lagunak ha adelantado a Donostiarra y no han dado su brazo a torcer. A falta de 800 metros la distancia total era de cinco segundos en favor de Orio, de cuatro en la sumatoria a falta de 700 metros. Nada decidido, pero sí parecía complicado levantar esa distancia. Y es que por el nivel mostrado por Orio durante todo el año levantar cuatro segundos en 400 metros era una tarea realmente difícil. A 200 metros eran tres segundos. La duda era saber quién ganaba la tanda, la bandera iba a ser para la Txiki que además ha ganado la tanda por solo 14 centésimas. Donostiarra ha entrado a diez segundos, Hondarribia a 21. El título más preciado del Cantábrico se lo han llevado por apenas dos segundos ante una muy combativa Arraun Lagunak. Orio ha certificado su año triunfal de forma más que merecida.

La primera tanda ha sido para Tolosaldea, y lo ha hecho de una manera muy cómoda en el turno que daba el pistoletazo de salida a la mañana. Al minuto de regata ha llegado ya con dos segundos de diferencia sobre Hibaika y las dos embarcaciones gallegas, Cabo da Cruz y Chapela, distancia que ha ampliado a lo largo del siguiente minuto a una trainera. Fue la sorpresa negativa de la primera jornada y hoy se han desquitado. Las de Ramón Erostarbe han seguido aumentando la distancia a medida que se acercaban a la ciaboga de manera muy cómoda. Las patroneadas hoy por Maialen Amondarain, que ha vuelto al bote después que en la primera regata comandara el bote Olatz Barriuso, han girado ocho segundos más rápido que Cabo, nueve que Chapela y diez que Hibaika. La alta cantidad de rotación hizo mella en la primera jornada en Tolosaldea. Hoy ha sido otro cantar, el objetivo estaba claramente enfocado a intentar acabar entre las cuatro primeras en la general.

Con Tolosaldea dominando de forma clara, Hibaika ha podido ponerse por delante de los dos botes gallegos. Las de Rentería aventajaban en dos segundos a Cabo y en cuatro a Chapela. Tolosaldea ha entrado con mucha ventaja en meta, ha ampliado la renta hasta los 13 segundos respecto a Hibaika que ha sido segunda, ha aventajado en 17 segundos a Cabo y en 21 a Chapela. Las de Ramón Erostarbe han sido finalmente cuartas en la general. Las cuatro primeras, las cuatro que han bogado en la Liga Euskotren. Y en el mismo orden. Orio ha mandado durante todo el año, hoy no ha sido menos.