El gran triunfador de la regata masculina ha sido Urdaibai, ganador y que ha logrado una jugosa ventaja de 7.64 segundos sobre Hondarribia y de 7.70 sobre Donostiarra, lo que plasma la superioridad con la que se ha empleado hoy en aguas de La Concha.

“Teníamos claro que Donostiarra iba a salir a tope, lleva tiempo preparando esto y era un rival directo. Ha sido clave mantenernos por detrás, aguantar y a la vuelta emplearnos al 100%. Teníamos una marcha más y se ha notado. Hemos hecho una regata muy completa”, ha comentado un satisfecho Gorka Aranberri, patrón de Urdaibai.

Reconoce Aranberri que “siete segundos a favor es una renta importante”: “El próximo domingo estaremos todos juntos en la misma tanda y eso ayuda. Es un colchón bueno los siete segundos, pero esta semana daremos una vuelta de tuerca al equipo y vendremos a por la victoria en la tanda de honor”.

Donostiarra lideró la segunda tanda durante el largo de ida, pero en el de vuelta cedió ante el poderío del bote de Bermeo. “Hemos ido a por todas desde el principio. En el primer largo hemos disfrutado un montón y a la vuelta Urdaibai nos ha superado”, resumía Xabat Pastor, remero de Donostiarra.

“Si se han marchado es porque han sido más fuertes”, reconocía Pastor. “A la vuelta sabíamos que estábamos ahí en tiempos con Hondarribia y hemos apretado al final”. Un sprint que les ha valido para equipararse con la Ama Guadalupekoa, ya que la diferencia entre ambos es de apenas seis centésimas.

Hondarribia ha ganado su tanda, pero luego ha visto cómo Urdaibai mejoraba claramente su crono. “Siete segundos es bastante, pero bueno, la bandera no está perdida aún y no vamos a perder la esperanza de cara al segundo domingo”, ha comentado el remero Gaizka Gorostiaga.

Está claro que la embarcación hondarribiarra no va a tirar la toalla, tal y como ha indicado su entrenador, Mikel Orbañanos: “Tenemos que tratar de hacer una regata mejor aún el próximo domingo para tener opciones. Esta temporada ya hemos demostrado que podemos ganar a Urdaibai y por más que la diferencia que nos ha sacado hoy”.

FELICIDAD EN GETARIA

La revelación del día, si es que se le puede considerar así después de su gran verano, ha sido Getaria, que ha marcado el cuarto mejor tiempo y por tanto bogará en la tanda de honor en la segunda jornada.

“Esto es la hostia”, decía el patrón, Unax Izagirre: “Hemos ido muy bien y hemos crecido a la vuelta. Ha sido una regata espectacular. Iremos a darlo todo y a ver qué pasa”.

Los remeros de la 'Esperantza' estaban emocionados. “ Sabíamos que haciendo nuestro trabajo podíamos lograr un buen puesto, pero ni en los mejores sueños pensábamos que íbamos a entrar en la tanda de honor”, admitía uno de sus remeros, Iraitz Legorburu.

“Hemos venido a darlo todo y hacer nuestra remada, y hemos disfrutado un montón. El próximo domingo vamos a vivir un momento que no podíamos esperar. Intentaremos hacerlo lo mejor posible y disfrutar”, ha indicado Legorburu, que ha dado las “gracias” a todos los vecinos de Getaria que se han dado cita en Donostia: “Gracias al pueblo, nos han dado mucha fuerza”.