La clasificatoria de la Bandera de la Concha femenina ha dejado pocas sorpresas y se han cumplido todos los pronósticos. Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Hibaika, Hondarribia, Cabo y Chapela, a las que se suma una automáticamente clasificada Donostiarra, han logrado el billete para pelear por la Bandera de la Concha los dos fines de semana. No ha habido sorpresas en las clasificadas, las tres primeras han sido las tres que han bogado en la Liga Euskotren.

Arraun Lagunak ha sido el bote más rápido hoy y ha conseguido el billete para intentar pelear por la bandera. A priori el favoritismo no es para ellas. No se les puede descartar ni mucho menos, pero por lo visto este año son las segundas en discordia. Han marcado el tiempo más rápido tanto en la baliza exterior como en el final. 5:29 ha sido el tiempo fuera, 10:46 el tiempo final. Fácil y sin sobresaltos.

Orio ha sido segunda en la bahía. Las patroneadas por Nadeth Agirre han marcado un tiempo de 5:34 en la ciaboga para acabar haciendo un tiempo final de 10:50. Son las favoritas indiscutibles para ganar la bandera y hoy en la primera sesión, que para ellas ha sido prácticamente un entrenamiento, han confirmado un buen nivel. Una vez dentro hay que mantener ese nivel, pero el primer paso está dado para intentar lograr su tercera Concha.

Tercera ha sido Tolosaldea para certificar el dominio de las traineras de la Liga Euskotren. No ha sufrido, de hecho ha aventajado a casi 12 segundos a la siguiente. Que iba a entrar era algo evidente, quizá no tanto el golpe sobre la mesa que ha pegado de cara al Playoff. Solo de brankas ha metido 15 segundos a Deusto, 29 al final y con las de Ramón Erostarbe aventajando en 35 a Tirán.

Hibaika ha sido cuarta. La segunda clasificada de la ETE ha culminado su buena temporada y suma la clasificación al ascenso para la máxima categoría y va a participar en su décima Concha. No fallan desde 2013. Buen papel de las de Iñaki Mendizabal. Alegría en Rentería.

Cabo ha logrado la quinta posición. La campeona gallega ha completado su excepcional temporada. Campeonato de la Liga Gallega, ascenso y billete a la bahía de San Sebastián. Las entrenadas por Javi Lago han marcado un 5:47 de brankas para sellar el pase en 11:10. Entraba en las quinielas y su buen trabajo durante el año ha tenido hoy su premio. De hecho, han aventajado a la campeona de la ETE, Hondarribia que ha entrado un segundo más despacio que las de Boiro. Dicho lo cual, el margen para entrar ha sido más que amplio, 13 segundos. Respecto a Ondarroa que ha sido octava. Suficiente.

El último puesto estaba más dubitativo y finalmente ha sido para Chapela, la segunda clasificada de la Liga Gallega. No es una sorpresa, pero sí había ciertas dudas en torno a una comparativa con la diferencia que podía haber entre ellas y Deusto. Finalmente las de Redondela han entrado con más de ocho segundos de diferencia respecto a la octava clasificada que finalmente ha sido Ondarroa.

Las regatas de la Concha van a ser una pequeña prueba de lo que puede ser la próxima temporada, en la que ocho traineras bogarán en la Liga Euskotren. Siete de las ocho confirmadas con la duda de si Tolosaldea logra la permanencia. El domingo a las 11:00 primer capítulo.