Donostia – Con las respectivas ligas finalizadas para casi todas las embarcaciones llega la hora de la verdad. 19 clubes de todos los lugares a lo largo del Cantábrico se van a dar cita mañana jueves para intentar lograr una plaza en la Bandera de la Concha, donde ya está esperando rivales Donostiarra. A priori, los clubes de la Liga Euskotren tienen el puesto prácticamente asegurado. Ni mucho menos de regalo, por supuesto, pero no parece una opción factible que alguna de las tres falle de una manera tan contundente.

Orio, Arraun Lagunak y Tolosaldea son los tres botes que, salvo hecatombe, van a participar en los fines de semana. De hecho, entre estas están las favoritas para llevarse la bandera. Orio llega como la principal aspirante a llevarse el título y lograr el tercer título de la temporada, junto al de liga y al Campeonato de Gipuzkoa. Ha ganado doce de las catorce regatas de la Liga Euskotren con una superioridad apabullante. Sin duda, son las grandes favoritas para suceder a Arraun como campeonas. Y es que la temporada de las de Juan Mari Etxabe no ha sido todo lo buena que quisieran. En La Concha todo cambia, pero la mejora ha de ser sustancial para intentar revalidar el título.

Tolosaldea debería entrar también sin mayores problemas. Ganar la bandera es una quimera, pero como preparación de cara al play-off en el que tendrán que pelear por la permanencia en la Liga Euskotren es inmejorable.

Las otras cuatro posiciones dejan ciertas dudas, siempre es complicado calibrar la diferencia de nivel entre la Liga ETE y la Liga Gallega. A priori, Hondarribia e Hibaika parece que tendrán hueco los dos fines de semana. Las dos han ocupado con autoridad las dos primeras plazas de la ETE a lo largo de toda la temporada y sus tiempos hacen presagiar que aún tendrán que esperar para irse de vacaciones, igual que Cabo da Cruz, ganadora de la Liga Gallega y que el año que viene bogará en la máxima categoría. Antes querrá acabar el año con un buen sabor de boca y remar en Donostia los siguientes domingos.

Mañana, a las 18.00 horas

Más incógnitas hay con quién puede ocupar esa séptima plaza. Deusto parece un paso por encima de Chapela, pero eso lo tienen que certificar en el agua, y ahí puede pasar cualquier cosa.

El viento estará en torno a los once kilómetros por hora y las olas, según las previsiones, no van a llegar al medio metro.

La sesión arrancará a las 18.00 horas y las favoritas saldrán en el inicio, en el Grupo A. l