Polémicas, trabajo para los jueces, un abordaje, ciabogas a estribor, balizas soltadas… y una regata que ha estado muy cerca de tener que ser suspendida. Este curso está siendo extraño. La niebla baja ha estado cerca de haber obligado a la suspensión de la edición número 32 de esta bandera en el hogar de Cabo da Cruz. El Comité Técnico y los clubes han esperado la media hora necesaria para ver si mejoraban las condiciones de visibilidad. A medida que iba pasando el tiempo esas condiciones parecían ir mejorando mientras los clubes calentaban, tanto en el agua como fuera de ella, y finalmente se ha tomado la decisión de que se podía remar, que las balizas exteriores eran lo suficientemente visibles. Y con 40 minutos de retraso ha arrancado una regata que ha vencido con autoridad Hondarribia para llevarse su séptima bandera de la temporada. Casi cuatro traineras de ventaja ha logrado la Ama Guadalupekoa que se vuelve a colocar a tres puntos de Urdaibai en la general. Por abajo, Lekittarra ha confirmado que será ella la que se juegue la permanencia en el play-off.

Donostiarra y Orio se han alternado la proa en las primeras paladas, pero al primer minuto han llegado las cuatro embarcaciones en un solo segundo de diferencia. Ha sido Hondarribia la primera en lograr un segundo de ventaja, a falta de 500 aventajaba en un segundo a Urdaibai y en tres a los de Jon Salsamendi y a la Torrekua II. Los dos primeros clasificados de la general han ido abriendo brecha para convertir la regata en lo que parecía que podía ser un nuevo mano a mano entre ellos. Galder Ezponda ha sido el primero en meter el espaldín, aventajando en tres segundos a los de Iker Zabala en la ciaboga. Donostiarra ha pasado a siete segundos, y la San Nikolas a ocho.

En el segundo largo Hondarribia ha ampliado la ventaja con los de Bermeo a cuatro segundos. Faltaba mucho, pero siempre es bueno lograr esa ventaja cuando peleas contra la Bou Bizkaia, que se ha acostumbrado en las últimas semanas a ser muy rápida en los últimos metros. A la mitad del trabajo los de Mikel Orbañanos han llegado seis segundos mejor que Urdaibai. Orio y Donostiarra estaban en otros asuntos, los primeros a 14 segundos y los segundos a 17. De brankas Hondarribia ha logrado tres traineras de ventaja, parecían suficientes para llevarse la bandera de tierras gallegas. Diez segundos en una ciaboga que evidentemente han hecho sin problema. La regata la tenían en el bolsillo. Por detrás, Orio ha virado cuatro segundos mejor que los de Igor Makazaga.

El largo de vuelta de Hondarribia ha sido para ellos el momento de disfrutar. La regata la tenían ganada, seguir el ritmo impuesto hoy por ese bote ha sido imposible para el resto. Finalmente la ventaja de la Ama Guadalupekoa ha sido de once segundos para volver a ponerse a tres puntos de los de Bermeo en la general. Por detrás, Donostiarra ha sido finalmente tercera tras hacer un muy buen último largo y finalmente superar a Orio por solo un segundo.

La segunda tanda ha arrancado con Kaiku poniéndose en cabeza, sin abrir ventaja y con Zierbena apretando hasta que han sido ellos los que se han colocado en cabeza. Los de Jon Elortegi pretendían dar una imagen mejor que la de ayer, cosa que por otro lado no era difícil. No es un mal bote ni mucho menos, tiene potencial para haber hecho un mejor papel a lo largo de la temporada. Han hecho la primera ciaboga un segundo mejor que Kaiku, dos que Getaria y tres que Cabo. Delante sí los hoy patroneados por Aitor Lazkano, pero romper la tanda era otro cantar. En popare Kaiku ha logrado aventajar a los galipos, los de Sestao han dejado ciertas dudas en las últimas jornadas. Con José Luis Korta es posible que la irregularidad haya sido debido a hacer múltiples pruebas de cara a la clasificatoria del miércoles. Mientras, Getaria y Zierbena se han puesto cerca una trainera de otra y los vizcainos han tenido que corregir la dirección ante la bandera blanca mostrada por los jueces. A la mitad del trabajo ha llegado Kaiku en cabeza, con Zierbena marcando el mismo tiempo en la ciaboga y la Esperantza a un segundo. Los anfitriones han girado a cinco segundos de la cabeza.

De brankas Zierbena ha podido colocarse por delante y abrir una pequeña brecha. Solo dos segundos, pero con cómo iba la regata era un margen a destacar. Getaria ha girado a una trainera de diferencia, Kaiku a cuatro y Cabo a cinco, que en la salida se ha puesto delante de la Bizkaitarra. El largo de vuelta prometía ser emocionante, a falta de un kilómetro los tres botes iban en una sola trainera, distancias que han sido prácticamente inamovibles, pero todo apuntaba a un mano a mano entre los anfitriones y los galipos, aunque había que ver el final que hacían también los de Ion Larrañaga. A falta de dos metros Zierbena se ha puesto dos segundos por delante y ha sido suficiente para llevarse la tanda. Hoy sí ha funcionado bien esa embarcación, aunque finalmente la diferencia ha sido de menos de un segundo. Getaria ha pasado a casi tres y Kaiku finalmente a casi ocho.

La primera tanda ha sido para Lekittarra pero no ha podido evitar tener que jugarse la permanencia en el play-off. A los de Osertz Alday les hacía falta un milagro que no se ha cumplido y se enfrentará a San Pedro, Pedreña, Samertolameu y Bueu para intentar mantenerse en la máxima categoría. Ondarroa ha sido la más rápida al llegar a la primera ciaboga, ventaja que en el segundo largo ha aumentado a una trainera con Ares, Isuntza y Santurtzi al llegar a la baliza interior. En el tercer largo la Santa Olalla se ha acercado a un solo segundo de Ondarroa. Parece que una vez han asumido su descenso se han sacudido la presión y han remado más cómodos, más sueltos. Los de Ferrol han pasado en cabeza la tercera ciaboga, un segundo mejor que Ondarroa, dos que la Sotera y tres que Lekittarra, que ha hecho un buen largo en popare para incluso colocarse en proa de tanda. Todo muy apretado para una txanpa final muy apretada de la que han salido victoriosos los de Osertz Alday, un segundo por delante de la Antiguako Ama y dos que Ares, con Santurtzi última. No evita Lekeitio el play-off, pero ganar la tanda seguro que da cierta moral.

La liga ahora para dos fines de semana, pero para los remeros no hay vacaciones. Llega la Bandera de la Concha. Palabras mayores.