Donostia – Las doce embarcaciones de la Liga Eusko Label van a bogar este fin de semana en aguas gallegas por segunda vez en esta temporada, y en plena recta final del campeonato solo quedan cuatro jornadas para que termine el presente curso. Ares en la tarde de hoy, con la Santa Olalla como anfitriona, y Boiro, hogar de Cabo da Cruz, van a ser los escenarios de las dos regatas de este fin de semana. Unas regatas que llegan con un ambiente ciertamente enrarecido tras lo ocurrido en Zarautz y a la espera de algunas decisiones que empiezan a alargarse en el tiempo. Puede que en demasía.

Llega Urdaibai a la cita en cabeza en la clasificación general, tres puntos por encima de Hondarribia. O al menos de momento, y es que pueden ser cinco si prospera el recurso de Urdaibai con respecto a la foto-finish de la segunda jornada de la Ikurriña de Zarautz, que dio como ganadores a los de Mikel Orbañanos por solo dos centésimas, y que en el seno de los txos estiman que fue una decisión errónea debido a la distancia de la línea con respecto a las boyas. Donostiarra no ha podido mantener el ritmo en liga y está a nueve puntos de Urdaibai, al menos hasta que el juez de disciplina tome una decisión respecto a la posible alineación indebida en las dos primeras jornadas y que podría costar la pérdida de 23 puntos a la Torrekua II. Estas tres embarcaciones junto a Orio serán las encargadas de disputar la tanda de honor.

En la segunda tanda van a bogar Getaria, quinta clasificada con doce puntos sobre la sexta clasificada, Kaiku, Zierbena y Cabo da Cruz. La Esperantza puede dejar más que atado este fin de semana ese quinto puesto. Una doble jornada bonita para los botes, quizá no a nivel clasificatorio pero sí para llegar con buenas sensaciones a la clasificatoria de la Bandera de la Concha del próximo miércoles. Es diferente competición, pero siempre es mejor llegar con confianza.

En la primera tanda saldrán Ondarroa, Santurtzi, Lekittarra y Ares. Salvo sorpresa la Antiguako Ama y Cabo da Cruz parece que ya están salvadas, pero entre la Sotera y la Lekittarra la diferencia es de solo cuatro puntos y este fin de semana es clave para ambos. Los entrenados por Osertz Alday necesitan levantar esos cuatro puntos este fin de semana. Si no tendrán que participar en el play-off, algo que no quieren ni ellos ni por supuesto Santurtzi. Para ambos clubes sería una bendición no tener que remar en Bermeo y Portugalete tras La Concha.

El viento va a ser uno de los grandes protagonistas de la jornada en Ares. A la hora de comienzo se espera que el aire esté en torno a los 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían llegar a los 38. Si hay alguna sorpresa puede empezar por aquí y que las condiciones cambien de forma notable entre tandas. Sumado a las olas de más de metro y medio podemos estar ante una de las regatas más complicadas de la temporada para los protagonistas.

La sesión va a arrancar a las 18.13 horas. Si se cumplen las condiciones, todo apunta a que va a ser una regata muy divertida para el espectador y que va a dar lugar a que veamos cosas poco habituales. No hay lugar para los excesos de confianza, las sorpresas pueden ocurrir. l