Si algún equipo puede decir que le ha salido todo perfecto esta tarde es Urdaibai. La Bou Bizkaia ha dominado de principio a fin su tanda y se ha llevado la bandera con comodidad. Con ello, han logrado ampliar la renta en la general con Hondarribia, que hoy ha sido segunda, a cuatro puntos a falta de solo tres regatas. En Ares, por cierto, la embarcación anfitriona ha certificado su descenso y Lekittarra ha dejado casi imposible evitar el play-off.

Urdaibai ha sido la que más fuerte ha arrancado. Ha llegado al minuto de tanda con un segundo de ventaja respecto a los otros tres botes, distancia que han ampliado a los dos segundos a no mucho tardar. Inmejorable arranque de la Bou Bizkaia. Hondarribia aguantaba a dos segundos a falta de 500 metros para la primera ciaboga, Orio estaba ya a cuatro segundos y Donostiarra a cinco con el viento soplando en torno a los 20 kilómetros por hora. Tanto los de Iker Zabala como los de Mikel Orbañanos han hecho una buena ciaboga y han mantenido esa diferencia de dos segundos. La San Nikolas ha pasado a cinco y los de Igor Makazaga a seis. En popare la tanda ya parecía dividida, por un lado la Ama Guadalupekoa y la Bou Bizkaia, por otro los de Jon Salsamendi y la Torrekua II que a falta de 500 metros bogaban en el mismo tiempo. No han logrado ampliar la ventaja en todo el largo los patroneados por Gorka Aranberri hasta prácticamente llegar a la ciaboga. Ahí han conseguido una trainera de ventaja, cuatro segundos en la salida. Donostiarra ha virado a 11 y Orio a 14.

De brankas ha estado muy bien Urdaibai. Todo apuntaba a que la bandera se iba a Bermeo. Hondarribia ha ido a la calle dos para intentar recortar la distancia, precisamente la calle de la Bou Bizkaia. Pero no ha funcionado, los líderes han ido ampliando la ventaja hasta llegar a los ocho segundos en la baliza. Parecía que iban a ser suficientes para los vizcainos. En la pelea por el tercer puesto Orio le ha metido una trainera a Donostiarra. Los de Bermeo han seguido ampliando la renta, a falta de 800 metros la distancia era de tres traineras respecto a los de Mikel Orbañanos. Ni uno iba a perder la primera posición ni el otro la segunda. Casi nueve segundos ha sido la diferencia final, distancia que vale un punto y que hace que la diferencia en la general se amplíe a cuatro con los de Iker Zabala en cabeza. En la pelea entre los patroneados por Ander Etxegoien y la Torrekua II finalmente ha salido Orio vencedora. Donostiarra es la única trainera de las 12 que no ha bogado a babor en el último largo y que ha aguantado la cuarta calle. Buscaban algo distinto para aventajar a una San Nikolas que ha dado un muy buen rendimiento esta tarde y ha entrado un segundo por delante.

La segunda tanda ha sido para Cabo, que ha salido más fuerte en los primeros instantes de la regata, aventajando en un segundo a Getaria y dos a Kaiku y Zierbena. Los de Boiro han hecho un muy buen primer largo. Es verdad que la calle uno por la que bogaban parecía la mejor, al menos de brankas pero es noticia que hagan un buen primer largo, este año no nos han acostumbrado a ello. Han hecho la primera ciaboga dos segundos mejor que Getaria, tres que Zierbena y cinco que la Bizkaitarra. En el largo de vuelta la Esperantza ha comenzado a recortar la diferencia y en el largo de vuelta se ha colocado a un solo segundo de los gallegos, Kaiku se ha puesto a dos segundos. Zierbena se ha descolgado en este segundo largo. Pero Cabo ha mantenido la distancia al llegar a la baliza, dos segundos mejor que Kaiku y Getaria. Zierbena ha pasado a diez segundos.

Los patroneados por Félix Duarte no han conseguido ampliar la ventaja en el tercer largo. Ha mantenido prácticamente en todo el largo el segundo de diferencia con los de Ion Larrañaga, dos a lo sumo. Relativamente cómodos pero sin ampliar la ventaja hasta llegar a la última ciaboga, donde han pasado una trainera mejor que Kaiku y Getaria. Los galipos estaban ya en su propia contrarreloj a 17 segundos de Cabo. Y en popare han certificado la victoria en la tanda. La pelea estaba en quién iba a entrar segundo, a falta de 500 metros la ventaja era para los de José Luis Korta. A falta de 300 estaban los dos botes en el mismo segundo. La Esperantza en la txanpa final ha logrado alguna tosta de ventaja, un segundo de diferencia mientras se ha mostrado alguna bandera blanca en esa pelea. Finalmente han sido los gipuzkoanos los que han logrado entrar segundos, dos segundos mejor que Kaiku y a cuatro de Cabo. Zierbena ha terminado última en la clasificación final, otra muestra más de la irregularidad de los galipos.

El más rápido en la primera tanda ha sido Santurtzi. Ares ha salido por delante en las primeras paladas bajo el calor de su afición. Podía ser un día duro para los integrantes de la Santa Olalla y querían brindar una bonita regata a su gente. Pero ha sido Santurtzi la que según ha ido avanzando el primer largo ha cogido ventaja y a 500 metros para la primera ciaboga aventajaba en un segundo a los de Ferrol, en dos a Ondarroa y en tres a Lekittarra. A la baliza ha llegado dos segundos mejor que la Antiguako Ama y que Ares, cinco que los de Osertz Alday que han tenido un arranque malo y que les complicaba más aún la situación clasificatoria. La Sotera ha seguido con su buen hacer en la vuelta, buen comienzo de los de Mikel Portularrume que podía suponer dejar a tiro la permanencia. Ares estaba a la caza a una trainera, pero acercarse era una quimera. De hecho lo que hacía Santurtzi era ampliar la ventaja. En la segunda ciaboga ha girado cinco segundos antes que los de Ferrol y los entrenados por Iñaki Errasti. Isuntza ha pasado a once segundos y se les complicaba evitar el play-off. En este momento la diferencia en la general con la Sotera era de siete puntos. La renta de Santurtzi se ha mantenido en el tercer largo, buen trabajo del bote dirigido por Vicente Carpintero. Mientras tanto, a falta de 500 metros para el final de la regata Ondarroa y Ares bogaban en un segundo, la tanda ya era de la Sotera. Finalmente han llegado antes los anfitriones tras una excepcional txanpa final, pero no les ha servido para evitar el descenso matemático. Tampoco ha evitado la ovación recíproca entre remeros y la afición que ha teñido de azul los aledaños. Un descenso es doloroso, pero que tu gente te reconozca el trabajo reconforta seguro. Tercera ha sido Ondarroa y cuarta ha sido Lekittarra que aún tiene opciones matemáticas de evitar el play-off, pero se tendrían que alinear demasiados planetas para que eso pasara.

La regata mañana va a tener lugar en Boiro a partir de las 12:13, donde se esperan vientos de unos once kilómetros por hora en el inicio de la sesión y que según las previsiones irá aumentando a medida que avancen las tandas.